ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática #1 -Equidad en la salud


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

Problemática #1

-Equidad en la salud.

Lograr resolver el problema de la equidad en la salud es uno de los más grandes problemas no solo en Colombia si no a nivel mundial, ya hace varios años, pero especialmente durante la última década.

Se han mostrado que existen distintos tipos de diferencias en la salud socioeconómicos, sociodemográficos, geográficos, étnicos o de género. Pero con el tiempo la bioética de los médicos se ha ido desvaneciendo y dejando atrás, más concretamente el interés se pierde cada día más.

Existe una consistente evidencia repetitiva que demuestra la existencia de desigualdades en salud. Por lo general, estas desigualdades se entienden como significativas diferencias en las condiciones de salud medidas por esperanza de vida al nacer, tasas de mortalidad infantil, mortalidad por causas o tasas de mortandad entre diferentes grupos socioeconómicos, definidos de acuerdo con su nivel de ingreso, educación, origen étnico, género, área de residencia u otros factores similares.

Aunque existe acuerdo en que el acceso a los servicios de atención de salud es sólo uno de los factores que influyen en la salud de la personas, existe desacuerdo respecto de qué tipo de factores tiene mayor influencia. Existen dos posiciones principales: quienes identifican a las condiciones socioeconómicas y quienes identifican a los estilos de vida o decisiones individuales. La primera explicación se relaciona con el principio de justicia, mientras que la segunda con el principio de autonomía de la persona.

Por eso desde nuestro punto de vista critico creemos, qué los médicos deberían hacer valer su juramento hipocrático, porque en la actualidad se ha vuelto eso solo hipocresía palabras que no se sienten y que van de boca hacia afuera porque ya nadie siente tales palabras, no comprenden al paciente y es muy poco lo que hacen, aclaro que no me dirijo a todos los médicos si no a los que hacen que estas palabras sean ciertas. Por tanto opinó que las facultades de medicina deben enseñar a sus estudiantes como principio básico la ética, porque no podemos querer ensañarle a un médico con trascendencia y de muchos años ¿porque? Ellos creen que ya saben mucho se basan en su experiencia y son mucho más resabiados así que poco van a querer obedecer. Se debe empezar por los jóvenes que están abriendo su mente a nuevos conocimientos ahí es cuando entenderán que un médico es corazón y vocación.

Problemática #2

-Crisis Hospitalaria.

Esta situación, entonces, no es solamente una crisis financiera de la red de atención en salud, no, es una crisis del modelo, que hoy aumenta la línea financiera, pero lo cierto es que la misma es más amplia y pone dilemas, con nítidas expresiones en aspectos como la violación cotidiana del derecho a la salud, la acusación de las condiciones laborales de los profesionales del sector, la falta de atención oportuna y de calidad, la falta de políticas e intervenciones adecuadas en el campo de la salud pública, entre otras.

Y dada esta situación con los hospitales, vale la pena preguntarse si la presente no es una crisis que ya era planificada, tal como procedieron con el deterioro y robo final del Instituto de Seguros Sociales, para finalmente liquidarlo.

Con la perspectiva de mercado impulsada con la Ley 100, lo pretendido es que todos los componentes de la seguridad social queden insertados en las dinámicas de mercado. Esto lo han logrado, con éxito, en los temas de pensiones y de riesgos laborales, y aseguramiento en salud, pero en el tema de la prestación de servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com