ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del Plan Selva como intervención social modelo para el mejoramiento de la calidad de educación en la selva peruana


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  4.179 Palabras (17 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 17

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

FACULTAD DE GESTIÓN Y ALTA DIRECCIÓN

[pic 1]

Gestión Social

Trabajo Final

Análisis del Plan Selva como intervención social modelo para el mejoramiento de la calidad de educación en la selva peruana

Presentado por:

Álvaro Alarcón Huarcaya                                          20141884

Anthony Huerta Broncano                                20143182        

Junior Melendez Ydrogo                                    20155766

Ernesto Gómez Zavaleta                                    20142990

Profesora: Gisella Arestegui

Horario: 0704

                                                 SEMESTRE 2019-1

en este punto de las ods estuve averiguando y podríamos relacionarlo con La protección de los derechos laborales y la promoción de un entorno de trabajo seguro uno de los puntos que esta en la ods QUE ODS ES ESA??’’ ES UNA META DE LA ODS 8, SI ESTÁ BIEN!!!

si es la 8 una meta pero estoy buscando más info

ya esta  lo de las ods en que parte irías , también en este planteamiento ?

1.4.5 ¿Por qué el talento abandona las organizaciones?. Básicamente son como los mandamientos, todas las casusas se unen en una sola: completa desmotivación. Por lo tanto si queremos saber por dónde se fuga el talento o por donde se va la fuga de cerebros en las organizaciones, basta con analizar lo que desmotiva a los miembros. El talento se suele ir de las organizaciones por38:  La existencia de jefe ‘tirano’.  Falta de autonomía y de independencia  Políticas internas injustas.  Problemas en el reconocimiento.  La organización se está hundiendo. (HIPOTESIS )Ahora bien, las herramientas de retención deberían “atacar” las causas que podrían ocasionar la partida de un talento. Entonces, para diseñar una estrategia efectiva de retención, es necesario tener claridad sobre estos motivos. En otras palabras, ¿por qué los empleados abandonan la organización?

chequea esa info, dice que va relacionado a la motivación

pese al impacto de la crisis económica de 2008 y las recesiones globales. En los países en desarrollo, la clase media representa hoy más del 34% del empleo total, una cifra que casi se triplicó entre 1991 y 2015.

Sin embargo, mientras la economía mundial continúa recuperándose presenciamos un crecimiento más lento, un aumento de las desigualdades y un déficit de empleos para absorber la creciente fuerza laboral. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2015 hay más de 204 millones de personas desempleadas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible apuntan a estimular el crecimiento económico sostenible mediante el aumento de los niveles de productividad y la innovación tecnológica.

Selección y justificación de la intervención caso de estudio

https://www.hrconnect.cl/tendencias/agile-rrhh-deberia-saberlo/

Para el siguiente trabajo se seleccionó el Plan Selva, intervención realizada por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) cuyo fin principal era poder mejorar las condiciones de estudio para diversas instituciones educativas de Loreto, San Martín, Madre de Dios, Amazonas y Junín. La elección del caso de estudio se basa en el hecho de que el Plan Selva es una intervención sin precedentes para reducir la brecha de infraestructura y calidad de educación existente en la selva peruana, zona de nuestro país con los índices más bajos de aprendizaje, esto debido principalmente a la alta dispersión poblacional dada la gran extensión del territorio y las condiciones climáticas extremas. Estas condiciones generaron que el estado de la infraestructura se encuentre en una situación de emergencia; por ello, las escuelas de la Amazonía están en la necesidad de responder a las condiciones particulares del clima para generar un entorno correcto que motive tanto al alumno como al docente a través de un espacio digno. Por otra parte, el Plan Selva ha sido una intervención que ha obtenido diversos reconocimientos como el Hexágono de Oro, premio más importante XVII Bienal Nacional de Arquitectura, así como el segundo lugar en el XV Bienal de Arquitectura de Venecia desarrollado en Italia por la creatividad, innovación y contribución del proyecto a la comunidad del oriente peruano (Paredes 2016).    

Tendencias del sector al que pertenece la organización.

El estado peruano está en el deber de buscar constantemente mejorar la calidad en educación en todos los niveles a fin de formar ciudadanos con conocimientos sólidos que le ayuden a desenvolverse satisfactoriamente en cualquier contexto. En la actualidad, en un país centralizado como el Perú, existe una brecha educativa evidenciada en las zonas rurales del país con los índices más bajos de aprendizajes y con los niveles más altos de deserción escolar. Si bien existe el servicio de educación en muchas zonas rurales, estos no están implementados adecuadamente a las necesidades de los estudiantes de dichas zonas. Estas falencias que el Estado no ha podido corregir hacen que el beneficio esperado de la educación no sea logrado y no sean aprovechados de la manera correcta por la población perjudicando su desarrollo.

Son pocos los esfuerzos que el Estado ha destinado para paliar el déficit de infraestructura educativa en la selva peruana, esto debido a la alta complejidad y costoso acceso a los establecimientos educativos en la Amazonía rural, en donde el transporte de materiales emplea días por vía fluvial y altos costos que dependen del peso de la carga. Todo ello sumado a las condiciones climáticas extremas, fuertes precipitaciones y variación en el nivel del mar que hacen que las escuelas de estas zonas se encuentren en constante riesgo (Arkinka: 2016)

Antecedentes generales de la organización y de la intervención.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) es un programa del Ministerio de Educación cuya finalidad se concentra en mejorar, rehabilitar y/o construir infraestructura educativa pública en los diversos niveles de educación en nuestro país. PRONIED se crea el 31 de Mayo del 2014, este proyecto depende del viceministro de Gestión Institucional y se hace cargo de los proyectos que estaban en plan de ejecución por la DIGEIE (Dirección General de Infraestructura Educativa). A través del PRONIED, se ejecutará el  Plan Nacional de Infraestructura Educativa que incluye la identificación, ejecución y supervisión de actividades y proyectos de inversión pública para infraestructura educativa en todos los niveles y modalidades de educación básica, superior, tecnológica y técnico-productiva. “El PRONIED además tiene como deber la promoción y difusión de la participación del sector privado y de la sociedad civil en el financiamiento, ejecución de infraestructura, así como en la gestión, mantenimiento, implementación y evaluación de la infraestructura educativa pública” (Minedu).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (166 Kb)   docx (400.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com