ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar la comunicación organización y su impacto en la creatividad


Enviado por   •  18 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 8

Resumen de Lectura N°1:  Relationship between organizational communication and creativity: how it advances in rigir structures?, Rasa Smaliukiene, Antanas Survilas. Creativity studies,

ISSN 2345-0479 / EISSN 2345-0487, 2018, VOLUME 11 Issue 1:230-243.


Resumen Lectura Especializada N° 1

El documento denominado “Relationship between organizational communication and creativity: How it advances in rigid structures?, realizado por Rasa Smaliukiene y Antanas Survilas (2018), tiene por objetivo analizar la comunicación organización y su impacto en la creatividad mediante el análisis de tres componentes claves: comunicación corporativa, comunicación de equipo y liderazgo, tomando como ejemplo y análisis de la investigación una organización militar, ya que es una estructura rígida altamente centralizada y jerárquica (Vego, 2013), por medio de la creación de un modelo teórico de factores múltiples y comprobándose empíricamente por medio del software IBM SPSS AMOS V25.0, con el objeto de responder la siguientes dos preguntas claves:

  • ¿Cómo se relacionan la comunicación organizacional con la creatividad?
  • ¿Cómo la comunicación entre los diferentes niveles contribuye a la creatividad organizacional en estructuras rígidas?

Considerando una serie de investigaciones anteriormente realizada, se tiene como base lo planteado por un lado por Sadia, Mohd Salleh, Abdul Kadir y Samif (2016), que a diferencia de la estructura organizacional que crea brechas entre las personas, la comunicación organizacional resuelve las complicaciones organizacionales y facilita la difusión de ideas, Zhang y Kathrynd M. Bartol (2010), que las organizaciones pueden acelerar su desempeño al atraer y explorar a los empleados creativos, como también lo planteado por  Chen Agrawal (2017), que establece que no siempre es así debido a la ineficiencia de la comunicación.

Por lo cual, está investigación trata de combinar dos corrientes, donde la primera refleja el paradigma de la teoría del comportamiento organizacional, resaltando la importancia de la comunicación organizacional a nivel corporativo, del equipo e individual (Saintilan y Schriber, 2017) y la segunda asociada a la capacidad única de una organización y representa la creatividad organizacional como el primer paso en la gestión de la innovación (Anderson, Potocnik y Zhou, 2014).

La estructura del documento aborda en primer lugar la revisión de la literatura existente sobre comunicación y creatividad organizacional, posteriormente desarrollan un marco teórico para definir la interdependencia de estos factores, además de incluir un análisis de instrumentos y toma de muestreo, para finalmente con los hallazgos empíricos encontrados, proponen un modelo de comunicación organizacional acorde y las principales conclusiones obtenidas.

Respecto a la revisión de la literatura existente, además de algunas definiciones como la de R. W. Woodman, J. E. Sawyer y R. W. Griffin (1993) donde la creatividad organizacional se define como “la creación de un producto, servicio, idea, procedimiento o proceso valioso y útil por parte de personas que trabajan juntos en un complejo sistema social”, la cual es utilizada repetitivamente en diferentes estudios, se puede concluir que es un tema poco abordado, ya que una parte muy pequeña de los documentos se ocupa de la interacción entre la creatividad y la comunicación organizacional. Por otra parte, se rescata un enfoque que vincula estos dos conceptos con tres paradigmas, los cuales se reflejan desde un análisis de coincidencia de las palabras claves de cada investigación realizada por medio de Web of Science – Clarivate Analytics, obteniendo como principales resultados:

  • Paradigma N°1: Trabajos de investigaciones con un enfoque principalmente en la comunicación interna corporativa. Es decir, una comunicación entre la organización y sus empleados. Se identifica como palabras claves la gestión del conocimiento, el diseño y la cultura organizacional. Estas dos últimas están interconectadas con dos subtemas: la comunicación organizacional y la creatividad organizacional.
  • Paradigma N°2: Trabajos de investigación con un enfoque en que la comunicación del equipo está asociada a que la creatividad se percibe como una ventaja competitiva y una parte integral del proceso de innovación. Se identifican como palabras claves: equipo, innovación, cultura y redes sociales.
  • Paradigma N°3: Trabajos de investigación con un enfoque sobre la caracterización del liderazgo como un facilitador de la creatividad, donde la comunicación del liderazgo es la herramienta principal para la motivación y la inspiración. Se identifican como palabras claves: liderazgo, conocimiento y rendimiento.

Como resumen de las investigaciones realizadas asociadas al paradigma n° 1, se establece que al crear una cultura organizacional que conduzca a la creatividad es uno de los desafíos más complejo que enfrenta una organización, por el contrario, el uso de formas creativas alternativas para abordar los problemas emergentes es inherente a las organizaciones culturales abiertas, con el apoyo de la comunicación corporativa interna. En el caso de lo organización militar, dada su estructura rígida debiera restringir la creatividad, pero en la práctica no es así ya que el ejército entrena y opera bajo una alta incertidumbre donde constantemente se requiere de soluciones creativas. En resumen, la cultura organizacional se ve altamente reflejada por la comunicación corporativa interna que crea condiciones únicas para que florezca la creatividad.

Respecto a la literatura asociada al paradigma n°2, se puede concluir que la comunicaciones abierta basada en la confianza es la base para compartir el conocimiento en las organizaciones (Smaliukiene, Bekesiene, Chlivickas y Magyla, 2017), pero al analizar la relación entre el equipo y la organización, los autores e identifican una barrera de comunicación que interrumpen la implementación de soluciones creativas, como la rutina y burocracia, control, competencia entre los equipos, provocando a ocultar el conocimiento y distorsión de la información. Para este caso de estudio, los militares, la creatividad se manifiesta en equipos donde domina la consistencia del equipo, con las normas orientadas hacia los resultados.

Asociado al paradigma n°3, se establece que, en una estructura rígida, el comandante toma la decisión más importante y establece las condiciones de trabajo, además Mumford (2000) plantea que proporciona al personal el tiempo necesario para pensar.

Adicionalmente se concluye que el líder, dirige la creatividad para implementar la visión de la organización y crea una zona de confort donde los empleados implementan ideas creativas.

En la siguiente etapa de la investigación, se presenta un modelo teórico y desarrollo de medidas, en la cual estos tres niveles de interrelación de comunicación explican la expresión de la creatividad en una estructura rígida. Se representó gráficamente la relación esperada entre la creatividad y los tres niveles de comunicación: comunicación interna corporativa (Corg), comunicación de equipo (Cteam) y comunicación de liderazgo (Clead). Además, por un lado, se consideró de la creatividad de una organización (CC) como una variable dependiente, y para cada concepto se identificaron indicadores específicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (114.7 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com