ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Globalizacion


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 3

1980.- varios analistas y políticos encontraron necesario o conveniente efectuar una fuerte crítica, sea desde un punto de vista pragmático o desde un punto de vista liberal a formas socio-político y económicas anteriores, que ellos consideraban estetizantes y en consecuencia restricto ras tanto de las libertades individuales como del desarrollo económico y social, proponiendo nuevas formas a fin de crear un terreno favorable para la revitalización de las economías.

1989.- a) El 9 de noviembre, se produjo la Caída del muro de Berlín, en Alemania.

b) En ese mismo mes, el economista estadounidense John William son incluyó en un documento de trabajo una lista de diez políticas que consideraba más o menos aceptadas por los grupos económicos con sede en Washington y lo tituló el Consenso de Washington. Para algunas personas representan los puntos claves de la globalización, sin embargo ambas cosas no son lo mismo.

1991.- La desaparición del bloque comunista, abriendo camino a la implosión de la Unión Soviética.

1994-1995.- La velocidad y libertad alcanzada por los capitales para entrar y salir de países y empresas está asociada a una serie de crisis eco-financieras locales de impacto global. La primera de la serie se produjo en México y su impacto global se conoció como efecto Tequila, es decir, fue provocada por la falta de reservas internacionales, causando la devaluación del Peso durante los primeros días de la presidencia de Ernesto Zedillo.

1995.- La creación de la Organización Mundial de Comercio (OMC) es uno de los momentos decisivos de la globalización.

1998.- Se firmó El Estatuto de Roma, creando la Corte Penal Internacional.

17 de agosto de 1998.- La crisis rusa en Efecto Vodka, también llamada la "crisis del rublo"; que golpeó a Rusia. Fue exacerbada por la crisis financiera asiática que empezó en julio de 1997. Dado el declive consiguiente en los precios mundiales de los commodities, los países que dependían fuertemente de la exportación de materias primas estuvieron entre los más severamente perjudicados (el petróleo, el gas natural, los metales y la madera conformaban más del 80% de las exportaciones rusas, dejando al país vulnerable a las oscilaciones de los precios mundiales. El petróleo era, además, el recurso que mayores ingresos fiscales generaba al gobierno ruso).

1998-1999.- El Efecto Samba, ya que el Panorama económico brasilero se fue deteriorando fuertemente a medida que la crisis rusa en 1998 intensificaba las turbulencias financieras en los mercados internacionales. El Plan Real, para la estabilización de la economía, se basaba fundamentalmente en la política cambiaria adoptada por el Banco Central brasilero, se desgasto políticamente intentando intervenir el estado en el mercado financiero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com