ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Globalizacion


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 3

Cinco antecedentes de la Globalización

1. El término Globalización empezó a ser utilizado como tal hacia finales de la década de los 60’s y principios de la década de los 70’s, período en el cual el sistema internacional observó una creciente interdependencia económica y política, a la vez que se planteó la necesidad de formular explicaciones a fenómenos locales y/o nacionales en función de acontecimientos externos y/o internacionales.

El uso de dicho concepto se expandió y generalizó en la década de los 80’s, estableciéndose en campos tan diversos como la economía, la ciencia política, sociología, las relaciones internacionales y las artes. Ello fue posible gracias a la difusión de medios de comunicación masiva y a la creación de innovaciones tecnológicas.

2. Las primeras manifestaciones de la globalización, entendida como un proceso unificador e integrador, pueden cuestionarse a partir de la antigüedad del hoy llamado sistema global moderno, cuya existencia se remonta a la creación de una Sociedad Internacional de Estados en Europa Occidental (conformada a partir de la consolidación de los llamados Estados-Nación), y que se extendió más adelante a las colonias y los territorios dominados por los europeos.

Este orden internacional fue establecido formalmente a través de los Tratados de Paz de Westphalia en 1648, homologando las normas y reglas que todo Estado autónomo y soberano debería adoptar en principio para ser un miembro más de dicho sistema.

3. El final de la Guerra Fría y la Caída del Muro de Berlín en 1989 son momentos clave para la globalización, ya que el colapso del comunismo significó la expansión del libre mercado y la creación de una economía mundial, promoviendo de esta manera una mayor interacción –en primera instancia económica- entre los miembros del sistema internacional.

4. El uso de este término se utiliza comúnmente desde los años 80 (ochenta), es decir desde que los adelantos tecnológicos han facilitado y acelerado las transacciones internacionales comerciales y financieras. Se refiere a la prolongación más allá de las fronteras nacionales de las mismas fuerzas del mercado que durante siglos han operado a todos los niveles de la actividad económica humana: en los mercados rurales, las industrias urbanas o los centros financieros.

Los mercados promueven la eficiencia por medio de la competencia y la división del trabajo, es decir, la especialización que permite a las personas y a las economías centrarse en lo que mejor saben hacer. Gracias a la globalización, es posible beneficiarse de mercados cada vez más vastos en todo el mundo y tener mayor acceso a los flujos de capital y a la tecnología, y beneficiarse de importaciones más baratas y mercados de exportación más amplios. Pero los mercados no garantizan necesariamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com