ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Iniciativa Mérida


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  2.174 Palabras (9 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

ESPECIALIDAD EN DERECHO PENAL

“DERECHO CONSTITUCIONAL”

(Análisis de la Iniciativa Mérida)

MTRO. HECTOR VIVEROS PACHECO

*FLORES TAPIA NANCY ARELI

04 de Junio de 2020

ÍNDICE

I.        INTRODUCCIÓN        3

¿Qué es la Iniciativa Mérida?        3

II.        ANTECEDENTES        4

III.        CONSOLIDACIÓN DE LA INICIATIVA        5

IV.        INICIATIVA MÉRIDA Y DERECHO PENAL MEXICANO        6

Los Pilares de la Iniciativa Mérida        6

V.        CONCLUSIONES        9

Nota:        9

  1. INTRODUCCIÓN

¿Qué es la Iniciativa Mérida?

La Iniciativa Mérida es el acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos, destinado a proporcionar ayuda en equipo equivalente a 1,400 millones de dólares durante un periodo de tres años, a fin de mejorar las capacidades del gobierno mexicano para combatir el narcotráfico y el terrorismo. Dicho acuerdo

Dicha iniciativa debe su nombre a que fue precisamente en la ciudad de Mérida donde el Presidente, en aquel entonces Felipe Calderón, propone al Presidente Bush dicho programa en el mes de marzo, mismo que se anuncia el 22 de Octubre de 2007.

Cabe destacar el hecho, de que dicho acuerdo no tiene carácter de tratado internacional, toda vez que en ningún momento ha sido ratificado como tal por el Senado de la República. Y su inclusión en nuestro orden jurídico penal contraviene lo dispuesto por el Artículo 33 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos en su párrafo tercero que a la letra señala: Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país

  1. ANTECEDENTES

Partiendo de la premisa de que el Estado Mexicano es un estado “Neoliberal Posmoderno, lo que significa que su ideología se fundamenta en la limitación del gobierno al mínimo en la producción de bienes, servicios y aspectos sociales; y por la imposición de ideologías extranjeras, principalmente de Estados Unidos.

Motivo por el cual se produce una situación de precariedad  en el empleo, bajos salarios y eliminación de la seguridad social. Situación que de acuerdo a nuestro estudio adquiere relevancia en la medida en que tales políticas provocan desempleo, pobreza y exclusión social. De tal manera que los ciudadanos recurren a la comisión de delitos para satisfacer sus necesidades primordiales. Derivando ello, en la escalada de delitos desde el robo, hasta delitos de alto impacto como lo es el crimen organizado, el narcotráfico, etc.  

Aunado a lo anterior; el creciente temor infundado por parte de los Estados Unidos de Norteamérica, derivado de los hechos ocurridos el 11 de Septiembre de 2001, de que las fuerzas de Al Qaeda se infiltren hacia su país desde México; lleva al presidente Bush a firmar acuerdos con Canadá, así como con nuestro país a fin de apoyarlo en el fortalecimiento de sus capacidades de lucha contra el crimen organizado.

  1. CONSOLIDACIÓN DE LA INICIATIVA

Al arribar Felipe Calderón a la presidencia de México y encontrarse con una creciente oleada de violencia y aumento de las disputas territoriales entre los diversos cárteles del crimen organizado decide lanzar algunos operativos que fueron aplaudidos por Estados Unidos, pero que no alcanzaron el impacto deseado.

Esto facilitó la decisión de solicitar “apoyo” a Estados Unidos para favorecer una mayor colaboración entre las dos naciones para el combate al narcotráfico. Por lo cual después de la reunión sostenida por Felipe Calderón con el presidente Bush  en marzo de 2007, se comenzó a  hablar sobre un acuerdo de cooperación para el combate del tráfico de drogas, seres humanos y armas, así como  a las pandillas centroamericanas denominadas “maras”; mismo que los medios apuntaron a denominar el “Plan México” por hacer alusión al Plan Colombia que fue firmado con anterioridad por Estados Unidos y Colombia. De tal suerte que en Octubre de ese mismo año se dio a conocer el acuerdo denominado: “Iniciativa Merida” para evitar comparaciones y desvanecer la sospecha de infiltración militar norteamericana en nuestro país, tal y como si ocurre con el Plan Colombia en dicho país.

Esta iniciativa contemplaba un apoyo en equipo para México de 1,400 millones de dólares durante tres años y 50 millones para la región de Centroamérica durante el primer año.  

La Iniciativa Mérida se aprobó por el senado en Junio de 2008, centrándose ésta en el otorgamiento de ayuda para el apoyo en las labores de inteligencia y modernización del funcionamiento organizativo de las agencias de seguridad mexicanas.

El presupuesto de la Iniciativa Mérida ésta dividido en 3 grandes rubros:

  1. Combate al narcotráfico, al terrorismo y seguridad fronteriza
  2. Seguridad pública y aplicación de la ley
  3. Construcción institucional y estado de derecho

  1. INICIATIVA MÉRIDA Y DERECHO PENAL MEXICANO

Con la expedición en 1996 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada se establecieron excepciones a los derechos humanos que permiten al sistema político y económico actuar en contra de los sujetos considerados enemigos del Estado. Asimismo México adoptó la Convención de las Naciones Unidas Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, la cual se puede considerar como un sistema de reglas de control de tipo neoliberal impuestas por los países centrales para hacer frente al crimen organizado. Sustituyendo los postulados del Estado moderno liberal, basados en el reconocimiento y respeto de los derechos humanos en una Constitución Política, por una serie de principios del derecho penal neoliberal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (185.6 Kb)   docx (35.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com