ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018, Otros.


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  2.460 Palabras (10 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 10

Tema 1: PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018

Éste es un plan de desarrollo que incluya los compromisos asumidos por el gobierno de la República en el Pacto por México. Incorporará las siguientes estrategias transversales:

 Democratizar la productividad.

 Conformar un Gobierno cercano y moderno.

 Incluir la Perspectiva de Género para que la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres esté presente en todo el Plan.

Necesitamos acciones en materia hacendaria, energética, agrícola, turismo, seguridad y telecomunicaciones. Pero quizá, el elemento más importante de este proyecto nacional sea la educación. Este debe ser el eje fundamental para llevar a cabo la transformación de México.

Globalización económica, apertura de mercado y desregularización financiera y sus consecuencias sociales, culturales, científicas y de comunicación.

Tema 2: GLOBALIZACIÓN

La globalización económica es un proceso de integración internacional de las economías nacionales, muy influido por la reducción de los costos de transporte y comunicaciones. Este proceso de integración está constituido fundamentalmente por aumentos considerables del comercio internacional, de las inversiones directas en el extranjero realizado por empresas nacionales o multinacionales, de intercambios tecnológicos, de flujos de capital a corto plazo y de migraciones de trabajadores y de sus familias, produciendo cambios culturales importantes.

El significado más común de globalización económica se relaciona con el hecho de que en los últimos años una parte de la actividad económica del mundo que aumenta en forma vertiginosa parece estar teniendo lugar entre personas que viven en países diferentes (en lugar de en el mismo país). Este incremento de las actividades económicas transfronterizas adopta diversas formas:

Comercio internacional: Una parte cada vez mayor de los gastos dedicados a bienes y servicios se consagra a importaciones de otros países, y una porción creciente de la producción de los países se vende a extranjeros en calidad de exportación.

Inversión Extranjera Directa (IED): Han ido aumentando gradualmente las inversiones que empresas radicadas en un país hacen para establecerse y operar negocios en otros países. Con el aumento en la apertura, los flujos globales de inversión extranjera directa se han duplicado respecto del producto interno bruto. La desaceleración económica mundial ha reducido los flujos financieros en los últimos dos años, en contra de la prolongada tendencia de aumentos.

Flujos del mercado de capitales: Es la transferencia de recursos entre oferentes (ahorrantes) y demandantes de fondos (inversionistas). Este flujo es lo que permite el desarrollo económico, al poner los recursos al servicio de las inversiones productivas.

Resulta crucial definir cuidadosamente las distintas formas que ésta adopta. Comercio internacional, inversión extranjera directa (IED), y flujos del mercado de capitales plantean cuestiones distintas y tienen consecuencias diferentes: beneficios potenciales por un lado, y costos y riesgos por el otro, los cuales demandan valoraciones y respuestas diferentes.

El grado de participación de los distintos países en la globalización también dista de ser uniforme. Para muchos de los países más pobres y menos desarrollados, el problema no radica en que la globalización los haga más pobres, sino en la amenaza de ser excluidos de ella (la tarea urgente de la comunidad internacional es ayudarlos a integrarse aún más en la economía mundial).

La globalización económica no es una tendencia nueva. En la era moderna, la globalización disfrutó de un florecimiento temprano hacia finales del siglo XIX, principalmente entre los países que hoy son desarrollados.

La globalización económica en su significado medular, que es la ampliación de los lazos económicos a través de las fronteras.

¿Provoca la globalización un agudo proceso de deterioro de las normas ambientales?

Debido a que el aumento en el comercio y la inversión extranjera directa estimulan un mayor crecimiento de los países en desarrollo necesariamente se producirá más contaminación industrial y degradación ambiental.

Tema 3: Apertura y políticas amigables con el medio ambiente

No hay una globalización que necesariamente origine daño ambiental, si se combina con reglamentos internos innovadores, la liberalización del comercio y de la inversión puede ayudar a aumentar más que a reducir las normas ambientales. El aumento en los ingresos incrementa la habilidad y disposición de los países para proteger su medioambiente y la apertura al comercio y a la inversión extranjera puede mejorar el acceso a nuevas tecnologías más limpias y perfeccionar los incentivos para aplicarlas y seguir siendo competitivos. Estos reglamentos formales pueden complementarse con mecanismos reguladores informales tales como la publicación de información clara sobre la contaminación y sus efectos y la educación de las comunidades locales respecto de los problemas ambientales

Tema 4: APERTURA COMERCIAL

La protección comercial, que caracterizó el período de desarrollo "vía sustitución de importaciones", generó una producción de baja calidad, ya que el mercado estaba cautivo y las importaciones restringidas; y limitó la eficiencia económica y las innovaciones tecnológicas. Las limitaciones mencionadas se fueron eliminando con la apertura comercial, que en nuestro país inicia con el ingreso al Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) en 1986.

* La firma del Acuerdo de Complementación Económica México-Chile en 1992.

* La firma del Tratado Trilateral de Libre Comercio (TTLC) con Estados Unidos de América y Canadá en 1993, que entró en vigor en 1994.

* La firma de Acuerdos Comerciales con el Grupo de los Tres (Colombia-México-Venezuela) en 1995.

* La firma del Tratado de Libre Comercio con Costa Rica en 1995.

* La firma del Tratado de Libre Comercio con Nicaragua (1988).

* La firma de Acuerdos Comerciales con Guatemala y Honduras.

* Acuerdos o Tratados Comerciales con el MERCOSUR

* Tratado con la Unión Europea.

Lo anterior refleja que el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com