ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar la problemática de abandono de mascotas e identificar las repercusiones en la salud de una comunidad


Enviado por   •  14 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  2.208 Palabras (9 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

 


[pic 2][pic 3][pic 4]

INTRODUCCION

La problemática que encontramos y que tenían en común nuestras comunidades fue el abandono de mascotas, principalmente de perros ya que al recorrer las calles nos percatamos que había muchos de estos animales o como normalmente los nombramos “perros callejeros”, y sabemos que es un problema que se presenta muy frecuentemente en todo el mundo.

Las personas aún no toman conciencia del abandono de perros y otras mascotas, la sociedad es insensible a esta problemática. La humanidad es la que convive con las especies que habitan el planeta tierra tiene deberes para con los animales y el medio, dentro de ellos está el restaurar la armonía de las especies en el entorno, para ello el hombre debe tomar una actitud de consideración y respeto a la especie animal y, sobre todo, que las mascotas en abandono son un problema que la sociedad misma ha generado y mantenido por siempre no hemos hecho nada al respecto. Es necesario estudiar y comprender el tema-problema como una de las problemáticas actuales más importantes. Pues no solo representa un problema social y ético, sino también un problema en la salud pública de la comunidad.

En esta investigación nos enfocaremos al abandono de perros, ya que en México las cifras de abandono canino son extremadamente alarmantes ¿pero ¿cuál es la causa?

OBJETIVOS

General

Analizar la problemática de abandono de mascotas e identificar las repercusiones en la salud de una comunidad.

Específicos

  1. Examinar las causas y consecuencias que llevan al abandono de mascotas, y con ello la sobrepoblación de estas.
  2. Dar un enfoque de los problemas que genera en el ámbito de la salud publica
  3. Hacer conciencia sobre el tema, y buscar opciones para la disminución de la problemática

DESARROLLO DEL TEMA

Los perros siempre han estado con el hombre desde tiempos prehispánicos y eso está comprobado en cada una de las culturas antiguas, es por eso por lo que se han ganado el sobrenombre del “mejor amigo del hombre”.

Pero entonces ¿Por qué los maltratamos? ¿Por qué los descuidamos? Y sobre todo ¿Por qué los abandonamos?

Para comenzar hay que definir ¿qué es el abandono? Y es que este acto “hace referencia a dejar de lado o descuidar cualquier elemento, persona o derecho que se considere posesión o responsabilidad de otro individuo.” (1) Por lo tanto al abandono animal es el acto de dejar, hacer a un lado un ser vivo como es el animal (perro) que tu alguna vez decidiste hacerlo formar parte de tu vida.

Según la Declaración Universal de los Derechos de los Animales. “El propietario de un perro supone automáticamente que la persona acepta la responsabilidad del animal y su eventual progenie durante toda su vida o hasta que se le encuentre otro propietario. La persona debe hacer lo necesario para asegurar el bienestar del perro, lo que incluye sus necesidades conductuales, y protegerlo en lo posible de enfermedades infecciosas (mediante vacunación y control de parásitos, por ejemplo) y de episodios de reproducción deseada (mediante la contracepción o la esterilización” (2)

Esto hace referencia de cuando aceptamos tener un perro debemos tener en cuenta que lo aceptamos con todo y cada una de sus responsabilidades, de cuidarlo, de darle cariño, protegerlo de las adversidades. Sin importar lo que pase es una responsabilidad más de la cual debemos cuidar hasta el último momento.

Pero, sin embargo, según estadísticas del INEGI en el año 2011, México ocupa el alarmante tercer lugar mundial de abandono y el primer lugar en Latinoamérica. México tiene alrededor de 18 millones de perros de los cuales solo el 30% tiene dueño y el 70 % restante se encuentra desamparado en las calles. Sin embargo, en 2017 la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que hay alrededor de 28 millones", de los que el 70 % se encuentran en la calle, cifra que crece un 20 % anual. Al analizar estas estadísticas nos percatamos que la sobrepoblación de perros en situación de calle ha ido aumentada significativamente los últimos años aumentando casi 10 millones de esta población en tan solo 6 años, y esto se puede ver reflejado en nuestras comunidades que no están exentas de este problema. (3,4)

Causas

Las causas del abandono son muchas, pero algunas de las principales según datos de Fundación Affinity

“Las 5 principales razones que se alegan para abandonar a un animal de compañía son los problemas económicos (16,1%), las camadas inesperadas (13,4%), el comportamiento del animal (11,9%), la pérdida de interés por el animal (9,3%) y el fin de la temporada de caza (9,1%)” (5)

“Los factores económicos y las camadas no deseadas son los dos motivos más importantes de abandono. Más allá del posible impacto de la crisis en la tenencia de animales de compañía, ambos factores sugieren que muchos abandonos podrían evitarse con una correcta planificación por parte de los propietarios” (5)

Las dos anteriores nos dan a entender que al momento de adquirir a nuestro animal no pensamos correctamente en si el sustento económico con el que contamos es el suficiente para mantenerlo, o si seremos lo suficientemente capaces para educarlo de la manera correcta, al mismo tiempo que no pensamos en si realmente le daremos cariño y cuidados necesarios.

Es claro que el abandono de perros tiene consecuencias graves y negativas para la sociedad.  Se percibe también en el deterioro urbano y del medio ambiente; proliferando grupos de perros que deambulan en cualquier sitio, en espacios públicos y sitios propios para los humanos como mercados, parques, etc. Los espacios abiertos se han convertido en lugares sucios y mal olientes, además estos animales se convierten en indeseables pues carecen de cuidados veterinarios e higiénicos.

Consecuencias: problema ético y de salud

El abandono como problema de salud publica

En el excremento de los perros existen muchas bacterias y huevos de parásitos en diferentes estadios de desarrollo que contaminan el ambiente; al respecto se estima que un perro defeca al día aproximadamente 200 gramos, estas secreciones van a dar a la atmosfera y crean problemas como alergias e infecciones, los parásitos que se encuentras en las heces de las mascotas pueden provocar diferentes afectaciones al estómago e intestinos pero una de las más graves es en los ojos, por ejemplo, el parásito Toxacara canis puede llevar a la pérdida total de la visión del ojo al cual infecta, esta es la alerta que lanzaron especialistas de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (UNA) de la cual el oftalmólogo pediatra del Hospital Nacional de Niños Joaquín Martínez, afirmo que por año se ven seis o siete casos de niños con este parásito, muchos de los parásitos presentes en las heces de los perros actúan luego de que permanecen bastante tiempo en el ambiente bajo la acción del sol y de la lluvia.(6) Otros parásitos que también se pueden encontrar en perros ya que algunos de sus hábitos favorecen su ciclo vital son : Echinococcus granulosus, Toxocara canis, Ancylostoma caninum, Trichuris vulpis, Sarcocystis y Diphyllobotrium latum, Dipylidium caninum y bacterias que causan la leptospirosis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (411.6 Kb)   docx (219.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com