ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUPREMACIA CONSTITUCIONAL


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 4

La Supremacía Constitucional es un principio del Derecho Constitucional que ubica a la Constitución de un país por encima de todas las demás normas jurídicas, internas y externas, que puedan llegar a regir sobre ese país y a su vez la vincula con la teoría del poder constituyente, la supremacía de la constitución supone una gradación jerárquica en el orden jurídico derivado y se escalona en planos distintos, así pues que ella representaría el punto más alto de la escala jerárquica normativa esto incluiría a los tratados internacionales ratificados por el país y cuyo ámbito de aplicación pueda ser también sobre las relaciones jurídicas internas, de manera que cualquier norma posterior y contraria que en cualquier momento colide con la norma suprema provocaría la nulidad de la norma inferior. Contiene consigo un estado de rigidez ya que solo puede ser modificada por dos mecanismos establecidos en su contenido que son la reforma que nos permite modificar, cambiar, o adicionar artículos o capítulos de la norma suprema o toda la norma si es necesario y la enmienda que permite modificar solo artículos de la misma.

La supremacía tiene dos sentidos. En un sentido fáctico, propio de la Constitución material, significa que dicha Constitución o Derecho Constitucional material es el fundamento y la base de todo el orden jurídico-político de un Estado, pero el sentido con que el constitucionalismo utiliza la noción de supremacía constitucional es otro, apunta a la noción de que la Constitución formal, revestida de supe legalidad, obliga a que las normas y los actos estatales y privados se ajusten a ella. Ello envuelve una formulación de deber-ser; todo el orden jurídico-político del Estado debe ser congruente o compatible con la Constitución formal. Por consiguiente, para respetar la supremacía de la Constitución rígida, los actos que se le oponen deben reputarse privados de validez.

La Supremacía de la Constitución tiene su base legal en el artículo 7 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del año 1999, expresa que: "La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a la Constitución" indicando así, la Primacía de la Constitución y la sumisión al derecho de las personas y órganos del Poder Público Nacional. Este artículo le confiere a la Constitución Bolivariana de Venezuela, todo el poder jurídico, al cual todas las personas y órganos que ejercen el poder público deben estar sometidos a sus leyes establecidas.

Por su parte, el artículo 131 de la Constitución Venezolana, se refiere al deber de acatar la Constitución y las leyes, señala que: "Toda persona tiene el deber de cumplir y acatar esta Constitución, las leyes y los demás actos que en ejercicio de sus funciones dicten los órganos del Poder Público".

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com