ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de las intervenciones sociales aplicados a un caso


Enviado por   •  19 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  2.998 Palabras (12 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

INSTITUTO PROFESIONAL IPP                                                                        

ESCUELA SOCIAL JURÍDICA

SERVICIO SOCIAL

Asignatura:

INTERVENCION PROFESIONAL I

Módulo 3

Modelos de Intervención Social

Análisis de las intervenciones sociales aplicados a un caso

                                                       Docente:

Integrantes:

  • Susana Fuentes Faúndez
  • Leticia Gutiérrez Marchant
  • Miriam Castro Arriagada 

Fecha entrega: 

ÍNDICE DE CONTENIDOS

  • Portada::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::> 1
  • Índice de Contenidos:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::> 2
  • Introducción:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::> 3
  • Instrucciones/Desarrollo::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::> 4 – 12
  • Conclusión:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::> 13
  • Bibliografía:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::> 14

INTRODUCCIÓN

La intervención social es una actividad que se realiza organizada y formalmente, con el objetivo de responder necesidades sociales e incidir en la interacción de las personas y familias, aspirando a una legitimación pública y social, con la intención de prevenir, paliar o corregir procesos de exclusión social y promover procesos de inclusión de diferentes índoles.

Los objetivos de la intervención social están orientados a superar los obstáculos que impiden avanzar en el desarrollo humano y en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. Un carácter muy importante de la intervención social es que debe estar basada en los fundamentos éticos, epistemológicos y metodológicos del Trabajo Social, desde un enfoque plural, global y de calidad.

Unos de los objetivos de la intervención social es superar los obstáculos que impiden el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida; pero, muchas veces estos obstáculos son externos a nuestra profesión ya que hay muchos aspectos que limitan nuestras acciones ya sea limitaciones económicas, relacionadas con las leyes, con la administración, con la propia institución en la que trabajamos o también con los propios pacientes, clientes o usuarios de nuestro objetivo.

En el presente informe indagaremos por diferentes por modelos de intervención aplicados a casos reales extraídos de noticieros formales, donde podremos observar los diferentes objetivos, propósitos y roles de los trabajadores sociales hacia los sujetos.

Instrucciones:

  1. Escoja un problema social contingente.

En nuestra sociedad actual, tenemos un abanico de problemas sociales que podemos mencionar, sin embargo, creemos que el alcoholismo gana protagonismo junto con algunos otros temas lógicamente, por lo tanto, nos referiremos a este delicado asunto como es el alcohol en los jóvenes.

La accesibilidad de los adolescentes y jóvenes a las bebidas alcohólicas es cada vez mayor en nuestra sociedad, a pesar de las prohibiciones impuestas de su venta a menores de edad. La edad media de inicio en el consumo de alcohol entre los escolares, según los datos de la Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar 2013, es de 13.6 años, y la edad media de inicio de consumo semanal se sitúa en los 14.9 años, según esta fuente las mujeres jóvenes registran mayor prevalencia de consumo de alcohol, aunque en cantidades menores que los varones.

El alcoholismo es entendido como una enfermedad crónica, pues desde siempre se ha dicho que la persona alcohólica nunca dejara de serlo, aunque esto no quiere decir que siga consumiendo.

Cerca del 90% de los escolares ha consumido alcohol en alguna ocasión y el 43% consume al menos una vez a la semana. En cuanto a los episodios de embriaguez llega casi al 40% la cifra de los escolares que se han emborrachado en alguna ocasión y el 23.6% en el último mes, todo esto siendo muchas veces acompañado de drogas de diferentes tipos.

El aporte del Trabajador Social es fundamental en aquella persona que manifiesta querer rehabilitarse, debido a las vinculaciones que puede realizar y apoyo terapéutico para su recuperación. El consumo y abuso de alcohol en adolescentes y jóvenes provoca muchas veces deterioro en su organismo por el hecho de estar en pleno desarrollo físico, por lo tanto, en ocasiones es imposible lograr la recuperación cuando llegan a edad adulta siendo ya adictos. Además se asocia a estados depresivos, traumáticos, estresantes y conflictos familiares, entre otros.

Como consecuencia el alcoholismo produce una alteración del funcionamiento fisiológico de los circuitos cerebrales que intervienen en el autocontrol, pudiendo como causar posibles problemas médicos, psiquiátricos y adictivos.

  1. Explique y presente antecedentes generales de cómo se observa este problema.

Este problema lo podemos observar en diferentes formas y maneras, con ciertas características generales que se pueden observar a simple vista como es en los noticieros, sin embargo hay ciertas conductas que nos dicen que nuestros jóvenes puede ser un alcohólico adolescente, como es:

Repetidamente se levanta y llega tarde al colegio, a clases, a algún entrenamiento, etcétera, falta al colegio o se escapa del salón con frecuencia, su rendimiento académico se deteriora, presenta problemas de retención y de juicio, inicia pleitos frecuentes con sus amigos y discute constantemente, descuida su apariencia, es hostil con los que le rodean, se aísla de la familia, tiene cambios bruscos de humor, se ve involucrado en peleas, robos, cambia muy seguido de amigos, tiene dificultad para conciliar el sueño, presenta nerviosismo, irritabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (179 Kb)   docx (766.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com