ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Corrosión Del Carácter


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  4.708 Palabras (19 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 19

DATOS BIOGRÁFICOS

Richard Sennett1  nació en Chicago, el 1 de enero de 1943, es un sociólogo estadounidense adscrito a la corriente filosófica del pragmatismo (pragmatismo norteamericano... El pragmatismo ha tratado de unir la filosofía a las prácticas concretas de las artes y las ciencias, a la economía política y a la religión; su carácter distintivo es la búsqueda de problemas filosóficos insertos en la vida cotidiana. El estudio de la artesanía y la técnica es simplemente el lógico paso siguiente en la historia del desarrollo del pragmatismo). 

Sennett estudió en la Universidad de Chicago, donde se licenció en 1964. Ha reconocido el valor de una de sus profesoras: Hannah Arendt, si bien no está de acuerdo con el desprecio que ella hizo del homo laborans que Sennett, desde la práctica, pretende dignificar. Se doctoró en Harvard, en 1969; y en ese mismo año inició la publicación de sus trabajos sociológicos, que prosigue hasta hoy.

Es bien conocido por sus estudios acerca de los nexos sociales en el entorno urbano y los efectos de la vida urbana en los individuos en el mundo actual. Con El declive del hombre público, inició su proyección en el mundo; aborda en este libro la crisis del hombre público, comparando su situación en el antiguo Régimen con lo ocurrido con la sociedad del siglo XIX, hasta llegar el asunto Dreyfus, siglo en donde se inicia un sentimiento de distancia, de silencio y de observación que contrasta con las formas anteriores.

Richard Sennett está actualmente casado con la socióloga y economista Saskia Sassen.

En la actualidad, el Señor Sennet, es profesor emérito de Sociología en la London School of Economics, profesor adjunto de Sociología en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)) y profesor de Humanidades en la Universidad de Nueva York. Ha sido miembro del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Conducta y es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias y de la Royal Society of Literature deGran Bretaña. Es también el director fundador del New York Institute for the Humanities.

BIBLIOGRAFÍA

Richard Sennett ha explorado cómo los individuos y los grupos tienen sentido social y cultural de hechos materiales sobre las ciudades en las que viven y sobre el trabajo que hacen. Se centra en cómo la gente puede llegar a ser intérpretes competentes de su propia experiencia, a pesar de los obstáculos que la sociedad puede poner en su camino. Su investigación implica la etnografía, la historia y la teoría social. Como analista social, el señor Sennett continúa la tradición pragmatista iniciada por William James y John Dewey. Su primer libro, The Uses of Disorder, [1970] analizó cómo la identidad personal se forma en la ciudad moderna.

Luego estudió cómo la clase trabajadora y las identidades se forman en la sociedad moderna, en las lesiones ocultas de la clase, escritas con Jonathan Cobb. [1972] Un estudio del espacio público de las ciudades, la caída del hombre público, apareció en 1977, al final de esta década, el señor Sennett trató de explicar las implicaciones filosóficas de esta obra en la Autoridad [1980]. A este punto se tomó un descanso de la sociología, la composición de tres novelas: La rana que se atrevieron a Croak [1982], Una Noche de Brahms [1984] y el Palais Royal [1987]. Luego regresó a los estudios urbanos con dos libros, la conciencia de los ojos, [1990], un trabajo centrado en el diseño urbano, la carne y la piedra [1992], un estudio histórico general de cómo la experiencia corporal ha sido moldeada por la evolución de las ciudades.

A mediados de 1990, el mundo del trabajo en el capitalismo moderno comenzó a alterar de forma rápida y radicalmente, el señor Sennett comenzó un proyecto para trazar sus consecuencias personales en los trabajadores, un proyecto que le ha llevado hasta el día de hoy. El primero de estos estudios, La corrosión del carácter, [1998] es un relato etnográfico de cómo los empleados de nivel medio tienen sentido de la "nueva economía". El segundo de la serie, el respeto en un mundo de desigualdades, [2002] gráficos los efectos de las nuevas formas de trabajo en el Estado del bienestar; una tercera, La cultura del nuevo capitalismo, [2006] ofrece una visión general de los cambios. Recientemente, el Sr. Sennett ha explorado los aspectos más positivos del trabajo en The Craftsman [2008], y en conjunto: los rituales, los placeres y la Política de Cooperación  [2012].

Publicaciones en inglés:

Ensayos:

How I write: Sociology as Literature, Rhema-Verlag (2009).

The Craftsman, Allan Lane (2008).

The Culture of the New Capitalism, Yale (2006).

Respect in a World of Inequality, Penguin (2003).

The Corrosion of Character, The Personal Consequences Of Work In the New Capitalism, Norton (1998).

Flesh and Stone: The Body And The City In Western Civilization, Norton (1994).

The Conscience of the Eye: The design and social life of cities, Faber and Faber (1991).

Authority (1980).

The Fall of Public Man, Knopf (1977).

The Hidden Injuries of Class, con Jonathan Cobb, Knopf (1972).

The Uses of Disorder: Personal Identity & City Life (1970),.

Families Against the City: Middle Class Homes of Industrial Chicago, 1872-1890, Harvard (1970).

Classic Essays On The Culture Of Cities, editor (1969).

Nineteenth Century Cities: Essays In The New Urban History, Yale (1969), coautor.

Obras de Ficción:

Palais-Royal (1986).

An Evening of Brahms (1984)

The Frog Who Dared to Croak (1982)

Publicaciones en español:

El Declive del Hombre Público. Anagrama. 2011. ISBN 978-84-339-6322-2.

El artesano. Anagrama. 2009. ISBN 978-84-339-6287-4.

La cultura del nuevo capitalismo. Anagrama. 2007. ISBN 978-84-339-6244-7.

Carne y piedra: el cuerpo y la ciudad en la civilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com