ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anàlisis caso TVN Chile


Enviado por   •  29 de Enero de 2016  •  Informes  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 10

Anàlisis caso TVN Chile

¿Cuál es el análisis que haría usted basado en la Teoría institucionalista?

Este enfoque se preocupa principalmente de la descripción y análisis de las partes del sistema más que de su funcionamiento, esto se ve evidenciado en el caso del Registro Civil el cual está pasando por una de las paralizaciones más importantes del sector público chileno, esto ya que la gestión realizada por el Ejecutivo sólo se centra en la resolución rápida, apelando netamente el índole económico, no obstante, deja fuera otros problemas que son solucionados básicamente sólo con bonos y aumentos salariales, sino que se necesitan cambios de raíz que vengan a dar solución a las ineficiencias que se arrastran por más de una década.

La Teoría Institucionalista centra su estudio en los roles y funciones de las instituciones, puntualmente en el Registro Civil se ve en el sentido de como se relacionan, esto se puede entender desde la noción de inestabilidad y sentido de “desgobierno” que se ha generado al interior de dicha institución, aludiendo a una época de ausencia de liderazgo quedando sin autoridad interna, reflejando un inminente debilitamiento de la institución el cual se configura en la falta de liderazgo, poco apoyo de los funcionarios a los jefes ya que ellos no los reconocían como tal, falta de innovación técnica, etc.

Lo anterior provocó la conformación de una agrupación consolidada y fuerte como lo es la Anercich (Asociación Nacional de Empleados del Registro Civil) para llevar a cabo las demandas exigidas por los trabajadores, esta asociación se ha visto robustecida producto del debilitamiento de los mandos superiores y de esta forma adquiriendo vital importancia a los denominados “mandos medios” que con el pasar del tiempo se han vuelto “intocables”, de aquí radica la importancia de enfatizar en la explicación del movimiento y la estructuras de los trabajadores, ya que como se puede ver es tan fuerte el impacto que produce en la sociedad que dadas las condiciones detalladas de debilitamiento del servicio y la antigüedad de estos “mandos medios” es que adquieren un mayor poder a la hora de la negociación colectiva, ya que ellos tienen presente que generan presión directa, ya que afecta directamente a toda la ciudadanía en su conjunto al no proporcionar los servicios prestados por esta institución.

El Estado se hace presente en esta problemática haciéndose parte más de la forma de resolver este conflicto más que atacando el problema que da origen a las distintas paralizaciones de funciones de este servicio en la última década. Todo esto sumando a la carencia de voluntades políticas a la hora de llegar a un acuerdo que deje satisfecho a todas las partes y aún más importante que resuelva y redefina las estructuras internas del Registro Civil.

Finalmente y englobando los puntos anteriores es que se puede establecer una crítica clara ya que sólo se enfatizan en resolver el conflicto en el menor tiempo posible y no de estudiar los conflictos internos. De esta forma, se transforma en un círculo vicioso que nunca acabará y se verán enfrentados al mismo dilema en cierto periodos de tiempo dándole énfasis a lo que nosotros creemos importante que es la falta de liderazgo de los directivos, y la excesiva fuerza adquirida por los mandos medios quienes no gozan de capacidades técnicas para sacar a flote el Registro Civil. Es por esto que se propone trabajar para lograr una jefatura que opere con liderazgo y que sea reconocida por los funcionarios, modernizar los procesos y capacitar a los funcionarios en búsqueda de mayores capacidades técnicas y por ende mejorar en eficiencia y eficacia.

¿Cuál es el análisis que haría usted basado en la Teoría de Sistemas?

Antes de comenzar a hacer un análisis basado en la Teoría de Sistemas, es menester identificar a los actores que participan en este sistema, que para efectos prácticos será el Registro Civil. En primera instancia se reconoce a los empleadores y sus organizaciones, entendiéndose como el Ministerio de Justicia y su Ministra Javiera Blanco, por otro lado se encuentran los trabajadores y sus organizaciones, representadas por Anercich y su dirigente Nelly Díaz que buscan soluciones proteccionistas, y finalmente el Estado.

Una vez reconocidos los actores, es posible esclarecer los “inputs” del caso, los cuales corresponden a las demandas por parte de los funcionarios principalmente fundadas en el contexto económico y financiero de la institución

El enfoque sistémico enmarca una serie de reglas que tienen por objeto la regulación positiva por parte del Estado para los actores en el mundo laboral. Esto se traduce en el reconocimiento de que en los inicios de este conflicto el Registro Civil estuvo en el rango inferior de los salarios del sector público, no obstante esto ya estaría resuelto, y no tan sólo igualando a sus pares, sino que además superando dichos sueldos, dejando entrever que no es posible responder a los montos que ellos piden, pero si a otros aspectos de su petitorio que ellos piden, apelando además las dificultades económicas por las que atraviesa el país.

En este caso existe una participación de las partes involucradas, sin embargo hay falta de cooperación mutua entre las partes, por el lado del Ministerio de Justicia el poco compromiso no sólo hace referencia al actual paro, sino que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo, esto se refleja en hechos tales como lo sucedido con el ahora ex Ministro José Antonio Gómez quién le expresó a la presidenta de la Anercich su buena disposición, no obstante en ningún momento puso sobre la mesa ni cifras ni plazos, sembrando aún más la incertidumbre al interior de dicha institución. Esta no es una práctica desconocida, sino adquirida por parte de estos ya que la Ministra Javiera Blanco ha seguido en la misma línea.

Con estas demostraciones por parte del Ministerio de Justicia lo único que logra es la dilatación de la resolución del conflicto, y por ende la radicalización del movimiento generándose una confrontación por parte de los actores involucrados y finalmente será una guerra sin ninguna solución y los más perjudicados serán los ciudadanos. Esto demuestra en la contraposición adoptada por la dirigente Nelly Díaz al aumentar las demandas salariales por parte de los funcionarios.

Como finalización a este proceso no podemos demostrar la real existencia de un “output” ya que el conflicto aún no se resuelve totalmente por diversas materias ya sean falta de voluntades políticas o demasiada radicalización por parte de los mandos medios. No se cree que con esto se ponga punto final a este problema, ya que se encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (101.4 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com