ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar el impacto del Femvertising en el Ecuador


Enviado por   •  22 de Enero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  6.288 Palabras (26 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1]

Materia: Taller de Investigación

Profesor: Juan Pablo Vitéri

             

  Trabajo: Deber 3

Tema: Analizar el impacto que han tenido en Ecuador las campañas de comunicación con el propósito de combatir la desigualdad de género que se presenta específicamente en los deportes.  

      María Emilia Franco

       Quito, 1 de diciembre  de 2019

  1. Abstract

El auge del feminismo, la revolución de la publicidad a un enfoque más social, y las nuevas redes sociales, dieron paso a que una nueva estrategia de comunicación publicitaria se formara: el ¨Femvertising¨. El principal objetivo de esta nueva manera de hacer publicidad es mostrar a mujeres empoderadas en los medios y eliminar los estereotipos de la mujer que la degradan, los cuales durante años han sido mostrados y reforzados por la publicidad. Una rama del femvertising que más beneficios ha traído al mercado es sin duda el femvertising deportivo. Se ha visto la necesidad de crear femvertising en el deporte por la desigualdad que existe en este ámbito y la casi nula referencia de deportistas femeninas. Sin embargo, surge la inquietud de conocer si el femvertising deportivo quiere realmente ayudar a la lucha feminista o simplemente ¨asociarse¨ a este movimiento para generar ventas. Por esta razón, el presente estudio analizó los efectos del femvertising como estrategia de comunicación publicitaria en mujeres y hombres de nacionalidad ecuatoriana de 12 a 35 años de edad del Norte de Quito.

Los resultados obtenidos de este estudio de investigación, apuntan a que el Femvertising en el Ecuador no esta posicionado en el país ya que son casi nulas las campañas de comunicación para combatir la desigualdad de género en el deporte. Sin embargo, al mostrar videos sobre lo que hace el femvertising en otros países, los datos apuntan a que si estos mensajes publicitarios son empleados de forma adecuada, por una marca que tiene coherencia con lo que transmite y lo que hace día a día, el femvertising puede llegar a generar reacciones positivas en las mujeres y ayudar a la lucha feminista. Los datos de esta investigación fueron obtenidos mediante métodos cualitativos.

      Palabras clave: femvertising, publicidad, desigualdad, género, empoderamiento,     consumidor.

  1. Introducción

La desigualdad de género es una problemática social y cultural, que se da por la discriminación que sufren las personas a razón de su género. Esta problemática surge cuando un determinado grupo como pueden ser los hombres, gozan de privilegios que por ejemplo las mujeres no, por lo cual existe una desigualdad específicamente de género. En los últimos años esta problemática ha tomado más fuerza y millones de personas a lo largo del mundo se han manifestado para combatir desigualdad de género y exigir igualdad de derechos.

La publicidad y la comunicación han sido dos profesiones que como su campo lo demanda han tenido que adaptarse a las nuevas tendencias de la sociedad y utilizar a su favor tendencias de comunicación como la nueva ola del ¨femvertising. Esta nueva tendencia publicitaria integra mensajes,  imágenes, videos de apoyo hacia las mujeres y apoya a causas pro-mujer utilizando el feminismo en sí mismo. El tipo de campañas publicitarias que utiliza el ¨femvertising¨ se caracteriza por mostrar el empoderamiento de la mujer, el liderazgo femenino, la igualdad de género, la eliminación de estereotipos y concienciación social.

De acuerdo con el estudio ¨Femvertising la sinceridad en la publicidad feminista¨, escrito Por Laura Mora Duño, el término Femvertising tiene pocos años de vida, ¨nace el año 2014 en la Advertising Week de la mano de SheKnows Media, que en 2015 crean los #FemvertisingAwards para honrar a aquella marcas que lanzan mensajes que desafían estereotipos de género y empoderan a la mujer¨ (2016, p.7). A partir del año 2014 se concluyó tras una investigación del impactos del femvertising que un total 300 marcas y agencias de publicidad se habían unido al movimiento.

En el tema de los deportes y la desigualdad, no es  una novedad que en tiempos pasados la publicidad y campañas de comunicación se enfocaban en mostrar al hombre poderoso en los deportes y la mujer era dejada de lado, tanto así, que la existencia de referentes femeninos en el deporte era casi nula. Sin embargo, con el tiempo empiezan a surgir movimientos que promueven la inclusión de las mujeres en el deporte y la igualdad de género. La publicidad y la comunicación evolucionan y se unen a estos movimientos  como el ¨femvertising¨ explicado anteriormente.

Varias marca deportivas empiezan a introducir en sus campañas publicitarias mensajes, video e imágenes que apoyan a las mujeres en el deporte y combaten la desigualdad de género. Estas campañas son mostradas por gigantes de la industria deportiva como Nike y Adidas. El presente trabajo de estudio tiene como objetivo general exponer mediante un análisis de metodologías cuantitativas y cualitativas cual ha sido el impacto que han tenido estas campañas de comunicación que combaten la desigualdad de género en el deporte. Los objetivos principales de esta investigación serán el analizar las campañas de comunicación de femvertising en el deporte a nivel internacional y a nivel local en el Ecuador. También, se de determinará cómo las personas  perciben las campañas de comunicación de femvertising en el deporte y por último se identificará si la implementación de estas campañas crea realmente una concientización sobre la desigualdad de género en el deporte. En cuanto a las preguntas principales planteadas sobre esta investigación, que se responderán a lo largo de este estudio podemos determinar las siguientes: ¿ Con qué fin realmente se está utilizando el femvertising en marcas deportivas?, ¿Crean estas campañas una concientización profunda del rol de la mujeres en el deporte?, ¿Las empresas que realizan femvertising en el deporte actúan coherentemente a lo que muestran en las campañas de comunicación?, ¿Las mujeres se sienten más atraídas por marcas que promueven el femvertising?

Una vez explicado el tema, su problema de estudio, y habiendo determinado las preguntas y objetivos principales de esta investigación, puedo agregar que lo que me motivó a realizar esta investigación es mi indignación por la falta de referentes femeninos en el deporte y las consecuencias que esto trae para las generaciones futuras. Me gustan bastante los deportes pero siento que todo lo que conozco especialmente del deporte ecuatoriano es asociado con referentes masculinos y la causa no es que no existan mujeres deportistas sino que la cobertura y la importancia que le dan a la mujer deportista es menor. Creo que en el Ecuador la desigualdad de género en el deporte es algo que no ha disminuido y esto afecta especialmente a las niñas y mujeres más jóvenes que no llegan a desarrollar su potencial total en el deporte por falta de apoyo, estereotipos o desigualdad de género. El deporte trae consigo tantos efectos positivos que debería poder ser practicado por todo el mundo y en condiciones iguales, por lo cual he decidido analizar desde el ámbito de mi carrera, si las campañas de comunicación y la ola de femvertising publicitario en el deporte pueden realmente acabar con la desigualdad de género en el deporte y dan una esperanza a las generaciones futuras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)   pdf (239.4 Kb)   docx (72.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com