ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  11 de Julio de 2012  •  5.475 Palabras (22 Páginas)  •  2.139 Visitas

Página 1 de 22

ANÁLISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

¿Por qué estudiar los estados financieros extranjeros?

Existen varias razones que explican porque estudiar los estados financieros extranjeros entre ellas está:

• Inversiones en carteras extranjeras

Los inversionistas pueden reducir los riesgos de sus inversiones mediante una diversificación internacional. La importancia del análisis de estados financieros radica en que facilita la toma de decisiones a los inversionistas o terceros que estén interesados en la situación económica y financiera de la empresa.

• Fusiones y adquisiciones internacionales

El interés en los estados financieros ha crecido con el aumento de las fusiones y adquisiciones internacionales. Las fusiones de Daimler/Crysler y de BP/Amoco son dos ejemplos de ello. Los analistas financieros de las empresas adquirientes usan los estados financieros de las compañías designadas como blanco de adquisición, como un punto de partida para determinar cuánto se debe pagar.

• Otras razones

1- Tomar decisiones de créditos sobre clientes extranjeros.

2- Evaluar la salud financiera de los proveedores extranjeros.

3- Establecer punto de comparación contra los competidores globales.

Problemas potenciales en el análisis de los estados financieros extranjeros.

• Accesibilidad de los datos

Los datos financieros de las compañías extranjeras son difíciles de obtener, sin embargo, y que los inversionistas internacionales en el capital contable se han vuelto más comunes, varias compañías han ingresado al negocio de desarrollar base de datos que proporciones información financieras sobre compañías extranjeras. Por ejemplo la base de datos de Compustast Global de Standard & Poor mantiene los datos de 13,000 compañías internacionales en más de 80 países.

Las limitaciones en el uso de la base de datos va desde el potencial de errores cuando los datos se ingresan a la base datos, otro problema se relaciona con la diferencia de los formatos de los estados financieros entre los países. Las más grande limitación se relaciona con la perdida de la información proporcionada por las notas a los estados financieros. Las notas proporcionan informaciones cualitativas y cuantitativas de la que no es fácil disponer si el analista no tiene accesos al informe real.

• Idioma

Aun si el analista logra obtener la información financiera de compañías extranjeras, el segundo problema está en traducir estas informaciones.

La solución menos costosa para un analista seria que la compañía extranjera preparara una traducción de conveniencia del informe en un idioma que el analista pueda entender.

Muchas compañías grandes traducen sus informes a varios idiomas en especial el inglés para la conveniencia de la audiencia extranjera de interés.

• Moneda

Al convertir los montos de los estados financieros por motivo de conveniencia, todos los rubros de los estados financieros, incluso el capital contable de los accionistas se ha de convertir al tipo de cambio actual. El analista debe tener cuidado en convertir la información comparativas de años anteriores usando el tipo de cambio para el año actual, y no el tipo de cambio actual para cada año.

• Terminología

Las diferencias de terminología entre compañías son recurrentes y al principio pueden causar algunos problemas.

Esker una empresa francesa de programas de computo, incluye la partida cargos comerciales como uno de sus gastos operativos en el estado de resultados. Aunque este rubro es el gasto individual más grande, no hay nada en la nota que ilustre al lector en lengua inglesa acerca de su contenido.

• Formato

El formato de los estados financieros varía considerablemente entre los países. La mayoría de las diferencias de formato no deben presentar un gran problema para el análisis de los estados financieros. Algunas diferencias de formato ocasionan que se proporcionen diferentes cantidades de información en los estados financieros. Por ejemplo el tipo de gastos del estado de resultado no informa la cantidad del costo de los bienes vendidos.

Un ejemplo del problema de formato se encuentra en los balances generales de las compañías alemanas donde los pasivos nos e clasifican como circulantes y no circulantes, sino como acumulaciones devengadas y pasivos. Ya que no se reportan los pasivos circulantes en el balance general se hace difícil calcular la razón circulantes aun cuando se reporte un subtotal para a los pasivos circulantes.

• Extensión de la revelación

La extensión y los tipos de revelación difieren entre los países. Mientras que una revelación total es uno de los principios fundamentales de los principios de contabilidad estadounidense, algunos países podrían no requerir una revelación suficiente para que el analista fuera capaz de tonar decisiones bien reportadas.

• Oportunidad

La utilidad consiste en la rapidez con la cual, después de fin de fin de año fiscal, la información se pone a disposición del público. El retraso en la presentación de los estados financieros varias considerablemente entre los países. Esta variación es en parte atribuible al tiempo permitido por el organismo regulador de las bolsas de valores en cada país.

• Diferencias en los principios de contabilidad

La diferencia en cuanto al reconocimiento y medición de los activos, pasivos, ingresos y gastos pueden tener un impacto significativo en las cantidades reportadas por las compañías en sus estados financieros.

En sus traducciones de conveniencias algunas compañías resuelven el problema de la diversidad contable del analista así:

1. Usar principios de contabilidad no locales o las NIIF para preparar sus estados financieros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com