ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud: Una De Las Problematicas


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En el presente trabajo se tratara de exponer de manera clara, algunas de las intervenciones y resultados frente a una de las problemáticas de la salud pública que desde hace varios años ataca a la población mundial. Se trata entonces del VIH, sigla que se traduce como el virus de inmunodeficiencia humana, el cual mata o daña las células del sistema inmunológico del organismo. Para esto se utilizó principalmente el artículo publicado por Rebecca Thornton, el cual muestra algunas de las intervenciones ante la prevención y tratamiento que se realizó en Malawi, un país del Sudeste Africano, durante el año 2004. También de manera breve se hablara de otras de las preocupaciones en este campo; La malaria y se comparara las intervenciones en ambas enfermedades, para finalmente reflexionar si han sido o no eficientes, esto por medio de la evidencia empírica.

1. Importancia del tema dentro de la economía

Como se mencionó anteriormente el VIH y la malaria son grandes problemas de la salud pública en todo el mundo. Por lo tanto es necesaria la intervención de instituciones que ayuden tanto a la prevención como en el proceso de padecimiento de alguna de estas enfermedades. Sabemos entonces que la economía es una ciencia social, la cual abarca todas aquellas circunstancias que rodean al ser humano, es allí donde radica la importancia de esta problemática en la economía, debido a que estas epidemias no sólo han cobrado la vida de seres humanos, sino que, además, han impuesto una pesada carga en las familias, las comunidades y las economías. Ya que para su prevención y tratamiento se necesita de inversión tanto privada como publica. Estas epidemias se pueden traducir como una disminución del capital humano dentro de una economía, factor de gran importancia para el crecimiento y desarrollo económico de un país, esto debido a que estas enfermedades afectan directa e indirectamente a la educación, la nutrición, la salud de los niños, que lamentablemente se ven en gran medida afectados, entre otros. En cuanto a la educación, se ve afectada debido a que cuando se presentan altos índices de este tipo de enfermedades, hay poca esperanza de vida, con lo cual la gente tiende a invertir menos en educación.

¿Qué dice la teoría económica respecto a este tema?

Se requiere aclarar que el tema del VIH se tratara con mayor cobertura. En cambio con la malaria, se pretende comparar las intervenciones y resultados que se han obtenido según los experimentos que se han realizado.

Abarcando la problemática del VIH, se cree que la persona al saber de su estado frente a la enfermedad tiene efectos positivos en el comportamiento sexual que impidan la propagación de este, al igual que los conocimientos acerca de la infección (prevención, tratamientos, riesgos), adquiridos por diferentes medios, es decir, campañas, educación superior, centros de salud, entre otros. La literatura supone que las personas VIH-negativas se protegen de la infección y las VIH-positivas toman las precauciones necesarias para proteger a los demás, suponiendo entonces que son personas altruistas.

Por otro lado, la teoría económica supone que hay fallas de mercado, tales como:

 Información Asimétrica: esta se da principalmente entre el médico y el paciente, donde son los profesionales quienes tienen un mayor conocimiento en cuanto a los tratamientos y enfermedades, por otro lado el paciente tiende a ocultar información relevante respecto a su salud. Esto también se ve reflejado en la relación que hay entre las aseguradoras de salud y los pacientes, ya que estas entidades no tienen un conocimiento completo sobre la vida de las diferentes personas aseguradas, entre otros casos.

 Incertidumbre: esto en cuanto a las intervenciones de las diferentes entidades, las cuales conocen la distribución en cuanto subsidios, población, pero no se sabe el resultado de lo que va a suceder.

 Externalidades: como cualquier mercado, se presentan externalidades negativas y positivas. Una externalidad negativa se puede ver por ejemplo en cuanto los residuos tóxicos que se arrojan de manera incorrecta al medio ambiente.

 Regulación e intervención del Gobierno: se hace necesaria la intervención de diferentes instituciones para su funcionamiento. Los hospitales deben ser manejados por el gobierno ya que estos no pueden ser financiados por ellos mismos.

 Preferencias inconsistentes.

2. ¿Qué se ha observado empíricamente?

En las últimas dos décadas, la epidemia del VIH/SIDA ha afectado a millones de individuos en África. Ante la falta de programas de prevención y tratamiento de manera significativa, se espera que la epidemia empeore en muchas otras partes del mundo.

Para la intervención ante el VIH se ha estado observando la participación de los programas VCT que brindan asesoramiento y a su vez pruebas voluntarias, los cuales tienen como objetivo aumentar las pruebas del VIH, la conciencia de la infección, conocimiento de la enfermedad y argumentan la importancia del uso de preservativos con el fin de protección y no difundirlo más.

Estas pruebas siguen el siguiente razonamiento:

 Las personas que son VIH positivas, buscan tratamientos (medicamentos, métodos de prevención para no contagiar a los demás…).

 Las personas que son VIH negativas, toman precaución para no contagiarse.

Pero tienen en cuenta que existe la posibilidad que los que resultan infectados, crean que ya no hay necesidad de protegerse y disminuyan el comportamiento preventivo y por otro lado, los no infectados no ven la necesidad de protegerse y toman menos precauciones.

Por otro lado, se ha observado que varias de las reacciones de las personas van de la mano de dos explicaciones estándar para este fenómeno, el cual es muy común en muchas zonas de África, donde son pocas personas se hacen la prueba y son pocos los que regresan por los resultados:

1. Los centros son a menudo muy lejos, lo cual aumenta los costos de oportunidad del tiempo y los costos de transporte.

2. Las barreras psicológicas son muy altas: el miedo de saber los resultados, sobre todo porque las oportunidades de tratamiento a menudo son muy escasos y por el riesgo de estigmatización.

Muchas organizaciones y gobiernos internacionales han pedido mayores inversiones en asesoramiento y pruebas, lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com