ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anarcosindicalismo


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 7

EL ANARCOSINDICALISMO

I. El Anarquismo

Los trabajadores e intelectuales del Perú y de América Latina de comienzos del siglo pasado, recibieron fuerte influencia del anarquismo, corriente ideológica surgida en Europa a mediados del siglo XIX, para alcanzar una sociedad con irrestricta libertad y cuya mayor aspiración es la desaparición del Estado y de toda forma de poder.

A. Definición

Filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno y, por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas.

Sébastien Faure, filósofo anarquista francés, dijo: «Cualquiera que niegue la autoridad y luche contra ella es un anarquista». Históricamente hablando, el anarquismo se centra en general en el individuo y en la crítica de su relación con la sociedad, su objetivo es el cambio social hacia una futura sociedad, en palabras de Pierre-Joseph Proudhon, «sin amo ni soberano»

B. Representantes

1. Pierre Joseph Proudhon (1809-1865): fue un filósofo político y revolucionario francés, uno de sus abanderados más destacados, criticó severamente la propiedad y fundó el movimiento mutualista, que propone una sociedad futura sin Estado donde la propiedad de los medios de producción pueda ser individual o colectiva siempre que el intercambio de bienes y servicios represente montos equivalentes de trabajo. El mutualismo está basado generalmente en la teoría del valor-trabajo que sostiene que cuando el trabajo o lo que este produce es vendido, en intercambio, este debe recibir bienes y servicios que abarquen "el monto de trabajo necesario para producir un artículo exactamente similar e igual utilidad”.

2. Mikail Bakunin (1814-1876): otra cabeza de esta doctrina, en su defensa de la libertad individual absoluta, rechazó al socialismo marxista. A diferencia del marxismo, que consideraba que la política debía crear unas condiciones sociales que permitieran al individuo vivir por encima de la opresión económica, Bakunin consideraba que la revolución tenía que empezar en la propia persona. Él establecía un orden político de individuos que conformasen comunas, que a su vez estas comunas se federaran entre sí para colaborar y que estas federaciones se federaran entre sí en confederaciones. En dicho proceso, a diferencia del marxismo, Bakunin no separa campesinos de obreros urbanos y considera que esa revolución corresponde a ambos al mismo tiempo.

3. Pedro Aleseych Kropotkin (1842-1921): fue un príncipe ruso, quien fue uno de los fundadores de la escuela del anarcocomunismo, el cual enfatiza la experiencia colectiva como distinta e importante en la búsqueda de la libertad individual. El anarcocomunismo, en contraste con la base filosófica anarquista basada en el individuo, amplifica el sentido de la experiencia colectivista por encima de la individualista.

Ellos y los anarquistas en general rechazaron toda forma de dictadura, exaltaron los valores de la fraternidad entre los hombres y de la libertad sin límites, motivo por el cual se les llama libertarios. En el Perú, la figura intelectual más notable que abrazó las ideas anarquistas fue Manuel González Prada (1848-1918), cuyas obras Pájinas Libres y Horas de Lucha , presentan la cruda realidad peruana de fines del siglo XIX y principios del XX, señalan el problema del indio, plantean la colaboración del intelectual con el obrero. Por su actitud rebelde, su firme posición moral, su política radical frente a los problemas nacionales, logró la admiración de estudiantes y obreros, que lo consideraron su maestro.

En la realidad social de entonces, en que las extenuantes jornadas de trabajo se extendían hasta más de doce horas diarias, con bajos salarios y condiciones de vida humillantes, el anarquismo encontró terreno fértil entre los obreros.

II. El sindicalismo

El sindicalismo revolucionario nació en Ginebra con el fin de contener la despiadada explotación capitalista. Surge mediante los esfuerzos de aquellos hombres que lucharon generosamente por estructurar planteamientos más en armonía con el desarrollo del industrialismo. Desde entonces ha conseguido mejoras increíbles y también ha sufrido muchas transformaciones que lo han perjudicado al borrarle sus características reivindicativas y revolucionarias. Todo se ha confabulado para adormecer la conciencia de los trabajadores, que hoy prestan más interés a la política que a su deplorable situación económica. Hoy se dispone muchos medios de publicidad, periódicos, revistas, libros, radio, televisión, y es fácil engañar aún a más preparado, si antes no analiza con serena reflexión los infundios hábilmente urdidos. Se ha llegado a tal grado de irresponsabilidad que no extraña a nadie que los plumíferos ventrales escriban por encargo delos grupos oligárquicos, que mediante al dinero controlan todos los medios de difusión e información, desfigurando los hechos que pasan, no sólo en el país, sino en todo el mundo.

En la realidad social que vivíamos en el país en el siglo XIX, en que las extenuantes jornadas de trabajo se extendían hasta más de doce horas diarias, con bajos salarios y condiciones de vida humillantes, el anarquismo encontró terreno fértil entre los obreros. Sus ideas se fusionaron con el sindicalismo e impregnaron las organizaciones de los trabajadores en Lima, las principales ciudades y centros laborales del país. Los primeros gremios y huelgas fueron promovidos por los libertarios. En Trujillo, fundaron sociedades mutualistas y otras instituciones, tales como la Liga de Artesanos y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com