ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes sustentabilidad


Enviado por   •  3 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 5

Antecedentes Sustentabilidad

En la última década, la cuestión de la sustentabilidad se ha venido inscribiendo dentro las luchas sociales contra la globalización y por la reapropiación de la naturaleza, desplazando el discurso del desarrollo sostenible hacia la desconstrucción de la lógica económica y abriendo un campo para la construcción de una racionalidad ambiental (Leff, 1998, 2001).

La crisis ambiental que emerge hacia fines de los años sesenta coincide con un cambio epistémico en el campo de la filosofía, de la ciencia y del saber: la transición del estructuralismo y la racionalidad de la modernidad hacia el pensamiento de la complejidad y la filosofía de la posmodernidad. Se cuestiona el conocimiento desde fuera del campo de positividad y todo pensamiento que pretende aspirar a la universalidad y a la totalidad. La ciencia en su búsqueda de unidad y objetividad terminó fracturando y fraccionando al conocimiento (Leff, 2006).

En la opinión de Enrique L        eff (2006)  la crisis ambiental en el fondo es una crisis del conocimiento. Y el saber que emerge de esta crisis en el campo de externalidad de las ciencias y que cuestiona  los paradigmas establecidos viene a ser el saber ambiental. Situado en esa extraterritorialidad indaga desde lo no pensado y desde su falta de conocimiento, sin asimilarse y disolverse en una ciencia integradora o en un pensamiento unitario. “El saber ambiental va derribando certezas y abriendo razonamientos” (Leff, 2006).

A partir de esto se ha venido configurando un pensamiento epistemológico que ha tomado al medio ambiente como su objeto de reflexión, generando debates acerca de su significado, en la mayoría de los ámbitos  ha sido habitual su relación con los fenómenos o elementos naturales, también se entiende como “algo” susceptible de conservar debido a una problemática ambiental. Algunos autores lo definen como todo aquello que es capaz de afectar de forma positiva como negativa sobre la biodiversidad del planeta. Podemos observar que el medio ambiente se presenta como un concepto difícil de concebir debido a la gran diversidad de componentes y actores,  de tal manera que se convierte en un problema complejo que requiere de una investigación interdisciplinaria, exige la discusión entre distintos enfoques disciplinares para la construcción de un enfoque común.

En la opinión de Leff, el ambiente se ha venido confundiendo con lo que es la ecología, pero afirma que no lo es, y lo define como: “la complejidad del mundo; es un saber sobre las formas de apropiación del mundo y de la naturaleza a través de las relaciones de poder que se han inscrito en las formas dominantes de conocimiento.” Así el ambiente emerge de lo no pensado por las ciencias pero también del efecto del conocimiento que ha desconocido y negado la naturaleza y que se manifiesta como una crisis ambiental (Leff, 2006). “En este sentido aprehender la complejidad ambiental implica un proceso de deconstrucción de lo pensado para pensar lo por pensar” (Leff, 2006).

Puesto que el ambiente no es algo dado y terminado, hablamos de un proceso y como tal, está en constante construcción por lo que resulta desacertado hablar de una integración de una nueva dimensión ambiental. Visto como un complemento de algo que les falta a las ciencias y que se rellena con contenidos de otras ciencias.

El saber ambiental no se integra a las ciencias sino que las impulsa a reconstituirse desde el cuestionamiento de una racionalidad ambiental (Leff, 2006).

Más allá de una visión filosófica o un método científico, el saber ambiental, permite la resignificación del mundo, trasciende todo conocimiento. Es una política que tiene por fin dar sustentabilidad a la vida, abre la puerta a la diversidad y a la diferencia. Dando lugar a los saberes sometidos, integra la pluralidad de valores, e intereses donde confluyen diversas formas de racionalidad así como diferentes significaciones culturales. Esto permite la construcción de una nueva racionalidad ambiental y por tanto social, donde se conjugan identidades culturales diferenciadas y se abre un diálogo de saberes (no científicos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com