ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anorexia.


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

Anorexia

¿ Verte delgada aún está a la moda?. En la actualidad, la preocupación del adolescente por verse bien toma fuerza cada vez mayor, debido a los estereotipos de hombre o mujer que marcan las pautas de nuestra sociedad, una sociedad dominada por la importancia a la apariencia y las influencias de los medios de comunicación que esto te lleva a los trastornos de alimentación como la “anorexia” que es un trastorno de la conducta alimentaria, el cual se caracteriza por el rechazo a mantener el peso corporal dentro de los parámetros considerados normales para la talla y edad; muchas veces viene acompañado de episodios de ingesta exagerada de comida (atracones) seguida de purgas (vómito inducido, uso de laxantes, etc.). Este es un trastorno que ha existido desde épocas antiguas, pero actualmente su manifestación ha ido incrementando, específicamente en la población femenina adolescente, lo cual se ha vuelto una problemática de tipo social.

Se han realizado una gran variedad de investigaciones en el tema, las cuales tienen enfoques de todo tipo: biológico, médico, sintomático, psicológico, entre las más comunes, y todas han mostrado diferentes facetas del trastorno y cómo influye en éste la sociedad, el medio ambiente, la familia y los factores biológicos. En las investigaciones que han sido realizadas acerca del trastorno, se ha visto que viene acompañado de otros rasgos de personalidad que pertenecen a diferentes trastornos, como lo es la depresión, la ansiedad, la obsesión-compulsión y el perfeccionismo, entre los más comunes. Por lo tanto la preocupación acerca del trastorno se sigue incrementando, pues se ha podido determinar que es una problemática, no sólo difícil de describir, sino también difícil de tratar.

La anorexia es la perdida auto-inducida de peso, provocada por una preocupación patológica por la forma del propio cuero. Su resultado, un adelgazamiento creciente, desnutrición, desarreglo endocrino y finalmente caquexia, es decir un estado de extrema desnutrición. (Serrato 2006).

Donde en palabras generales nos dice que es cuando la persona presenta un rechazo al alimento, considerando la gordura odiosa y la delgadez extrema así como el rechazo de la comida por parte de este y el miedo obsesivo a engordar, que puede conducirle a un estado depresivo. Ya en casos graves se puede presentar desnutrición, amenorrea etc.

La anorexia es principalmente física donde tiene mucho que ver la influencia de la familia, la sociedad, escolar así como principal causa son de los medios de comunicación.

Los medios de comunicación y con ellos la publicidad que los sostiene, marcan continuamente pautas. Pautas que son la materialización de exigencias del mercado y de la audiencia dirigidas al consumo, que van marcando una serie de patrones a seguir principalmente por el sexo femenino (Serrato 2006).

Donde el adolescente o cualquier otra persona que observa este tipo de publicidad tendrá obviamente el deseo de seguir esos mismos estereotipos que la televisión le muestran de mujer perfecta, porque de alguna u otra manera para verse bien vista y valorada en el medio social en el que se desenvuelve la persona donde a la vez se suma o se junta a otras posibles presiones ya tenidas que de esta manera la o lo obligan a comenzar la conducta destructiva que por lo general comienza con una simple dieta, ejercicio y métodos más agresivos para adelgazar.

Otra de las influencias de la anorexia es la familia,

Las mencionaremos a modo de orientación, pero sin intención de rotular ni de mani-festar que las familias con esos rasgos "necesariamente van a producir" un trastorno del comer en su seno: Escasa comunicación entre sus miembros; Incapacidad para la resolución de los conflictos que se presentan; Sobreprotección por parte de los padres; Rigidez y falta de flexibilidad para encarar las situaciones nuevas, o regular las reglas familiares adecuándolas a los cambios de etapa; Ausencia de límites generacionales Expectativas demasiado altas de los padres respecto de sus hijos;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com