ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del proyecto desde el modelo de antecedentes y consecuencias de la Iniciativa Personal


Enviado por   •  15 de Abril de 2020  •  Tareas  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 7

CASO PRÁCTICO

Cirugía en Turkana, un ejemplo de cómo hacer que las cosas sucedan.

Análisis del proyecto desde el modelo de antecedentes y consecuencias de la Iniciativa Personal.

Nombre: María Bienzobas Del arco

DNI: 78758558A

Centro asociado: María Zambrano (Málaga)

Asignatura: Psicología de las organizaciones

En el texto que se nos presenta podemos encontrar varias conductas de iniciativa personal. Por la importancia que merece en este caso, he escogido la conducta de desplazamiento que el personal sanitario español hace cada año al hospital Gubernamental de Lodwar en la región de Turkana (Kenia).

Este desplazamiento supone una admirable conducta por parte de los sanitarios, que de manera altruista, van hasta este hospital para conseguir un magnifico objetivo: conseguir que la asistencia sanitaria llegue hasta este lugar.

Las conductas de iniciativa personal han de cumplir una serie de características para poder definirse como tal.

Así pues, estas se han caracterizado por tres aspectos (Frese y Fray 2001): Auto-iniciada, Pro-activa y por último debe ser persistente y capaz de superar las barreras que probablemente aparezcan. Además estas conductas deben estar alineadas con los objetivos de la organización, es decir, deben ser pro-organización y ser capaces de modificar el ambiente.

El desplazamiento que estos sanitarios realizan es una conducta de iniciativa personal ya que cumple todas las características que definen este constructo.

  • AUTO-INICIADA: Una conducta auto-iniciada se refiera a aquella que una persona realiza sin que se le pida y sin que sea una exigencia explicita de su rol, es decir, una conducta que se realiza por objetivos auto impuestos.

En este caso, la conducta de desplazamiento es auto-iniciada ya que el personal sanitario español realiza esta labor sin ningún tipo de imposición ni presión externa. Estas personas toman la decisión de ir a Turkana para cumplir una misión que ellos mismos han creado.

  • PRO-ACTIVA: La proactividad es una característica que permite una anticipación a las demandas que puedan surgir a largo plazo. Anticipar problemas y oportunidades permite encontrar las vías de resolución antes, incluso, de que aparezcan.

La coordinación de las diferentes acciones de estos profesionales puede considerarse una conducta proactiva, los distintos grupos de sanitarios (cirujanos, anestesistas y personal local) interactúan y se complementan para atender a muchísimos pacientes.

La sanidad no es pública en Kenia, y es necesario contar con personal de la localidad para el traslado de los enfermos (al cual hay que pagar). El grupo de profesionales, sabiendo esto, realiza campañas de captación de fondos anticipándose al problema económico que esto podría acarrear pudiendo así hacerse cargo de los salarios de dichos trabajadores.

  • PERSISTENCIA: La superación de barreras o dificultades es crucial, a menudo la introducción de cambios o mejoras no funcionan la primera vez, el hecho de superar cada una de las dificultades que aparezcan es imprescindible.

El objetivo principal de esta organización era conseguir acercar la asistencia sanitaria hasta Turkana, en principio fue el objetivo de unos cuantos profesionales que al ir la primera vez allí se encontraron con numerosos problemas, cada año, son más los profesionales que se suman a esta lucha, y por tanto, cada año son más las barreras que se superan.

No solo ha mejorado en el sentido de que están implicadas más personas, también económicamente. Gracias a las campañas de captación que se realizan año tras año se superan cada vez más dificultades como son: el pago a los sanitarios locales, medicinas, infraestructuras, materiales, pagos de hospitalización etc. En definitiva, las barreras con las que se encontraron en la primera campaña se han reducido notablemente año tras año.

  • PRO-ORGANIZACIÓN: Las conductas personales han de estar alineadas con los objetivos de la organización.

La actuación de los profesionales sanitarios va en sintonía con los objetivos de este proyecto. Cumplen su cometido, se desplazan hasta el lugar para prestar servicios sanitarios a las personas que lo necesitan. Por lo tanto, con su labor, estos sanitarios cumplen con la meta de la organización.

  • CAPAZ DE MODIFICAR EL AMBIENTE: En muchas ocasiones, el realizar una conducta de este tipo conlleva la modificación del ambiente, en otras ocasiones no es necesario. Por lo general, las consecuencias de las conductas de iniciativa llevan siempre consigo cierta modificación.

De hecho, esto es lo que se pretende con este proyecto, quieren un cambio, creen en una posibilidad de mejora, y la están llevando a cabo. Un cambio de los aspectos sanitarios de este lugar es precisamente el objetivo final de estas personas, que en último lugar desean que el personal español sanitario no tenga que desplazarse, sino que sean ellos mismos quienes realicen las intervenciones, que con su formación y profesionalidad no sea necesaria la intervención de médicos españoles.

Al hablar de conductas de iniciativa personal, es necesario hablar de un modelo teórico que ilustra los antecedentes y las consecuencias de la iniciativa. Al conocer los antecedentes podríamos ser capaces de fomentarla. Y por supuesto, es importantísimo conocer las consecuencias que ésta puede conllevar.

El modelo distingue entre causas proximales y causas distales. Entre las primeras se encuentran las orientaciones, y las segundas recogen la personalidad, los conocimientos, destrezas y habilidades (Frese y Fay 2001).

Las orientaciones son más predictivas de la iniciativa personal que las causas distales, que son más generales.

Dentro de estas podemos encontrarnos varias conductas como son: evaluación del control, auto-eficiencia, manejo de los errores, coping activo etc.

Veamos cómo afecta una de estas variables en cada etapa de este proyecto. En este caso, veremos las estrategias de afrontamiento, también llamado Coping activo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (108.1 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com