ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación De Los Principios Constitucionales En La Legislación Laboral En Colombia


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 2

Para hablar de la aplicación de los principios constitucionales en la legislación laboral en Colombia, en primer lugar debemos de remitirnos a la misma Constitución Política de 1991 y exaltar que en su artículo primero declara que Colombia “Es un Estado Social de Derecho”, en razón a ello, el Estado tiene la obligación de ser el promotor del desarrollo y de la justicia social, con el fin de propender por la dignidad humana y así buscar combatir las desigualdades humanas y garantizar la protección y garantías de los derechos de los individuos, en el caso en particular de los trabajadores.

Por lo anterior, los principios resultan relevantes e importantes pues son estos los que posibilitan los medios de una calidad de vida, de una estabilidad y sobre todo de la subsistencia de los trabajadores ya que como factor económico llegan a determinar la protección de los trabajadores sobre los empleadores, con el fin de que prevalezca la justicia y la realidad en las relaciones laborales.

Entre los principios constitucionales aplicables a las relaciones laborales encontramos:

Principio de Favorabilidad: Que determina la aplicación de la norma más favorable al trabajador al presentarse coexistencia de normas para un mismo tema, la cual debe ser aplicada en su integridad.

Principio de In dubio pro operario: Consiste en la existencia de una norma que puede llegar hacer interpretada en dos o más sentidos y que se debe de aplicar la interpretación más favorable al trabajador.

Primacía de la realidad: Este principio determina que prima la realidad sobre las formalidades establecidas en un acuerdo, en un documento o en una relación contractual, analizando la verdad de los hechos sobre los aspectos legales.

Estabilidad: Determina que el trabajador, si es cumplidor de sus funciones y obligaciones, no debe ser removido de su trabajo, garantizándose así el derecho al trabajo y a la estabilidad en el mismo.

Condición más beneficiosa: Este principio se traduce que ni la ley, ni los contratos, los acuerdos o los convenios de trabajo no pueden llegar a menoscabar la libertad, la dignidad humana, ni los derechos de los trabajadores, puesto que estos deben de proteger y garantizar los derechos de los trabajadores.

Irrenunciabilidad: Los derechos laborales son irrenunciables por parte del trabajador, en otras palabras, si el trabajador es obligado a firmar cualquier acuerdo, aunque esté se concederé legal, no imposibilita al mismo a iniciar las acciones legales correspondientes, con el fin de poder solicitar el reconocimiento de sus acreencias laborales.

Derechos adquiridos: Son aquellos que han ingresado al patrimonio del titular del derecho y los cuales no pueden llegar a quitárselos por tener un reconocimiento en el tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com