ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quinto Objetivo Del Plan De La Patria


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  3.070 Palabras (13 Páginas)  •  1.384 Visitas

Página 1 de 13

5to objetivo del plan de la patria

GRAN OBJETIVO HISTÓRICO N° 5 V.

Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de l a especie humana. Objetivo Nacional

5 .1 Construir e impulsar el modelo económico productivo eco-socialista, basado e n una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza. Objetivos Estratégicos y Generales

5.1 .1. Impulsar de manera colectiva la construcción y consolidación del socialismo como única opción frente al modelo depredador, discriminador e insostenible capitalista.

5 .1 .1 .1. Garantizar la soberanía y participación protagónica del Pode r Popular organizado para la toma de decisiones, desde el intercambio de conocimientos, racionalidades y formas de vida, para construir e l eco socialismo.

5.1 .1 .2. Desarrollar una política integral de conservación, aprovechamiento sustentable, protección y divulgación científica de la diversidad biológica y de los reservorios de agua del país.

5.1 .1 .3. Impulsar y garantizar nuevos procesos de producción y valorización de conocimientos científicos, ancestrales, tradicionales y populares, así como nuevas relaciones entre ellos, con especia l atención a las prácticas de los grupos sociales invisibilizados y discriminados por el capitalismo y el neocolonialismo.

5.1 .2. Promover, a nivel nacional e internacional, una ética eco socialista que impulse la transformación de los patrones insostenibles de producción y de consumo propios del sistema capitalista.

5.1 .2.1. Impulsar y desarrollar una visión de derechos de la Madr e Tierra, como representación de los derechos de las generaciones presentes y futuras, así como de respeto a las otras formas de vida.

5 .1 .2 .2. Priorizar los intereses comunes sobre los individuales, desde una perspectiva centrada en el equilibrio con la naturaleza y el respeto de las generaciones presentes y futuras.

5 .1 .2 .3. Promover la igualdad sustantiva entre géneros, personas, culturas y comunidades.

PLAN DE LA PATRIA, SEGUNDO PLAN SOCIALISTA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACIÓN, 2013-2019 107

5 .1 .2 .4. Fomentar un nuevo esquema de valores, orientado a l respeto y preservación de la naturaleza, que transforme la concienci a colectiva, sobre los patrones capitalistas de producción y consumo .

5.1 .3. Generar alternativas socio-productivas y nuevos esquemas d e cooperación social, económica y financiera para el apalancamiento de l ecososcialismo y el establecimiento de un comercio justo, bajo los principio s de complementariedad, cooperación, soberanía y solidaridad.

5.1 .3 .1 Promover la investigación, la innovación y la producción de insumos tecnológicos de bajo impacto ambiental, así como el rescate de tecnologías ancestrales para la producción y procesamiento agrícola y pecuario, entre otros, aumentando los índices de eficacia y productividad.

5.1 .3 .2. Promover la generación y apropiación social del conocimiento, tecnología e innovación que permitan la conservación y el aprovechamiento sustentable, justo y equitativo de la diversidad biológica, garantizando la soberanía del Estado sobre suS recursos naturales.

5 .1 .3.3 .Crear sistemas urbanos ecológicos, con diseño s arquitectónicos equilibrados con los ecosistemas naturales qu e reduzcan los niveles de contaminación ambiental.

5 .1 .3.4 .Promover el desarrollo de actividades de turismo sustentabl e y sostenible para el disfrute de la población .

5 .1 .3.5 . Constituir un sistema nacional, regional y local para e l aprovechamiento de residuos y desechos, para la creación d e insumos útiles para el vivir bien, dándole prioridad a su uso com o materias primas secundarias para la industria nacional .

5.1 .3 .6 . Preservar y manejar las áreas estratégicas para l a conservación, tales como las Abraes, por los beneficios vitales qu e se derivan de su conservación y su contribución a la suprem a felicidad social .

5 .1 .3.7. Promover la conformación de redes locales, nacionales e internacionales para el impulso del modelo ecosocialista.

5 .1 .3.8. Promover prácticas de conservación del ambiente en l a actividad socio-productiva, superando el criterio de "eficiencia económica" por ser una práctica desvinculada de la racionalidad e n el uso de los recursos naturales .

5 .1 .3.9. Implementar políticas de financiamiento para el desarrollo de unidades productivas, promoviendo el uso de tecnologías amigable s con el ambiente.

PLAN DE LA PATRIA, SEGUNDO PLAN SOCIALISTA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACIÓN, 2013-2019 108

5.1 .3.10 . Rescatar los saberes ancestrales de los pueblos originario s sobre los procesos productivos, para el desarrollo de tecnología s sustentables que incidan en los nuevos esquemas d e relacionamiento internacional .

5.1 .3 .11 . Fomentar medios de pago alternativos que trasciendan e l uso de monedas (de papel y metálicas), facilitando el establecimient o del comercio justo entre los pueblos suramericanos y países aliados , a la vez que se modifique la influencia del dólar estadounidense como patrón referencial en el comercio internacional .

5.1 .3.12 . Facilitar el acceso a los pequeños y medianos productores y a las formas asociativas de propiedad y de producción, para s u inserción efectiva en las cadenas de valor intrarregionales, co n sostenibilidad ambiental.

5.1 .4 . Impulsar la protección del ambiente, la eficiencia en la utilización de recursos y el logro de un desarrollo sostenible, implementando la reducción y el reúso en todas las actividades económicas públicas y privadas .

5.1 .4.1 . Promover el uso sustentable y sostenible de los recurso s naturales en los procesos de producción, circulación y consumo d e los bienes, productos y servicios, así como la disminución d e desechos, fomentando campañas permanentes de concienciación .

5.1 .4.2. Fomentar el reúso de los residuos para su utilización como materias primas o bienes finales ; a través de la conformación de circuitos que incluyan la clasificación de residuos por parte de toda l a población, estableciendo centros de acopio y unidades productiva s transformadoras .

5.1 .4.3. Desarrollar normativas legales que promuevan l a implementación del reúso en el país.

5.1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com