ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de alumnos en escuelas


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2017  •  Reseñas  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 7

Análisis alumnos[pic 1]

A continuación se mostrará un análisis acerca de la observación de los alumnos del primer grado grupo B de la escuela secundaria “Emiliano Zapata”, ubicada en Valle de Chalco; estos alumnos se encuentran en una edad de entre 12 y 13 años. Este análisis igualmente está basado en las entrevistas realizadas a lo alumnos durante sus clases.

Gracias a las entrevistas, nos podemos percatar que la mayoría de los alumnos tienen una familia de entre 4 y 5 integrantes, mamá, papá, hermano/s y/o hermana/s. En otros casos conviven en el mismo hogar con tíos, abuelos y/o primos. El lugar que ocupan entre sus hermanos, en su mayoría, es el menor, mientras que pocos se encuentran como el mayor o medio.

Una parte importante que quiero resaltar es que los alumnos le dan mucho importancia a estudiar la secundaria pues ellos quieren seguir estudiando hasta culminar una carrera. Me es impresionante y realmente importante que ellos quieran llegar a ser médicos, biólogos, enfermeras e incluso docentes.

A la mayoría de los alumnos les gusta realizar actividad dentro y fuera de la escuela como: correr, jugar futbol o basquetbol; mientras que a otros realmente no les gusta realizarlo al igual que hacer proyectos en las diferentes asignaturas. A pesar de esto, los alumnos tienen como asignaturas preferidas inglés y matemáticas pues las explicaciones que dan los docentes son, para ellos, realmente entendibles e igualmente cómo son realizadas.

Por otro lado también hay asignaturas que se les dificultan o no les gustan como lo son: diseño industrial, geografía y tecnología pues ellos mencionan que los docentes no explican ni enseñan bien, no se hallan o realmente no comprenden lo que están haciendo.

La relación que existe entre los compañeros y los docentes es buena, gracias a esto se ha podido entablar confianza pues los alumnos acuden a ellos cuando presentan algún problema, al igual que con su mamá o hermanos, ya sea académico o personal. Igualmente podemos rescatar que les gusta ser tratados con respeto.

En base a la entrevista también se observa que les gusta estar en la escuela, el ambiente, los convivios y, como ya se mencionó, los docentes. Sin embargo no les gusta cómo está construida al igual que los salones por su deterioro o aspecto y las canchas donde juegan futbol y basquetbol.

Por último, es igualmente importante recalcar que no hay alumnos que trabajen para brindar un gasto dentro de sus hogares. Hubo una alumna que menciono que ella trabajaba con su mama, le pregunte donde y que si le pagaban bien a lo que ella respondió que en su casa cosiendo y que no tenía paga. Esto me pareció interesante pues esta alumna ayuda a su mama a su trabajo mas no realiza un trabajo en el cual se le brinde un sueldo.

Gracias al instrumento realizado se pudieron rescatar información necesaria para conocer un poco a cerca de los alumnos del primero B dentro de esta institución. Se notan las ganas de seguir estudiando para superarse y lograr sus objetivos como lo son, ser profesionistas.

Análisis padres de familia[pic 2]

Por consiguiente se presentará el análisis de los padres de familia de la escuela secundaria ya antes mencionada. Al igual que a los alumnos se les realizó una entrevista por la mañana cuando dejaban a los alumnos o a los padres que realizaban la faena dentro de la institución.

Se encuentra que los padres de familia, en su mayoría, tienen un buen pensamiento acerca de la escuela pues les parece buena, segura, eficiente, con maestros exigentes y por la cercanía que esta tiene a su domicilio. Por otro lado un padre de familia menciona que falta que se actualicen las clases pues el trabajo sigue siendo como el de hace 20 años, necesitan tener más programas (apoyos) dentro de la escuela al igual que tener una mejor educación informática. Se cuenta con buena disposición por parte de los padres de familia.

Ellos asisten, normalmente, a realizar faenas, ir a juntas, ir a dejar a los alumnos o al trabajo en la cocina, pues una mamá es parte del comité de alimentos.

Durante las reuniones que realizan los docentes, los padres de familia, en su mayoría, no realizan propuestas y cuando lo hacen son, por ejemplo, el mejoramiento de las guardias en la entrada y salida de los alumnos.

Las situaciones por las que ellos buscan a los docentes es para la corrección de una calificación, notificar enfermedades, preguntar acerca del aprovechamiento escolar de los alumnos al igual que asistir a clases con ellos.

La mayoría posee una buena comunicación docente-padre de familia, mientras que existen algunos padres que solo hablan con los maestros cuando se hacen juntas.

Afortunadamente la mayoría de ellos quieres que los alumnos tengan un mejor aprovechamiento dentro y fuera de la escuela por lo que ellos los apoyan haciendo tarea e investigar cuando es necesario, preguntar a los docentes como va, al igual que comprar los materiales que el docente pide para las clases o proyectos que tengan.

A pesar de que existe una asociación de padres de familia, ninguno de los entrevistados ha ocupado algún cargo en esta ni en este ciclo escolar ni anteriormente.

Para finalizar, se puede observar que los padres de familia quieren que sus hijos obtengan una educación de calidad al igual que impartir desde casa esa obligación de cumplir con sus deberes. Ellos se encuentran comprometidos con la institución para que los alumnos obtengan buenos resultados y puedan realizar sus metas, ya sea a corto, mediano o largo plazo. Lo que ellos están sembrando ahora será el fruto de todo el esfuerzo, compromiso y dedicación que brindaron a los alumnos.

Análisis docentes [pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (74.8 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com