ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del texto: “Marco para el Análisis de las Políticas Públicas” del autor Luis F. Aguilar


Enviado por   •  19 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 7

 

Análisis del texto: “Marco para el Análisis de las Políticas Públicas” del autor Luis F. Aguilar.

Laura Karina Salas Salazar

Seminario de Investigación XIII

Palabras clave: Políticas Públicas, Marco de Referencia, Análisis.

Resumen:

Las Políticas Publicas son un conjunto de acciones orientadas a resolver problemas con soluciones de interés o de beneficio público, en el que se involucran tanto el gobierno como la ciudadanía y dan origen a patrones de comportamientos. Se encuentran integrados por programas, que a diferencia de las políticas, buscan acciones orientadas a la realización de determinadas realidades particulares.

Para analizar una Política Pública, las operaciones intelectuales se agrupan en cuatro tipos; Análisis Jurídico, Económico, Organizacional-Administrativo y Politológico. Por lo general, cuando se forma una política no se parte de cero, se construye un marco de referencia y se abordan problemas públicos, que se analizan bajo la referencia de la política en curso. El marco de referencia de una política ya existente, permite corregirla, mejorarla y descartarla, y deberá preferentemente  realizarse por un analista de política pública que se encuentre metodológicamente entrenado y políticamente advertido.

Presentación y Discusión de los principales conceptos del texto.

Políticas Públicas: Son las acciones que el gobierno y su sociedad con objetivo de interés público, desean realizar sustentadas en un proceso diagnóstico y análisis de factibilidad, para la atención efectiva de problemas y males públicos indeseados (IEXE, 2014).

Para Aguilar, la política pública se define como un conjunto (secuencia, sistema, ciclo) de acciones, estructuradas en modo intencional y causal, en tanto se orientan a realizar objetivos considerados de valor para la sociedad o a resolver problemas cuya solución es considerada de interés o beneficio público (Aguilar)

La preocupación que ha distinguido a los gobiernos, va en relación a la eficacia directiva, que tendrá como objetivo mejorar la calidad de la decisión pública de los gobiernos, en sus dos dimensiones esenciales; la Calidad Institucional y la Calidad Técnica, Causal

Figura 1. Objetivo de la Política Pública.

[pic 1]

Fuente: Elaboración propia a partir del Documento Marco para el Análisis de las Políticas Públicas  de Luis. F. Aguilar.

La eficacia pública de un gobierno, radica en el alcance de lograr conjuntar la legalidad y la causalidad, ambas se tratan de normas jurídicas y empíricas. Es decir que el logro de la eficacia del gobierno se alcanza si el universo legal incluyen acciones que ayudan al cumplimiento de resultados públicos esperados que son compatibles con los imperativos legales del estado.

El desafío del logro de la eficacia se encuentra en lograr que el cumplimiento de los resultados públicos, no implique el sacrificio de la eficiencia económico y social.

El foco de atención de la Política Pública entonces, se trata del análisis causal, con componentes de eficacia social y eficiencia económica.

Análisis de Política Pública:

El análisis como disciplina científica  implica dos operaciones; el juicio de valor y el juicio de hecho, que se convierten en objetivos de acción del gobierno, que se traducen en conjuntos limitados de realidades observables y mesurables.

Tiene varias capas e incluye al ser una disciplina científica, varias operaciones intelectuales, que dependiendo el grado de complejidad del problema a resolver implica cierta jerarquización.

Las operaciones intelectuales del análisis de una política pública, pueden agruparse en 4 tipos:

*Análisis Jurídico: tiene como propósito determinar la legalidad de la política o indicar los cambios jurídicos que se exigen y justifican para hacer posible la puesta en marcha de una política alternativa de mayor impacto.

*Análisis Económico: eficienta al máximo  el empleo de recursos públicos, que una política pública implica y consume, dado que todo gobierno atiende con escasos recursos un amplio universo de demandas sociales y problemas públicos directos o indirectos.

*Análisis Organizacional- Administrativo: a partir de la normatividad, estilo de dirección, sistema de trabajo y cultura de una determinada organización define lo que ésta puede realizar o lo que se le puede exigir que haga para implementar la política decidida.

*Análisis de Politológico: que anticipa los grados de aceptación y rechazo que una política puede encontrar en los sectores de la sociedad política, económica y civil.

A pesar de tener la posibilidad de los  4 tipos de análisis y abordajes de una política, en los últimos tiempos, se ha orientado el análisis al saneamiento de las finanzas públicas.es decir solo tomando el análisis económico y abandonando las otras 3 opciones.

Marco de Referencia:

Se trata de una guía de análisis de la política pública, que permita corregirla, mejorarla y descartarla, preferentemente llevado a cabo por un analista de política pública que se encuentre metodológicamente entrenado y políticamente advertido.

1.- Definir el concepto de la política pública, que a su vez son las características fundamentales de una política pública:

        *Conjunto de acciones para resolver problemas cuya solución es de interés o beneficio público.

        *Acciones cuya intencionalidad y causalidad han tenido lugar entre el gobierno y sectores de la ciudadanía.

        *Acciones decididas por autoridades públicas legítimas.

        *Acciones que son ejecutadas por actores gubernamentales o por éstos en asociaciones con actores sociales.

        *Acciones que dan origen o forman un patrón de comportamiento del gobierno y de la sociedad.

2.-La Política Pública puede afirmar, que se encuentra estructurada por:

*Creencias valorativas, suelen plasmarse en:

  • Constitución política, leyes, convenios internacionales.
  • Planes generales de gobierno.
  • Creencias científico-técnicas que determinan la factibilidad, eficacia, eficiencia de las acciones humanas.
  • Contexto sociopolítico, que puede ser amigable u hostil, estable o dinámico, controlable o incontrolable por el gobierno o por la sociedad.

3.-  La Política Pública es Originada por:

        *El proceso de formación de la agenda pública y gubernamental.

        *La prioridad que el asunto o problema, objeto de la política pública.

*La definición del problema público dada por la información y las      creencias científico-técnicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (234.2 Kb)   docx (36.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com