ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de gobierno corporativo de la polar


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Biografías  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 3

CASO LA POLAR

Análisis de gobierno corporativo de la polar

De acuerdo a la ley 18.046 sobre las sociedades anónimas, su reglamento y los estatutos sociales, los órganos de gobierno corporativos es:

  • Junta de accionistas
  • Directorio
  • Comité de directores
  • Gerencia general

Problemática

El directorio de La Polar, dio a conocer los problemas existentes en la valorización de sus carteras de créditos. Por lo tanto, los activos que la empresa decía tener, en realidad no valían los que todo el mundo creía y que sería necesario urgente hacer una reducción en su valor por aproximadamente $200.000 millones de pesos, alrededor de US$400 millones. Los accionistas pierden casi la mitad del valor de sus inversiones en un día. Y como efecto las AFP’s con dinero de todos los chilenos pierden mucho dinero y los fondos de pensiones bajaran.

Todos tenían incentivos monetarios de colocar créditos sin parar. Los captadores de tarjetas de créditos ganan comisiones al momento de iniciar una nueva cuenta, así como también los vendedores. Los ejecutivos ganan bonos por metas de colocación de créditos y el directorio igual, por lo cual, no importaba si ganaban o no, era por un lado de que entre más no pagaban era mejor, ya que las deudas de pueden repactar y en caso de eso podía aumentar más la cartera vía nuevas colocaciones, y esa vez era mejor la tasa.

Pero que falló. El control interno de la empresa, la ética de los ejecutivos, el gobierno corporativo, el directorio, las políticas de administración, las auditorías internas y externas. Todos tenían los mismos incentivos de colocar créditos a la mayor tasa posible y eso no tuvo control.

Luego de los problemas de La Polar, fue tanto el revuelo sobre el tema que se hubo que tener condenas a los ex ejecutivos, por lo tanto, entre los accionistas minoritarios afectados por el delito financiero de lavado de activos e infracciones de las leyes de mercado de valores existía la molestia e incertidumbre. Alrededor de 250 accionistas tuvieron que presentar demandas contra la multitienda, exigiendo una indemnización para recomenzar las pérdidas y las bajas en los precios de las acciones.

Organigrama de directorio La Polar

[pic 1]

Debe contener un análisis de teoría de gobierno corporativo aplicable

¿Qué teoría ocupan? ¿Y por cual sería mejor cambiarla?

La Polar ocupa principalmente una teoría de agencia ya que el directorio solo ocupo objetivos personales y los accionistas solo buscaban beneficios monetarios. Debido al poder y dinero la empresa solo buscaron tener relaciones contractual con los accionistas ya que le generaban mas que beneficios a la empresa y así lograr aumentar sus margenes de activos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (334.2 Kb)   docx (576.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com