ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS CULTURALES.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Síntesis  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 7

DIFERENCIAS CULTURALES

QUE ES CULTURA

La cultura es un sistema de valores y normas que comparte un grupo y que, cuando se toman en conjunto, constituyen un esquema de vida. Por valores entenderemos las ideas abstractas sobre lo que un grupo considera bueno, correcto y deseable. Dicho de otra manera, los valores son supuestos compartidos acerca de cómo deben ser las cosas.

VALORES Y NORMAS

Los valores son la base firme de una cultura. Dan el contexto en el que se establecen y justifican las normas de una sociedad. Implican las actitudes de una sociedad respecto de conceptos como libertad individual, democracia, verdad, justicia, honestidad, lealtad, obligaciones sociales, responsabilidad colectiva, papel de las mujeres, amor, sexo, matrimonio, etc.

Las normas son las reglas sociales que rigen las relaciones de las personas. Las normas se dividen en dos categorías principales: usos y costumbres. Los usos son convenciones para la vida diaria. En general, son actos de poco significado moral. Los usos definen cómo se espera que se conduzcan las personas, pero su infracción no se considera grave.

Los rituales y símbolos son las manifestaciones más visibles de una cultura, y constituyen la expresión externa de valores más profundos.

Las costumbres son normas que se consideran esenciales para el funcionamiento de una sociedad y de la vida social.

CULTURA SOCIEDAD Y EL ESTADO NACION

Definimos sociedad como un grupo de personas que comparte un conjunto de valores y normas; es decir, personas unidas por una cultura común.

DETERMINANTES DE LA CULTURA

Los valores y normas de una cultura no se encuentran totalmente formados, son producto de la evolución de varios factores, como las ideas políticas y económicas prevalecientes, la estructura de la sociedad y de la religión, el idioma y la educación preponderantes.

ESTRUCTURA SOCIAL

La estructura social de una sociedad es su organización social básica. Aunque consta de muchos aspectos, dos dimensiones son las más importantes cuando explicamos las diferencias entre culturas. La primera es el grado en que el individuo figura como la unidad fundamental de la organización social. La segunda dimensión es el grado en que una sociedad se estratifica en clases o castas. Algunas sociedades se caracterizan por un grado más bien alto de estratificación y poca movilidad entre los estratos.

INDIVIDUOS Y GRUPOS

Un grupo es una asociación de dos o más individuos que comparten un sentimiento de identidad y se relacionan de manera estructurada con base en expectativas comunes sobre el comportamiento del otro.

INDIVIDUO

El individuo es el elemento constitutivo básico de la organización social.

EL GRUPO

El grupo es la unidad principal de la organización social en muchas otras sociedades.

Se dice que una identificación sólida con el grupo genera presiones para ayudarse mutuamente y emprender acciones colectivas. El impulso de la cooperación reside en la necesidad de mejorar el rendimiento del grupo (como la empresa comercial).

ESTRATIFICACION SOCIAL

Todas las sociedades están estratificadas jerárquicamente en categorías sociales, es decir, estratos sociales. Estos estratos se definen según características como familia, ocupación e ingreso. Los individuos nacen en un estrato particular y se convierten en miembros de la categoría social de sus padres. Los individuos que nacen en un estrato superior de la jerarquía social tienen mejores oportunidades de vida que quienes nacen en la base.

MOVILIDAD SOCIAL

Se refiere a la facilidad con que los individuos pueden salir del estrato en que nacieron. La movilidad social varía mucho entre las sociedades. La estratificación más rígida es el sistema de castas.

Un sistema de clases es una estratificación social menos rígida, esto es, que permite la movilidad. La posición que tiene una persona cuando nace puede cambiar de acuerdo con sus realizaciones o la suerte.

Importancia

Desde el punto de vista de las empresas, la estratificación de una sociedad es importante si afecta la operación de las organizaciones comerciales. La conciencia de clase es una condición en que las personas se definen por su origen de clase, lo cual moldea sus relaciones con los miembros de otras clases.

SISTEMAS RELIGIOSOS Y ETICOS

La religión se define como un sistema de credos y ritos acerca del ámbito de lo sagrado.24 Los sistemas éticos se refieren a conjuntos de principios o valores morales que guían y modelan la conducta.

Cristianismo

El cristianismo es la religión que más se practica en el mundo. Más o menos 20% de los habitantes del planeta se considera cristiano. La Iglesia católica romana y la Iglesia ortodoxa. En la actualidad, la Iglesia católica abarca a más de la mitad de los cristianos, casi todos habitantes del sur de Europa y Latinoamérica. La Iglesia ortodoxa, aunque menos influyente, tiene aún mucha importancia en varios países.

Islamismo

Con casi 1 000 millones de fieles, el Islam es la segunda religión más difundida en el mundo. Se remonta al 610 d.C., cuando el profeta Mahoma comenzó a predicar.  Los partidarios del islamismo se llaman musulmanes, quienes constituyen la mayoría en más de 35 países y habitan una franja territorial casi continua de la costa noroccidental de África al Lejano Oriente, pasando por Medio Oriente, China y Malasia.

Hinduismo

El hinduismo, que cuenta con cerca de 750 millones de fieles, casi todos en la península india comenzó en el valle del Indo hace más de 4 000 años, de modo que es la religión más antigua. A diferencia del cristianismo y el islamismo, su fundación no se vincula a ninguna persona ni tiene un libro sagrado oficial, como la Biblia o el Corán. Los hindúes creen que una fuerza moral de la sociedad, el dharma, impone la aceptación de ciertas responsabilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (124.5 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com