ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Para Representantes


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  7.242 Palabras (29 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 29

DIAGNOSTICO DE LA REALIDAD COMUNITARIA

La comunidad del sector el cerrito se encuentra ubicado en la parroquia Churuguara del Municipio Federación. Esta comunidad limita por el Norte: Con carretera Nacional. Sur: con Carretera Nacional: este: Calle Portocarrero. Oeste>: Callejón San Rafael y Carretera Nacional.

La comunidad del Cerrito fue fundada durante los años 1935-1936 y perdura hasta el presente, su nombre surge por presentar una calle de piedra q es de gran pendiente y por ser uno de los sectores con mas cerros.

Este sector cuenta con aproximadamente 3.345 habitantes según el censo realizado en el año 2001, distribuidos en unas 200 familias.

El sector el cerrito está por encima del nivel de mar a unos 800 Mts con una temperatura de 10ºC y una máxima de 27ºC en cuanto al relieve es accidentados conformados por un conjunto de lomas Serranías.

En cuanto a las necesidades que se observan en este sector encontramos las siguientes:

Hoy en día este sector se ha caracterizado por ser muy tranquilo y acogedor, donde hombres y mujeres han trabajado con entusiasmo levantar para levantar a sus familias en diferentes oficios tales como: albañilería, Comercio, Tejedoras de hamaca, Alpargatas, pintores, Mecánicos; entre otros.

Cuenta este sector con un folklore ingenuo representado en la música y en la danza destacándose en la música Ubencio Hernández Junior, Ubensio Hernández, Alexander Hernández, Felipe Hernández Junior y los Hermanos Felipe al igual que el señor Vicente Falcón,

En cuanto a las danzas se tiene al grupo por amor a mi pueblo “creado por la señora María Chiquinquira Gómez.

La falta de agua potable, viviendas, canalización, aceras de las calles aguas negras, reparación de las calles, áreas verdes entre otros.

La comunidad el cerrito que hoy en día a dado pasos al progreso cuenta con los servicios de un Preescolar, un Instituto Educativo privado, la Oficina de transito Terrestre, Ministerio de Transporte y Comunicación, Ministerio de Ambiente, Cancha deportiva, Sede de la Federación de Asociación de Vecinos; Oficina de atención al Ciudadano, una Comandancia de la Policía, academia de Computación; Cyber café; Laboratorio de Informática entre otros.

Es de hacer notar que el Centro de Educación Inicial Trinidad Ríos, existen necesidades prioritarias las cuales ay que atacarlas con anterioridad ya que estas son de suma importancia, tanto para el personal directivo, docente, administrativo y obrero y de manera especial a las niñas y niños de este plantel que reciben sus actividades educativas. Algunas de ella se mencionan aquí.

• Falta de motivación en cuanto a la salud bucal.

• Valoración del Medio Ambiente

• Aéreas verdes

• Creación de Escuela para Padres.

DIAGNOSTICO DE LA INSTITUCION

El Centro de Educación inicial Trinidad Ríos inicia para el año escolar 1999-2000, con la inquietud de los habitantes de la comunidad del sector el Cerrito de Churuguara y principalmente la asociación de Vecinos en donde se encontraban la Profesora Cira Luisa de Pineda; Profesor Rafael Rojas, el Señor Héctor Gómez entre los otros se abocaron a realizar un censo el cual obtuvo como resultado 103 niños y niñas en la edad de preescolar, esta inquietud fue manifestada antes l9s organismos competentes como la alcaldía, Municipio escolar Integral Nº 03 y la Zona Educativa de Falcón donde se logro que dicha necesidad fuera atentida principalmente con la asignación de un Docente nacional Titular que lleva por nombre Zuleima Barrientos el mismo cumplió funciones escolares desde la presente fecha y el Centro de atención Inicial fue ubicado en la calle San Rafael del Sector el Cerrito, funcionaba en una parte de la casa y en la otra el Centro de Educación Especial para ese entonces se atendían mas de 26ninos y niñas de diferentes edades de 03 a 06 años, no contaba con auxiliar ni con personal administrativo ni obrero el mismo esta anexo al preescolar los países por Informática

El C.E.I.B trinidad Ríos debe su nombre a la Docente fallecida Trinidad Ríos, la cual fue

incansable luchadora por la Educación inicial, dejo un gran legado de experiencias con el.

trabajo de aulas abiertas y la participación de los padres en el proceso de aprendizaje, fue

fundadora del preescolar año internacional ubicado en Coro Estado falcón

En el 2004 para formar parte de esta institución la Licenciada Bertha Acosta con el cargo

de Directora, seguidamente la Señora Rosa Obrero asignada por la Zona educativa.

Para el año 2005, llega a esta institución la Docente Evelyn Camacho; para atender la

matricula que deja la Docente Zuleima Barrientos, cabe destacar que este personal con el

resultado la necesidad de asignar una docente no convencional; esta fue la TSU jerilee

leones, atendía una matrícula de 40 niños y niñas.

A partir del año 2006 pasa a funcionar en su sede propia, ubicada en la Calle san Rafael

con Marino al lado de poli-falcón, Sector el Cerrito Churuguara Municipio Federación la cual fue donada por la alcaldía; se contaba con una sección de preescolar gerenciada por la Docente Evelyn Camacaro, y la asistente Carolina Betancourt, el cual atendía una matrícula de 22 niños en edades comprendidas entre 03 a 06 años de edad y una matrícula no convencional de n98 niños y niñas, atendidas por la Docente Jerilet Leones y Soleida Sivira, para ese entonces dicha institución contaba con el siguiente personal: Un Director, una Secretaria, 2 Obreros. Cabe destacar que para el año 2009 se hace la sinceracion de nomina al personal Docente, administrativo y Obrero obteniendo asi, código de dependencia.

En la actualidad, cuenta con el siguiente personal, de un director tres docentes, cuatro asistentes una secretaria tres obreros y dos madres elaboradoras; donde se atiende una matrícula de 76 niños y niñas, los cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com