ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anorexia Infantil


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  3.707 Palabras (15 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 15

LA ANOREXIA es, sin lugar a dudas, uno de los más impactantes y prevalecientes males del siglo XXI. Aunque no se tienen datos exactos sobre la incidencia de los desórdenes alimenticios, la Organización Mundial de la Salud, OMS, señala que la mortalidad mundial por estas enfermedades es de un 15 por ciento, siendo las mujeres, en 90 por ciento, las mayores víctimas.

Aunque se cree que este mal está exclusivamente relacionado a los adolescentes y jóvenes, en tiempos recientes ha empezado a atacar niños y niñas de cada vez menor edad, al punto que la anorexia infantil llega a clasificarse inclusive en la etapa lactante.

Si bien la anorexia es un trastorno típico de la adolescencia, con picos de frecuencia a los 14 años y medio y a los 18 años, en aproximadamente el 8% de quienes la padecen se presenta antes de los 10 años.

Según el psicólogo Alfredo Jaramillo, en este tipo de anorexia el factor motivante nada tiene que ver con la presión social de grupo o con los modelos sociales y culturales de belleza. “Aquí no influye la barbie, ni la modelo 90-60-90 en la televisión. La anorexia en los niños obedece a una necesidad de atención. A la niña o el niño buscando la atención de sus padres”, señaló.

De acuerdo con el especialista cubano en pediatría, Mario Casas López, este mal “puede empezar en cualquier etapa de la infancia, sobre todo en escolares y adolescentes, y es frecuente en hermanos o hijos de personas anoréxicas u obesas, de padres muy exigentes, perfeccionistas y en niños modelos”.

Los expertos atribuyen a numerosos factores la aparición de este mal en edades tempranas. “Hay factores que van desde lo ambiental hasta los patrones comportamentales impuestos en el seno familiar, donde, muchas veces, los padres tratan de imponer una alimentación excesiva al niño o la niña; por una necesidad de llamar la atención de quienes los rodean y logran convertir la silla de comer en banco de acusados por malas conductas durante el día, o en silla de espectador de conflictos familiares. Eso termina por desencadenar los desórdenes en el pequeño”, señaló Jaramillo.

La anorexia infantil tiene ciertas particularidades ya que, dada la edad del paciente, el retraso en el crecimiento y la frecuente gravedad del cuadro constituyen la mayor preocupación desde el punto de vista médico.

Anorexia infantil y de la adolescencia

La anorexia en la infancia tiene muchas diferencias con la de la adolescencia. “En este tipo de desorden la relación varón/niña es mucho más elevada en comparación con el de la adolescencia. Además se evidencia un retraso en el crecimiento y suele presentarse en un contexto depresivo o en el marco de una relación patológica madre-hijo”, señaló la investigadora Eva Rivas.

En la anorexia infantil “no se encuentra la clásica distorsión de la imagen corporal, ni el sometimiento a una imagen ideal, que sí se observa en la anorexia de comienzo en la pubertad y adolescencia. En la anorexia infantil se muestra el conflicto con el otro materno, ya que queda al margen de la influencia de la epidemia, de la moda o la meta de adelgazar. Su universo lo constituyen sólo las figuras de apego; los ideales de la moda y la delgadez todavía no están internalizados. Esto podría explicar el hecho de que el porcentaje de varones afectados sea mayor en la anorexia infantil o prepuberal”, explicó Rivas.

Según los expertos en el tema, la influencia que ejerce la cultura de la moda de la delgadez sobre la mujer es mayor que en el hombre, por ello en la anorexia de la adolescencia la proporción afectada es mayor en el sexo femenino.

“En la anorexia infantil hay ausencia de adscripción a ideales estéticos y tampoco existe la intención de adelgazar, sino que el verdadero condicionante del síntoma es la confusión entre necesidad, demanda y deseo en la relación madre-hijo. La anorexia sería el intento de una persona para separarse del otro, hasta el extremo de poner en riesgo su vida para lograrlo”, concluyó Rivas.

Tipos de anorexia infantil

En la anorexia infantil se describen varios tipos.

La del lactante es poco frecuente y casi siempre orientada a alguna enfermedad que cursa con este síntoma.

La fisiológica está relacionada con una disminución de las necesidades del organismo del niño en el segundo año de vida, mientras los padres y abuelos mantienen la idea errada de que necesita la misma cantidad de alimentos que durante los primeros 12 meses.

La psicógena está originada en trastornos internos o factores ambientales (imposición de una alimentación excesiva).

La anorexia nerviosa, que se presenta a partir de los 12 años.

Resultados negativos y prevención

Los efectos de la anorexia infantil son varios y altamente negativos. Según el pediatra cubano Mario Casas López, los resultados incluyen “trastornos psicológicos, inmunológicos, endocrino-metabólicos”.

“En el sexo femenino se presenta la ausencia de menstruación, o retrasos en su aparición. Los resultados de un estudio publicado recientemente por investigadores del Hospital General de Massachusetts confirman la pérdida de masa ósea en un 92% de las mujeres con anorexia nerviosa estudiadas, sea en las caderas, extremidades o espina dorsal”, explicó el experto.

Inclusive, se habla de cronicidad en la condición. “Es esencial saber que estos pacientes, en alrededor de un 60% , tienden a la cronicidad; un 30% de ellos remiten totalmente (curan) y un 10% fallecen”, señaló Casas López.

En cuanto a las medidas de prevención, el experto señaló que son muy sencillas y que dependen en términos generales de la conducta. “Es importante hacer de la hora de comer un momento de felicidad y de comunicación en la familia. Ser tolerantes con determinadas incorrecciones en cuanto a modales y conductas. Respetar al niño o al adolescente como verdaderos seres humanos. Demostrar siempre que alimentarse es una necesidad vital para mantenernos saludables. Hacer vivir a nuestros hijos una vida feliz en la que sus emociones estén acordes a su edad y temperamento”, son actitudes que ayudarán a la prevención de este mal.

La anorexia infantil es causa de preocupación en los padres

Los pequeños afectados por esta problemática presentan dificultades en las labores escolares y conflictos al interior de la familia.

La anorexia infantil es un motivo muy frecuente de consulta al pediatra, fuente de graves conflictos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com