ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Estados Financieros


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  1.851 Visitas

Página 1 de 4

LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros representan el producto final del proceso contable y tienen por objeto, presentar información financiera para que los diversos usuarios de los estados financieros puedan tomar decisiones eficientes y oportunas. La información financiera que tales usuarios requieren se enfoca primordialmente en la:

a) Evaluación de la rentabilidad;

b) Evaluación de la posición financiera, que incluye su solvencia y liquidez;

c) Evaluación de la capacidad financiera de crecimiento;

d) Evaluación del flujo de fondos.

Los principales estados financieros son el balance general, el estado de resultados, y el estado de flujo de efectivo, centrando nuestra atención en la comparación de los dos primeros.

El Balance General es un estado financiero principal histórico que refleja la situación patrimonial de una empresa en un momento determinado preparado de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), Normas Internacionales de Contabilidad aplicando el Plan Contable General y en el marco de la doctrina contable. Consta de tres partes, Activo, Pasivo y Patrimonio. El Activo muestra los elementos patrimoniales de la empresa es decir sus bienes y derechos, mientras que el pasivo detalla su origen financiero es decir las obligaciones de la empresa con terceros y sus trabajadores al corto, mediano y largo plazo; por otro parte el patrimonio refleja el capital social de la entidad, su origen y composición.

El Balance General de las empresas comprende las cuentas del Activo, Pasivo y Patrimonio Neto. Las cuentas del activo deben ser presentadas en orden decreciente de liquidez y las del pasivo según la exigibilidad de pago decreciente, reconocidas en forma tal que presenten razonablemente la situación financiera de la empresa a una fecha dada.

Estructura del Balance General.

Según lo establecido en la NIC 1: “Estados Financieros”, los componentes del Balance General son en primer lugar el encabezado, en segundo lugar esta el cuerpo del Balance conformado por el Activo, el Pasivo y Patrimonio y finalmente las firmas autorizadas. La siguiente información correspondiente al encabezado se mostrará en lugar destacado del Balance:

El nombre u otro tipo de identificación de la entidad que presenta la información, así como cualquier cambio en esa información desde la fecha del balance precedente.

Si el Balance General pertenece a la entidad individual o a un grupo de entidades.

La fecha del balance.

La moneda de presentación.

En relación al cuerpo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (60.5 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com