ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática Del Seguro Integral De Salud


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

El Seguro Integral de Salud es un Organismo Público Ejecutor adscrito al Ministerio de Salud (MINSA), el cual tiene como finalidad financiar las prestaciones (atenciones médicas) de la población beneficiada.

Fue creado en el año 2002 como Organismo Público Descentralizado del MINSA mediante la Ley N° 27657 – Ley del Ministerio de Salud, y calificado luego en el año 2011 como Organismo Público Ejecutor a través del Decreto Supremo N° 058-2011-PCM.

Sin embargo, presenta antecedentes desde el año 1997 con la puesta en marcha de un programa de subsidio denominado Seguro Escolar Gratuito, con el que se cubría a los escolares matriculados en las escuelas públicas a nivel nacional, así como en el año 1998, con el Seguro Materno Infantil, con el que se cubría a gestantes y niños menores de cinco años, fusionándose ambos programas en el año 2001 en una instancia transitoria denominada Unidad de Seguro Público, siempre bajo tutela del MINSA.

Es a partir de la creación del Seguro Integral de Salud que se implementan planes de beneficios, definiéndose a la población objetivo, los que durante el período 2002 al 2006 comprendían los siguientes:

Prestaciones agrupadas al Componente Materno Infantil:

Plan A: Dirigido a los niños recién nacidos hasta los cuatro años de edad.

Plan B: Orientado a la atención de niños y adolescentes de cinco a diecisiete años de edad.

Plan C: Focalizado a la atención de gestantes y puérperas.

Plan D: Adultos en estado de pobreza y sin seguro de salud en situación de emergencia.

Plan E: Focalizado de adultos:

Plan E1: Determinados por norma legal: Organizaciones sociales de base, Wawa Wasis, lustradores de calzado, indultados inocentes y víctimas de violencia de derechos humanos.

Plan E2: Población amazónica, población alto andina dispersa y excluida, agentes comunitarios en salud y víctima de violencia social.

Plan G: Componente semi contributivo para grupos poblacionales con limitada capacidad adquisitiva (mototaxistas).

No obstante, en el año 2007, mediante el Decreto Supremo N° 004-2007-SA, y basado en evidencia de las principales intervenciones, se estableció el Listado Priorizado de Intervenciones Sanitarias, el cual comprende un conjunto de intervenciones orientadas a la prevención de riesgos y a la recuperación de los principales daños de salud del individuo, en base al ciclo de vida.

Asimismo, se crearon dos componentes de aseguramiento, los cuales reemplazaron los planes que se venían brindando hasta el año 2006, estos vienen a ser:

Componente subsidiado: Dirigido a individuos y familias en condición de pobreza y pobreza extrema, los cuales son beneficiarios del conjunto de prestaciones incluidas en el Listado Priorizado de Intervenciones Sanitarias, con un subsidio del 100%.

Componente Semi Subsidiado: Dirigido a individuos y familias que serán beneficiarios del conjunto de prestaciones incluidas en el Listado Priorizado de Intervenciones Sanitarias, previa aportación de un pago mínimo de acuerdo al régimen de afiliación:

Afiliación individual: Con una aportación mensual de diez nuevos soles, dirigido a personas con ingresos mensuales menores de setecientos nuevos soles, y con aporte de veinte nuevos soles, dirigido a personas con ingresos mensuales hasta mil nuevos soles.

Afiliación familiar: Con una aportación mensual de treinta nuevos soles, dirigido a familias con ingresos mensuales familiares menores a mil nuevos soles.

No obstante, en el año 2009, en atención al artículo 19° de la Ley N° 29344, el cual dispuso que todos los peruanos sean beneficiarios del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud – PEAS, se conformaron los siguientes regímenes, en el marco del sistema de salud a nivel nacional:

Régimen contributivo: Comprende a las personas que se vinculan a las instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud a través de un pago o cotización, sea por cuenta propia o de su empleador.

Régimen subsidiado: Comprende a las personas que estén afiliadas a las instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud, por medio de un financiamiento público total, régimen que está orientado principalmente a las poblaciones más vulnerables y de menores recursos económicos y se otorga a través del Seguro Integral de Salud.

Régimen semicontributivo: Comprende a las personas que están afiliadas a las instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud, por medio del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com