ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Globalizacion


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  4.357 Visitas

Página 1 de 3

Evidencia del Aprendizaje

Mi contexto en un mundo globalizado

¿Cómo ha influido la globalización al lugar donde vives?

Yo vivo en México entre el D.F y el Estado de México, las últimas décadas no han sido un período de calma. Desde 1985, el País ha tenido tres crisis monetarias, episodios de alta inflación, y varias graves contracciones macroeconómicas, la última de las cuales ocurrió alrededor de 1995 a raíz de una gran devaluación del peso que precipitó la conversión del país desde un fijo a un tipo de cambio flotante. La liberalización del país, el comercio y las políticas de inversión ha sido, en parte, una respuesta a esta crisis. La moneda de México y la consiguiente crisis han tenido consecuencias muy negativas sobre los pobres del país las tasas de pobreza aumentaron bruscamente y lo sigue haciendo.

México no es víctima de la Globalización, México es parte de ella…. han surgido tesis ahora en desarrollo con nuevas reglas de operación y ejercicio, tal es el caso de el Mercado Común Europeo, donde en su momento Porfirio Muñoz Ledo participa poniendo el dedo en el renglón de la experiencia de México.

México es caldo de cultivo de muchos proyectos, productivos y económicos, somos las maquiladoras de las empresas automotrices, en breve las fábricas de las refacciones de las mismas ensambladoras que en un mercado mundial comprimido, harán trizas de nuestras plataformas. México son 32 entidades, nunca juntas, siempre distantes, no con un solo Dios y tres poderes distintos, sino con 32 gobernadores, más de 2500 munícipes, muchos de ellos aplazados empresarios muchos de ellos flamantes burocratizados, pero ninguno productivo en liderazgos, en compromisos, en experiencia y en trabajo social…

Que no quiere decir adoptar a los pobres y alimentarlos…. sino ponerlos a producir, en formas y tratos justos, en tiempos y en ingresos en perspectiva…. en visiones de mundo, de globalización y de envidia.

¿Qué repercusiones ha tenido la globalización en tu estilo de vida?

1. Los costos laborales: lo más importante en este aspecto, es el desnivel de estos costos en los países desarrollados respecto a los que están en vías de desarrollo, como su enorme variación en los últimos 10 años. Esto se explica por la continua devaluación del dólar en los últimos 20 años y en menor medida a razones históricas como conflictos sociales, etc.

2. Los costos impositivos: la diferencia relativa entre los impuestos a las ganancias de las empresas, tiene muchas divergencias entre los países en desarrollo y los desarrollados, debido en gran medida a las exenciones de impuestos que muchos países en desarrollo otorgan a sus zonas francas.

3. Los costos ambientales: estos costos son originados por regulaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com