ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apatía y descontento: los efectos de una limitada formación política y sus consecuencias.


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.273 Palabras (10 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 10

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Escuela de Negocios, Ciencias Sociales y Humanidades

Departamento de Filosofía y Ética

 

ÉTICA, PROFESIÓN

Y CIUDADANÍA

Trabajo Final Individual

 

Profesor: Lic. Gerardo Garza Ramírez                                               

  Nombre(s):

  • Maricarmen Estevez Vazquez A01195258

 Hora y Salón:   15:00 | Salón 513                       Monterrey, Nuevo León a 23 de Noviembre del 2015

_____________________________________________________________________________________

Apatía y descontento: los efectos de una limitada formación política y sus consecuencias.

“La educación no es solamente

aprender a conocer, aprender a hacer o

aprender a ser, sino que es también aprender

a vivir juntos, a construir la sociedad del futuro,

lo cual se convierte en la gran meta.” Jacques Delors

1. Antecedentes:

En esta sociedad moderna en la que vivimos y que está en constante cambio se puede decir que una cosa que nunca cambiará es el hecho de que el individuo como un ente político (partiendo del hecho del concepto de ciudadano) tiene la facultad y la responsabilidad de ir construyendo un destino colectivo el cual decidirá el rumbo de la sociedad. En palabras más simples todo se resume a que el ciudadano es aquel encargado de la construcción de la sociedad, es decir de hacer la política. Al decir esto se entiende que el futuro de una sociedad depende de la capacidad del ciudadano de dar un rumbo próspero o adverso por medio de la política, para esto no se nace sabiendo cómo hacerlo si no que el conocimiento se va adquiriendo por una parte por medio de la experiencia que otorga la madurez y los acontecimientos históricos, pero también una pieza angular del rompecabezas es la formación política que adquiere el ciudadano a lo largo de su vida.

En el presente ensayo se tiene como objetivo analizar el siguiente dilema ético: ¿Hasta qué punto la formación política en el ciudadano, ya sea gobernante o votante, afecta en la vida política del país y en el interés de la misma? Como se sabe el ciudadano en cuanto a la vida política tiene doble rol, uno es el de gobernar y el otro es el de por medio de la democracia el participar para la elección de los representantes del gobierno y los distintos órdenes que conforman el sistema político del país. Es por eso que por medio del presente ensayo se pretende ver la situación actual de nuestro país en cuanto a formación política se trata, si en realidad tanto los gobernantes como los electores cuentan con una correcta formación y si este aspecto en realidad tiene un impacto positivo o negativo en el rumbo de la vida política así como en el interés de participar en la misma y si es asi cuales son las consecuencias y los retos que hoy en día enfrentamos como mexicanos en este rubro de la vida del ciudadano.

Para llevar a cabo el siguiente análisis se tomarán en cuenta aspectos como el sistema educativo mexicano, el índice de participación ciudadana, la situación actual en nuestro país, el sistema normativo de nuestro país y se hará una pequeña comparación con otros países para ver la efectividad de la correcta formación política del ciudadano. Por último para reforzar la argumentación se utilizara la teoría del constructivismo per se  y las la reflexión obtenida de autores como Jean Piaget y Alexander Wendt. Al finalizar la investigación se otorgará al lector una reflexión acerca la situación actual y las tendencias a futuro de este fenómeno denominado como formación política, así como también una serie de cuestionamientos propiamente estructurados para invitar al lector a reflexionar por su cuenta.

En la actualidad vivimos en una sociedad democrática donde una piedra angular en la construcción del gobierno es la elección de nuestros gobernantes por medio del voto. Empero a esto detrás de esta elección hay una gran responsabilidad de por medio no solo de los votantes sino de los candidatos mismos. Un aspecto que influye directamente en esta cuestión es la información, el manejo de esta y la formación del ciudadano. Para esto un aspecto de suma importancia es el sistema educativo de nuestro país ya que  es desde el ámbito formativo donde se hace

manifiesta la construcción de un sujeto político, ciudadano, autónomo, capaz de decidir y elegir por el interés y bienestar colectivo, que entienda el sentido y significado de lo público, de justicia, de tradición, de futuro. Desafortunadamente el sistema educativo en nuestro país hoy en dia es deficiente a parte de que cifras del INEGI alrededor del 6% de la población es analfabeta y el acceso a la educación es difícil para la mayoría de la población debido a la pobreza que enfrentamos en nuestro país.

Por otro lado la educación pública en nuestro país no es de calidad y solo los privilegiados que pueden acceder a educación privada son los pocos que cuentan con educación de calidad. En cuanto a la formación política se trata, se puede decir que no hay una educación que fomente la formación política en el ciudadano desde temprana edad y es hasta la universidad donde el ciudadano que decide encaminar su futuro en la administración pública son los que por medio de una carrera universitaria se van formando. Si se compara el caso de México y su sistema educativo con el caso de Corea se puede ver que este último a parte de que la educación pública es de alta calidad y del mismo nivel que la privada, la educación que se brinda tiene programas de formación política desde temprana edad esto con el fin de brindar las herramientas suficientes a los estudiante para poder participar de manera activa en la política y en caso de que no participen de lleno en cargos políticos directamente también se instruye al ciudadano para participar de manera crítica en la política al momento de elegir a sus representantes.

Otro aspecto importante y que tiene gran influencia en lo que respecta a la participación ciudadana es la legislación de nuestro país. Aquí se presenta un problema partiendo del hecho que en nuestra Constitución dentro de los requerimientos para la obtención de cargos públicos no está establecido el tener una formación política válida como es el hecho de contar con una carrera universitaria que avale los conocimientos necesarios para ser un funcionario. Esto se puede ver por ejemplo en el artículo 82 de nuestra Constitución se habla de los requerimientos para ser presidente dentro de los cuales se habla de edad, nacionalidad y afiliaciones mas no se solicita ningún grado de escolaridad. La ambigüedad de nuestras leyes no fomenta que los ciudadanos cuenten con una formación política debido a que en este sentido y si se cumplen con los demás requerimientos cualquier ciudadano mexicano podría ejercer un cargo público incluso sin contar ni con los conocimientos necesarios ni con la experiencia necesaria para dirigir un país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (154.4 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com