ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Diferencias Culturales


Enviado por   •  28 de Abril de 2012  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  1.171 Visitas

Página 1 de 6

Cultura Análisis de las diferencias culturales

Objetivos del Tema Objetivos del tema:

¿Qué es Cultura?

En todos los actos de lenguaje, de conducta, alimenticios, etcétera reflejamos lo que somos, es decir los valores y creencias que tenemos.

Nuestros actos son una manifestación de nuestra cultura.

El cartel dice: “El triunfo de la voluntad”

¿Qué es Cultura?

En 1871, el antropólogo Edward B. Taylor definió cultura como:

“Todo ese complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otras capacidades adquiridas por el hombre en cuanto miembro de una sociedad”.

1)Definición holística o totalizadora de cultura

2)Definición Diferenciadora de cultura

¿Qué es Cultura?

1)Definiciónholísticaototalizadora cultura:Considera que todo lo que adopta o genera un grupo humano o sociedad escultura; desde una vasija de barro asta una sinfonía,pasando por el comportamiento de sus miembros.

2)DefiniciónDiferenciadoradecultura: Cultura considera solamente algunos elementos. Los que captanesta postura coinciden en que cultura son los valores y las creencias que comparten los miembros de un grupo. Todo lo demás son productos o manifestaciones de cultura.

Cultura8

Para Horacio Andrade, la concepción que más clarifica el concepto de cultura, es:

la que considera a cultura como diferencia

“El conjunto de valores y creencias comúnmente aceptadas. Consciente o inconscientemente, por los miembros de un sistema cultural”.

Sistema cultural es: “aquel que se integra por el conjunto de valores y creencias que comparten las personas que pertenecen a él, así como por las múltiples formas en que se manifiestan dichos valores y creencias.

Creencias:Proposiciones o ideas reconocidas como verdaderas por los miembros de un sistema cultural, independientemente de su validez objetiva. Es lo que estos miembros aceptan como cierto.

Ejemplo:Concepciones acerca del hombre, del mundo, de la divinidad. Esto da la diferencia a cada grupo humano. Las creencias están ubicadas en un plano emocional.

Valores:Ideas Que comparten y aceptan explícitamente o implícitamente los integrantes de un sistema cultural, y que influyen en su comportamiento. Son las pautas deseables de conducta individual y colectiva. Proporcionan parámetros sobre cuáles conductasdeben ser premiadaso sobre aquellas que deben ser castigadas. Los valores se sitúan en un plano emocional.

Manifestaciones culturales: Expresiones o productos de un sistema cultural que reflejan los valores y creencias básicos de sus miembros. Éstas se dividen en:

CulturaConceptual-simbólicas.Maneras de representar o explicar objetivamente o subjetivamente al hombre y al mundo.

Conductuales.Pautas de comportamiento y de interacción de los miembros del sistema cultural.

Estructurales.Son aquellas que pretenden asegurar el cumplimiento de los objetivos del sistema cultural (relaciones de producción, estructura del poder, estructura social, etc.).

Materiales.Recursos económicos, físicos y tecnológicos para la productividad y el bienestar de los miembros del sistema cultural.

Cultura política

Jaqueline Peschard dice que:

Cultura es los valores concepciones y actitudes que se orientan hacia el ámbito específicamente político… es el conjunto de elementos que configuran la percepción subjetiva que tiene una población respecto del poder…

“Un político pobre… es un pobre político…”

-Carlos Hank González (ex regente de la Ciudad de México

CARACTERISTICAS de la CULTURA

•La cultura no se transmite genéticamente, sino mediante la convivencia. •La cultura sirve de guía al individuo y de alguna manera lo hace eliminando grados de libertad en su conducta.

CARACTERISTICAS de la CULTURA

•Es compartida por el colectivo. •Los elementos de una cultura están interrelacionados entre sí contribuyendo a la coherencia del sistema.

FACTORES DETERMINANTES

•Posición geográfica de los paises •Prácticas religiosas •Prácticas de trabajo

El Modelo de Hofstede

Cultura

ANÁLISIS DE LAS DIFERENCIAS CULTURALES ENTRE PAÍSES

Cultura

Gerard HendrikHofstede(3 October1928, Haarlem) es un influente escritor holandés en el campo de las relaciones entre culturas nacionales y entre culturas dentro de las organizaciones. Es autor de Culture'sConsequences (Consecuencias de la cultura) y Software of theMind(El software de la mente.

ANÁLISIS DE LAS DIFERENCIAS CULTURALES ENTRE PAÍSES

Cultura

Gerard HendrikHofstede(3 October1928, Haarlem) es un influente escritor holandés en el campo de las relaciones entre culturas nacionales y entre culturas dentro de las organizaciones. Es autor de Culture'sConsequences (Consecuencias de la cultura) y Software of theMind(El software de la mente.

EL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com