Supremacía Constitucional
animal197424 de Octubre de 2013
729 Palabras (3 Páginas)262 Visitas
Principio del formulario
Tema Trabajo: Supremacia Constitucional
1. Que es Supremacia constitucional:Es un principio teórico del derecho que le da caracter jerárquico a la constitución como la Norma Suprema de una Nacion, no hay Norma Superior a ella.
a. Generalidades de la ley: como la costitucion es la ley suprema es la ley fundamental de las demas leyes.
b. concepto de ley: es unprecepto dictado por una autoridad competente( Asamblea), es una norma basica que exige o prohibe algo.
c. Que es una ley organica y una ordinaria: La organica deriva inmediata de la constitución y la ordinaria aunque tiene el mismo valor jerarquico deriva de la orgánica.
d proceso de formacion d ela ley: Leanse el cuadro de la pag 9 del trabajo.
2. Legalidad y Legitimidad:
a. Legalidad: lo que esta sujeto a la ley, lo que dice la norma.
b. Legitimidad: es hacer cumplir la norma
Puede ser algo Legal pero Ilegitimo? = Si, una persona es condenada a morir por un tribunal legal, ya que en ese pais donde ocurrió el hecho existe la pena de muerte, eso es legal pero no legitimo, por que se opone a la vida de todo ser humano, esta incluido el el 5to mandamiento (No Mataras) que es la ley de rango superior a la de cualquier tribunal y va en contra de los derechos humanos.
3. Caracter Normativo y superior de la Constitucion: se le dice que la constitucion tendrá caracter de norma suprema de manera que prevalecerá sobre cualquier otra que fuese posterior y contraria a ella.
4. La supraconstitucionalidad: es un mecanismo de revision de la constitucion que se aplica cuando esta no lo incluye, sobre las lagunas que puedan existir en la misma.
5.La Inconstitucionalidad: es la accion de violacion a la ley fundamental la constitucion , es una herramienta juridica que se utiliza para declarar la inconstitucionalida de una norma alegando que atenta contra la ley fundamental de un estado. ejemplo de un caso de colision de alguna norma que ustedes conozcan ok o leanse el ejemplo que coloque de la Ley del trabajo Pag 19 del trabajo
6. discusion de las jerarquias de los tratados internacionales de la constitución:
a. Concepto de tratado: Acuerdo entre varios estados que persiguen fines diferentes que tienen interes estatales de caracter particular para cada uno.
b. tratado internacional: acuerdo celebrado entre miembros de una comunidad internacional.
Estos no pueden violar o atentar los derechos de los intereses de la nacion o de algún país
en el art 23 CRBV dice: que los tratados o convenios suscritos y ratificados por venezuela tienen jerarquia constitucional y prevalen internamente siempre y cuando contenga medidad de goce y beneficio más favorables que los que dicte la propia constitucón y son de aplicación inmediata por los tribunales que corresponda.
7. Importancia del preámbulo de la constitución:es un texto que persigue los ideales de la patrias emanados por nuestro libertador simón bolivar, es una preliminar de la normativa constitucional donde se nos recuerda de donde venimos y quienes somos ratificando la democracia y la participacion de la sociedad incluida ahora como poder del estado en donde dicta que somos libre e independientes sin la injerencia de otros paises, se nos asegura el derecho a la vida, a la educacion, a la salud, al trabajo a nuestros derechos humanos.
8.analisis de los principios constitucionales basados art 9 de la constitución: leer este arti e interpretarlo: somos multietnicos y pluricultural.
9. Principios, Derechos y garantias
a. Principios: Normas o reglas de conductas que orientan la accion de un ser humano: amar al projimo, respetar la vida, no mentir
b. derechos: conjunto de leyes de caracter permanente y obligatorio creadas
...