ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Bioética


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN:

En la presente redacción se tocará el tema de la bioética y los distintos aspectos que esta contempla, además se dará una breve reseña de cómo evoluciono a partir de los años sesenta y en qué temas se encarga de regular el comportamiento humano el día de hoy. Se describirá también como es que la bioética plantea interrogantes en temas como el aborto, la fecundación in vitro, la reproducción asistida, la clonación, las células madre y la eutanasia. Además, se describirá de manera breve los cuatro principios fundamentales de la bioética (no maleficencia, beneficencia, autonomía y justicia). Finalmente se mostrará cómo es que la ética es importante en la regulación de las tecnologías.

A lo largo de la historia, el desarrollo tecnológico ha permitido cubrir las necesidades de los seres humanos y darles mayor comodidad; sin embargo, con el desarrollo progresivo de la ciencia se han ido superando límites que en la antigüedad eran inimaginables, como es el caso del descubrimiento del genoma humano, nuevos avances médicos, avances científicos, entre otros. Al ser superados estos límites, los seres humanos han tenido que lidiar con nuevos temas de índole moral y ético, ya que estos nuevos avances deben ir de la mano con el desarrollo humano, por ende debe de proteger al ser humano de sobrepasar los aspectos morales que tiene éste intrínsecamente. Para controlar de manera acertada los avances que se dan en la ciencia de tal forma que no afecte a la dignidad y la vida del ser humano es que se crea la bioética, la cual fue planteada por primera vez como la “disciplina que combina el conocimiento biológico con el de los valores humanos” por Van Renssealer Potter.

La bioética tiene sus primeros inicios en los años sesenta con la creación de la máquina de hemodiálisis, por la cual surgieron las interrogantes de que ¿Sí esa máquina debía de crear una nueva discriminación médica? y ¿Cómo se elegía a los que usarían esa máquina?, ahí es cuando probablemente el concepto de bioética se empezó a forjar, ya que esas preguntas tenían relación con la moral humana. Hoy en día según la Enciclopedia de la Bioética, la bioética es “el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y del cuidado sanitario, en cuanto que tal conducta se examina a la luz de los valores y de los principios morales”; es decir, la bioética regula el comportamiento humano para su correcto actuar en el ámbito de las ciencias. Los temas que abarca la bioética son temas debatibles, entre los cuales destacan el aborto, la fecundación in vitro, la reproducción asistida, la clonación, las células madre y la eutanasia. En todos estos temas destaca una cosa en común, el valor de la vida y de la dignidad humana.

En el aborto está en cuestión la importancia de la vida del feto, porqué una vida nueva se da desde el momento en que óvulo y espermatozoide se unen. Por ello no se puede decidir quitarle la vida a ese ser ya procreado debido a un deseo egoísta de ciertas personas, ya que desde el momento en que ese ser tiene vida empieza a ser humano y por ello tiene el derecho a vivir.

La fecundación in vitro es un tema de mucha controversia, ya que un ser humano es concebido de manera natural; sin embargo, si se crea uno mediante este método, sería mermada la dignidad de esta persona, al no haber sido procreado naturalmente, además que, para crear un humano por fecundación in vitro se desechan muchos otros aún no desarrollados en aras de crear uno artificialmente.

La reproducción asistida es cuestionada, ya que un ser humano es procreado por dos personas y por ello es que hereda la dualidad que esto le provee; sin embargo, en la reproducción asistida solo se requiere de un individuo para procrear a un ser, el cual además, para ser insertado exitosamente dentro del cuerpo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com