ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Globalización


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  3.127 Palabras (13 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 13

Línea de tiempo: Periodos presidenciales.

Los periodos presidenciales que hubo desde 1940 hasta el 2006.

De 1940 a 1946 fue el periodo presidencial del último general que habría de ocupar la presidencia: Manuel Ávila Camacho.

En este periodo la crisis internacional, por la intensificación de la Segunda Guerra Mundial y las presiones surgidas a causa de las expropiaciones y promesas de indemnizar a los ex dueños de las industrias expropiadas, llevó, a el presidente anterior, Lázaro Cárdenas a apoyar la candidatura del general Manuel Ávila Camacho para que se continuara con una política moderada.

Dio inicio el gobierno de “unidad nacional” ya que se evitaron antagonismos.

Debido a la Segunda Guerra Mundial nuestro país ocupó un lugar importante como proveedor de materia prima y mano de obra a la industria armamentista de los Estados Unidos. De esto se sirvió el presidente para buscar transformar la economía mexicana de predominantemente agrícola a industrial. Se instituyó el modelo económico conocido como “Sustitución de importaciones”.

En 1942 se crea el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En 1943 se elevó el presupuesto para la creación de escuelas.

En 1944 se organizó la campaña de alfabetización. La moneda se devaluó y provocó una crisis inflacionaria. El primero de abril, Ávila Camacho, fue víctima de un atentado del teniente de Artillería Antonio de la Lama y Rojas.

México le declaró la guerra a los países de “Eje” (Alemania, Japón, Italia). El gobierno de Ávila Camacho coopera con el envío de miles de trabajadores, petróleo y otros artículos a los Estados Unidos. El escuadrón 201 peleó por nuestro país en Filipinas contra los japoneses.

De 1946 a 1952 fue el periodo del primer presidente civil de México: Miguel Alemán Valdés, conocido como “el cachorro de la revolución”.

Integró por primera vez un gabinete más técnico y científico que político.

Prosiguió el proceso de reindustrialización:

Aumentó la electrificación, se incrementaron vías férreas, se concluyeron importantes carreteras y se amplio la red carretera, intensificó la extracción de petróleo, acrecentó la agricultura y el reparto de tierra, amplió la oferta del IMSS, creó el Instituto Nacional Indigenista, se construyeron presas, puertos, escuelas, hospitales y se empezaron las edificaciones de los centros multifamiliares Presidente Juárez y Presidente Alemán así como la construcción de Ciudad Universitaria, en el aspecto político, se erigió el estado de Baja California.

En el mandato de Alemán Valdés, por primera vez, las mujeres tuvieron derecho al voto en elecciones municipales.

Algunos hechos negativos de este gobierno fueron el incremento de políticos que se hicieron millonarios gracias a los jugosos contratos que ganaban en el gobierno (hecho que se sigue dando en nuestros días), también la devaluación del peso y la subsiguiente crisis.

De esta forma, a la época de los gobiernos de Ávila Camacho y Alemán Valdés, se le ha llamado del “Milagro mexicano” pues México se caracterizó por tener tasas de crecimiento y empleo sin precedente el país.

Este crecimiento se asoció al control de la inflación para minimizar los antagonismos entre capital y trabajo, a este periodo se le conoce como desarrollo estabilizador.

Del modelo de desarrollo estabilizador al de desarrollo compartido (1952-1970).

De 1952 a 1958 el presidente de México fue Adolfo Ruiz Cortines.

Su gobierno se caracterizó por anteponerse a la política de dispendios de su predecesor ejerciendo un estricto control al gasto público.

Su política de “Austeridad y trabajo”, se centró en evitar los factores internos y externos que desestabilizan al país, pero fundamentalmente hubo continuidad en lo esencial: la política económica y la industrialización.

Desequilibrios entre el desarrollo interno de México y el mundo centrado en la “Guerra fría”, causaron la devaluación de nuestra moneda frente al dólar, pasando de 8.50 a 12.50 pesos por dólar.

En lo social y laboral se obtuvieron algunos beneficios como el aguinaldo, la ampliación de la cobertura del IMSS a todos los estados de la República y por primera vez en la historia se concedió el voto a las mujeres.

De 1958 a 1964, Adolfo López Mateos ocupó la presidencia de nuestro país.

Tuvo una buena administración de su gabinete y logros diplomáticos que dieron a México un lugar en el mundo, su carisma y buen trato le consiguieron un sitio en las preferencias de los mexicanos.

Se creó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Museo Nacional de Antropología, la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG).

En obra publica, se construyó el Centro Hospitalario 20 de noviembre del ISSSTE y unidades habitacionales como Tlatelolco y otras. Se continuó con la modernización de infraestructura en general y en 1959 se produjo la nacionalización de la industria eléctrica.

Se expidieron la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, la Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, la Ley Orgánica de las Secretarias de Estado, la Ley Federal del Trabajo, el Código Fiscal de la Federación y la creación del Departamento de Turismo.

En educación el plan de 11 años de enseñanza obligatoria con Jaime Torres Bodet al frente de la Secretaria de Educación Pública (SEP).

Promovió al país ante el Comité Olímpico Internacional para que en la capital de la República tuvieran sede los XIX Juegos Olímpicos, próximos a efectuarse en el año 1968.

De 1964 a 1970 Gustavo Díaz Ordaz fue el presidente de México. Más conocido por su seriedad, parquedad y dureza.

Continuó trabajando en la misma política desarrollista y en la industrialización del país, lo que permitió tasa de crecimiento sostenidas a un promedio anual de 6%.

Se continuó importando más de lo que se exportaba lo que condujo a desequilibrios en la balanza de pagos con el exterior. Se seguía acudiendo a préstamos internacionales.

El principal problema de Díaz Ordaz no fue económico sino político, el episodio estudiantil, en medio de la inminente inauguración de los Juegos Olímpicos, terminaría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com