ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de problemas sociales


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 7

Teoría de problemas sociales

Boltvinik dice que cuando se habla de necesidad, se está refiriendo a la "falta de cosas que son necesarias para la conservación de la vida ".

Necesidad, pobreza… bastante parecido. La pobreza no es sólo la escasez de dinero, sino la falta de educación y todos lo atenuantes de ella. Para uno la necesidad puede ser el pan y para otro mantener bien su estado de cuenta bancaria. Si bien necesidad y pobreza pueden tener bastantes factores en común, no es exactamente lo mismo, pero se le puede asociar en varias cosas.La pobreza suele ir acompañada de desempleo, malnutrición, analfabetismo especialmente femenino, bajo nivel educativo, riesgos ambientales y acceso limitado a servicios sociales y sanitarios incluyendo servicios de salud. La pobreza en el Perú actual, no solo se expresa por el hambre que sufre la mayoría del pueblo peruano, sino esencialmente por las consecuencias generadas a su vez por el hambre, como son : consumo de drogas, delincuencia, prostitución, alcoholismo, violencia, demencia, mendicidad. Es como un árbol con varias ramas, ya que cada una de las consecuencias de la pobreza tienen un tercer nivel que es la consecuencia de la consecuencia, que por otra parte lleva a otra consecuencia, indirecta pero una reacción al fin y al cabo, y así se puede seguir sacando consecuencias a las consecuencias y podría ser infinito, pero lo concreto es que siempre termina en desorden, violencia, o alguna clase de inmoralidad. Pero la pobreza no solo significa carencia de ALIMENTOS para el sustento diario, sino falta de dinero para proveerse de vestido acorde con la época, edad, y estaciones del año; atender gastos de atención médica integral para toda la familia; poder atender gastos de estudios no solo para saber leer y escribir, sino para poder obtener una profesión u oficio que a su vez genere dinero y desarrollo y progreso de la persona; dinero para poder recrearse ya sea en prácticas de deporte o cualquier otra distracción; dinero para adquirir una vivienda con los servicios básicos, habitaciones suficientes para toda la familia y las comodidades que la vida moderna ofrece; en conclusión la pobreza falta de abastecimiento para satisfacerse de necesidades elementales.PERO, esta falta de acceso a una buena alimentación que garantice la salud física y mental del pueblo, y demás medios necesarios para la satisfacción de las necesidades elementales como acabamos de exponer, no es posible porque la un gran porcentaje de la sociedad tiene una falta de educación, conocimiento y cultura en un grado tal, que es imposible que todos los peruanos en edad de trabajar puedan hacerlo, por la falta de CENTROS DE ESTUDIO Y/O TRABAJO y naturalmente que si no trabajan, no tienen ingresos económicos, y al no tener ingresos económicos, la pobreza y las consecuencias que éstas genera, se mantienen iguales.

Estructura familiar desbalanzada:Gran parte de la población tiene la firme convicción que el número de hijos que nace en cada hogar es por la VOLUNTAD DE DIOS y contra ella no existe alternativa posible, puesto que no se puede ir contra el designio de la divina providencia. Por lo tanto, el concepto de familia se pierde, ya que la iglesia católica no pretende eso que bastante gente cree, y una familia de bajos recursos económicos que no puede mantenerse ni como pareja, resulta teniendo 8 hijos u otro numero absurdo, a los cuales no pueden mantener y son ellos los que terminan perjudicados. El Perú NO sufre de sobrepoblación como bastante gente cree. Pongámonos en comparación con un país con quien tenemos el Océano Pacífico en común, pero situado en Asia. Japón es aproximadamente del tamaño de Tacna, Arequipa y Moquegua juntos. Alrededor de 6 o 7 veces mas pequeño que Perú, y cuentan con 5 veces más población que nosotros; y aún así Japón es de los países que mas produce hacia el mundo y sólo las bulímicas y anoréxicas se mueren de hambre. Sólo con ese ejemplo se puede tachar la sobrepoblación como problema social, y dejar bien claro que el problema aquí es la pobreza, falta de educación, y sus derivados. De lo que sufre el Perú, es falta de educación familiar y sexual en el pueblo para evitar el “desbalanze familiar”, ya que una familia de recursos económicos elevados si puede darse el lujo de tener cuantos hijos quiera, ya que puede ofrecerles una vida con aunque sea los abastecimientos mínimos y así progresar como persona cada uno, y como familia; pero ese no es el caso del pueblo peruano en general, sino de grandes familias, con pocos recursos.

CONSECUENCIAS DE LOS PROBLEMAS SOCIALES:

1. HAMBRE EN EL PUEBLO PERUANO: la principal y más preocupante consecuencia de la pobreza es la ABUNDANCIA DE HAMBRE que es obvia, indiscutible y no requiere de estadísticas. Naturalmente en todo existe una excepción, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com