ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Leyes Federales Y Estatales Que Rigen Los Recursos Humanos En El Sistema Educativo De Puerto Rico.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 5

Las legislaciones tanto federales como estatales que influyen en el sistema educativo de Puerto Rico, fomentan y tratan de conseguir la excelencia académica del sistema. De igual forma, buscan el cumplimiento de las leyes y que se fomente la tolerancia y la oportunidad de empleo a todos por igual. Dentro de las leyes de recursos humanos podemos encontrar muchas. Algunas de estas se relacionan de forma directa o indirecta con el sistema educativo.

Existen leyes estatales y federales que prohiben la discriminación en el ambito laboral. Entre estas se encuentra la discriminación por edad, por sexo, por raza, por condiciones de salud, entre muchas otras.A continuación se explicarán algunas de ellas. De igual forma, mencionaré leyes que tiene mucho que ver con las escuelas en Puerto Rico. Iniciaremos con leyes federales que rigen el sistema de recursos humanos.

Comenzaremos con “ley de Derechos Civiles de 1965, enmendada”. Esta se implementa en empresas públicas o privadas con quince empleados o más. Prohibe discriminación por raza, color, origen, género o religión. Limitacion o segregación y clasificación de empleados. Fue enmendada en 1991, eliminando una prueba que beneficiaba solo a un grupo en particular. Dentro de esta ley, instituciones religiosas están excentas.

Ahora hablaremos de la “Ley de Discriminación por Embarazo de 1978”, esta ley establece que una mujer embarazada debe ser tratada como cualquier persona con una condición médica temporal. Esta relacionada con la Ley de madres obreras (estatal).

“Ley de Discriminación por Edad de 1967”, Enmendada por derechos civiles en 1991 y ley de protección de beneficios de trabajadores mayores de 1990. Esta ley establece que no se puede discriminar a personas por su edad. Esto incluye a personas de cuarenta años.

“Ley de Ausencia Familiar y Médica de 1993”, ofrece doce semanas sin paga a empleados por situaciones relacionadas a la familia y médicos como adopción, enfermedad, cuidado de algún integrante de la familia, cuidar familiar militares. Cubre a instituciones con cincuenta empleados o más.

Ahora hablaremos de las leyes estatales que intervienen en los recursos humanos en Puerto Rico. Una de ellas es la “Ley Contra el Discrimen en el Empleo de 1959”. Esta prohíbe que cualquier patrono tome decisiones relacionadas al empleado guiándose por condiciones de raza, sexo, religión, enfermedades, entre otras.

Algunas leyes que aplican a las madres son: “Ley de Protección de Madres Obreras de 1942”, protege a mujeres embarazadas o que adopten un niño de hasta cinco años. “Ley para Reglamentar el Período de Lactancia o de Extracción de Leche Materna de 2000”, da derecho a una madre a lactar o extraer leche de lactancia. “Ley para la Administración de los Recursos Humanos en el Servicio Público de 2004” ofrece periodo de maternidad a las madres.

Finalmente mencionaremos “Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad de 1998”, esta ley aplica a entidades privadas. Ofrece licencia por enfermedad a sus empleados, acumulará un máximo de quince días. Y “Ley de Discrimen en el Empleo por Razón de Sexo de 1985”, que prohíbe el discrimen por orientación sexual. También existen leyes contra el hostigamiento sexual, que rigen tanto al sector público como privado y que cada patrono es responsable de cumplir a cabalidad con dichos mandatos.

Luego de haber explicado de forma breve las legislaciones federales y estatales que rigen el sistema de recursos humanos en Puerto Rico, hablaremos de algunas legislaciones que se relacionan con los recursos humanos pero en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com