ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Andresemilio


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 7

nstitucional

El ordenamiento jurídico se encuentra conformado por normas de conducta, que son aquellas que establecen que conducta deben seguir los hombres en sus relaciones

Las normas de conducta requieren ser declaradas aplicables a un caso o situación concreta, y ejecutadas, si es el caso, aun en contra de la voluntad de las partes y de allí surgen las denominadas normas de organización, las cuales determinan quienes y con que procedimiento deciden lo que es derecho en lo fundamental y en el caso particular

El Estado es una organización que tiene por objeto asegurar, por una parte la convivencia pacífica, sin violencia, y por la otra la vida histórica determinada por la decisión de su propio destino dentro y según las posibilidades de una situación de un grupo humano.

En todo caso, el Estado se manifiesta como una unidad de poder, el cual necesita ser ejercido por alguien y estar organizado según ciertas reglas que garanticen su eficacia. En consecuencia, explica García Pelayo, es esencial en la vida del estado establecer: a) Quienes están llamados a ejercer el poder; b) con arreglo a que principios orgánicos; c) según que métodos; d) con que limitaciones. El contenido de estas reglas, en cuanto se reputen obligatorias, forma el Derecho Constitucional.

Concepto de Derecho Constitucional.

Rama del Derecho Público Interno que sienta las bases del Estado y se encarga de estudiar la estructura fundamental del Estado, sus órganos, sus competencias y las relaciones entre ellos, la forma de gobierno; el origen de la Soberanía y las garantías individuales como limite al ejercicio del poder por parte de los órganos del Estado.

Objeto de Estudio

Nos lo da el propio contenido de la Constitución, es el complejo normativo que regula:

• La estructura fundamental del Estado.

• La organización y funciones de los poderes públicos

• Los derechos fundamentales.

El Constitucionalismo

El constitucionalismo es el término usado para designar al sistema político basado en un texto constitucional. Se fundamenta en dos principios esenciales: el principio político democrático, según el cual el pueblo es el soberano; y el principio jurídico de la supremacía constitucional, conforme al cual la Constitución es la norma suprema y el fundamento del orden jurídico, y todas las personas y los órganos que ejercen el poder público están sujetos a ella, y debe ser obedecida no sólo por todos los ciudadanos sino también por todos los poderes del Estado (poderes constituidos); debemos afirmar que sirve para justificar el poder y para limitarlo.

Estos principios básicos del constitucionalismo moderno fueron: a) los derechos humanos, b) la separación de los poderes, c) el gobierno representativo, d) la limitación del poder gubernamental, e) la responsabilidad política; y f) la independencia judicial.

Para el estudio del Estado y su significado es necesario tener en cuenta dos elementos determinantes, estos son

• El elemento histórico, y

• El elemento jurídico.

En cuanto a elemento histórico, debemos tener claro que el concepto de Estado se ha venido desarrollando por etapas a lo largo de la historia. Así, nos encontramos con la concepción del Estado Antiguo (La Polis Griega. La Civitas Romana, El Estado Feudal); y el Estado Moderno (Absolutista, Liberal de derecho y Social de Derecho).

El elemento jurídico se refiere a la etapa en la cual el Poder que se ejerce sobre una comunidad se encuentra Jurídicamente organizado y regulado en la Constitución, y que se corresponde con una sociedad estatal.

Definición el Estado es, en consecuencia, una colectividad organizada, establecida sobre un territorio determinado, y dotado de autoridad suficiente para el cumplimiento de sus fines.

Si entendemos que las condiciones existenciales de todo Estado, es el conjunto de realidades que tienen carácter necesario para su existencia, estas serán entonces:

• El territorio,

• La población o pueblo, y

• El poder o gobierno.

El territorio

Es el espacio físico –terrestre, marino y aéreo- sobre el que se proyecta el poder soberano o jurisdicción del Estado y en el que ostenta el derecho exclusivo a ejercer sus funciones.

La Población

Es la base personal de ejercicio de ciertas competencias del Estado e indica la vinculación entre el Estado y un conjunto de personas.

En definitiva podemos afirmar que la Soberanía es la cualidad del poder del Estado que le permite actuar en el orden interno de forma autónoma y no sometido a ningún otro poder y además actuar a nivel internacional en un plano de independencia e igualdad respecto del resto de los Estados.

El Poder

Por su propia definición el Estado es una colectividad organizada, establecida sobre un territorio determinado, y dotado de autoridad suficiente para el cumplimiento de sus fines.

Esa autoridad o gobierno, colocado en todos los niveles de la organización del Estado es los que se llama Poder Público o Poder estatal.

“El poder del estado es un poder de hombres, un mando de uno o pocos individuos sobre muchos individuos, que distingue al grupo gobernante de la comunidad gobernada, en la irreducible realidad dicotómica del mando y la obediencia” (Bidart Campos)

El poder surge como una necesidad para

• Asegurar la convivencia humana,

• Establecer un orden y autoridad que impida la anarquía,

• Posibilitar la convivencia y la interacción en sociedad,

• Permitir, con la concurrencia de otros elementos, alcanzar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com