ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de la minería en el Ecuador


Enviado por   •  22 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 3

Universidad San Francisco de Quito[pic 1]

Laboratorio de Biología

 Ensayo No.1

La problemática del agua vs. Minería en el Ecuador

Nombres y Apellidos: Cristina Belén Rubio        Díaz                                       Profesor: Pablo Riera

Código: 00137482                                                                                            Sección: Lunes

Fecha:  16/01/2017                                                                                            Nota:__________________

Impacto de la minería en el Ecuador

Ecuador es un país latinoamericano que está dividido en cuatro regiones geográficas: la Costa, la Sierra, el Oriente, y por último la Región Insular, también es considerado el estado con la mayor concentración de ríos por km2 en el mundo y se caracteriza por tener una alta biodiversidad a nivel  mundial. No cabe duda que Ecuador es un país lleno de cultura, tradiciones, flora y fauna extraordinaria. Lastimosamente en la actualidad la base de la economía ecuatoriana es la minería, puesto que en los años 70 cantidades sustanciales de petróleo comenzaron a ser explotadas de diferentes regiones geográfica, metales como oro, plata, plomo, zinc y gas natural también comenzaron a ser extraídos. Con el pasar de los años esto se ha convertido en una problemática que afectará a más de un ecuatoriano.

Como se mencionó anteriormente ecuador consta de muchos ríos que con el pasar del tiempo se han contaminado con metales, tales como el mercurio y arsénico, asociados con las operaciones mineras desarrolladas en provincias de la Sierra, esto se sabe gracias a los diferentes análisis realizados por el laboratorio BSI Inspectorate del Ecuador S.A. La situación no afecta solamente a ríos, sino que también a las comunidades que viven cerca de estos, ya que muchas personas hacen uso de esa agua en actividades diarias como el lavado de ropa, limpieza corporal, sin mencionar la preocupante exposición por contacto con la piel.

La mayor parte de los yacimientos minerales en el Ecuador se encuentran en las montañas de los Andes. Estas áreas están rodeadas de miles de hectáreas de bosques nublados, páramos, y la mayoría de ríos del país. El papel de los bosques es el de protección hacia la biodiversidad, y las cuencas altas, sin embargo, la minería moderna utiliza y contamina enormes cantidades de agua, ejemplo de esto es la producción de cobre que requiere de miles de litros de agua para producir una tonelada de cobre diariamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (116.6 Kb)   docx (26.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com