ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTIDOS POLÍTICOS Y ANÁLISIS ELECTORAL


Enviado por   •  16 de Febrero de 2021  •  Apuntes  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]PARTIDOS POLÍTICOS Y ANÁLISIS ELECTORAL

Nadia Jimena Pérez Guevara

Parcial final

30/10/2020

PARTIDO JUSTICIALISTA

Silvia Alejandra Ardila Cediel

  1. ORIGEN DEL PARTIDO

El origen del Partido Justicialista, comienza con el famoso movimiento peronista, el cual se da por Juan Domingo Perón, un coronel que fue detenido por opositores militares en 1945, que se convierte en un líder popular. Perón se postula como candidato presidencial bajo una coalición, que, expone Brarry (2010) era: “(…) integrada por una triple estructura compuesta, por un lado, por el Partido Laborista (PL); por otro, la Unión Cívica Radical Junta Renovadora, y una tercera fuerza menos, denominada Partido Independiente”, alianza que lo lleva a ser presidente de Argentina.

En los primeros años del partido, fue transformando su nombre, iniciando con el Partido Peronista (PP), que estuvo vigente hasta 1971, para que, con la ley 19.102 se viera obligado a cambiar su nombre por la prohibición de la pertenencia de nombres personales o derivados a los partidos políticos, lo que conllevo a la utilización del Partido Justicialista (PJ), esto, respondiendo a que era el lema del peronismo, la justicia social; configurando un partido con una base, en su gran mayoría, sindicalista, obrera y campesina.

  1. IDEOLOGÍA DEL PARTIDO

La cultura política argentina, permite que el funcionamiento de los partidos como organizaciones, se disponga a un análisis organizacional, explica Panebianco (1982) que: “(…) el análisis organizativo debe preceder a cualquier otra perspectiva”, por lo que se enfoca en los estudios ideológicos y de debate político, las cuales se reflejen en la capacidad de representación y movilización.

En cuanto a la ideología, es importante resaltar las diversas conceptualizaciones, al ser un fenómeno polisémico, para lo que se encuentra Norberto Bobbio que postula la definición “débil”, para diferenciarla de la “fuerte” postulada por Marx, como el conjunto de convicciones, valores, conductas que determinan el comportamiento de tipo político; por otra parte, se encuentra David

Easton, el cual define específicamente la ‘ideología partidista’, que según Stoppino (2002) define que están: “(…) dirigidas a organizar el consenso hacia tipos particulares de líneas políticas y de prácticas de gobierno”.

Para el 2011, un estudio realizado por LAPOP y PELA, sobre la diferencia de la izquierda y la derecha a los políticos y a los ciudadanos de América Latina; para el apartado de la ubicación de las élites, en Argentina, están más orientadas hacia la izquierda, con una puntuación en una escala de 1 a 10, de 4,34.

El Partido Justicialista, en esta misma escala de izquierda-derecha, tiene una puntuación de 5,6, ubicándolos algo a la derecha del centro político, esto acompañado del promedio de los demás partidos políticos del país no son estadísticamente significativas, por lo que se concluye que no se puede determinar grandes diferencias en una escala izquierda-derecha (LAPOP, 2012).

  1. PROCESO DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS

En Argentina, a partir del 2009, se estableció, mediante la ley 26.571 las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para los cargos de Presidente, Vicepresidente, diputados y senadores, en estas los partidos políticos deben presentar al menos un precandidato de los cargos anteriores, las PASO establecen un porcentaje mínimo (1.5 %) de votos que los partidos deben obtener para participar en las elecciones generales.

En la Carta Orgánica del Partido Justicialista, en el capítulo VI, se determina que, para la elección del cargo de presidente y vicepresidente, son por internas abiertas, en las que votan los militantes del partido y las personas que estén habilitadas para emitir el sufragio. Se pueden postular aquellas personas que sean afiliadas al partido, y para el cargo de presidente, haber nacido en el país, aunque también se admiten candidatos externos, que son auspiciados.

  1. OTROS ASPECTOS DE DEMOCRACIA INTERNA

En cuanto a otros aspectos de democracia interna del Partido Justicialista, se encuentra la inclusión a las minorías, que, en la Carta Orgánica del PJ, está para la mujer y las juventudes, en los capítulos XII y XIII respectivamente, en las que se establece para las mujeres una participación, según se determine, para cargos nacionales, provinciales y municipales; mientras que para los jóvenes

integrarán un Consejo Nacional del Partido Justicialista, con un secretario y nueve vocales. De igual manera, se establece que, para la elección interna de los representantes del partido, se dará la participación a las minorías que posean el 25 % de los votos.

  1. RENDIMIENTO ELECTORAL

El sistema electoral argentino, posee una división político administrativa federal, por 23 provincias más la ciudad autónoma de Buenos Aires, los cuales se dividen en departamentos, que en su totalidad son 378 y Buenos Aires 134; en cuanto al parlamento nacional, es bicameral, dividido en Cámara de Diputados, que posee 257 miembros elegidos directamente, durante un período de cuatro años, pero que la mitad de estos, son reemplazados cada dos años; y senado que posee 72  miembros con un período de seis años, pero que son renovados un tercio cada dos años.

En cuanto al sistema de representación es proporcional: en Cámara de Diputados hay un sistema de listas de partidos que se distribuyen bajo el método d’Hondt; Senado es mayoritario, lo que quiere decir que el voto de la mayoría en la primera ronda, utilizando la lista de partidos.

Los tipos de listas varían de acuerdo al nivel (municipal, provincial o nacional), Cámara y Senado se rigen a una lista cerrada a través del sistema de representación proporcional.

Las elecciones del 2015, del ejecutivo para el PJ, hubo una coalición con 10 partidos más, que formaron el Frente para la Victoria (FpV) con el candidato Daniel Scioli para presidente y Carlos Zannini para vicepresidente, en primera vuelta, obtuvieron el 37,08 %, que representaba 9.338.490 de votos; para sus oponentes directos, de la coalición Cambiemos, alianza de seis partidos, con Mauricio Macri para presidente y Gabriela Michetti, obtuvieron el 34,15 %, que representaba 8.601.131 de votos. En segunda vuelta, resultaron victoriosos la coalición Cambiemos, con un 51,34 % de los votos, frente a un 48,66 %. Determinando una derrota del PJ, luego de que, en las elecciones del 2011, Cristina Fernández, en representación del PJ, con la coalición FpV.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (174 Kb)   docx (87 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com