ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios del derecho laboral en colombia


Enviado por   •  16 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.588 Palabras (11 Páginas)  •  1.318 Visitas

Página 1 de 11

Ensayo de derecho laboral

Presentado por: Keneth Villalobos Lagares

Presentado a: Guillermo Guerrero Figueroa Guerrero

Materia: Derecho Laboral

Fecha: 14 de agosto de 2016

Programa: Contaduría pública  3cer semestre (noche)

Universidad: fundación universitaria colombo internacional

Cartagena – bolívar

Principios fundamentales del derecho del trabajo

Hay que resaltar que el derecho del trabajo en Colombia es relativamente reciente, si lo vemos desde una perspectiva histórica, y si lo comparamos con los inicios del derecho del trabajo que se remontan al año 1776 en Francia, al dictarse el Edicto de Turgot que le dio el golpe mortal y definitivo a las corporaciones de oficio y se dijo lo siguiente:

“Dios al dar al hombre necesidades, al hacerle  ineludible el recurso del trabajo, ha hecho del derecho de trabajar la propiedad de cada  hombre y esta propiedad es la primera y la más sagrada y la más imprescindible de todas”

Con el pasar de los tiempos esta premisa del derecho del trabajo fue evolucionando junto con las nuevas exigencias de la vida. Por lo que en el siglo xx como consecuencia de la dignificación del trabajo y de sus necesidad de contribución para el bien común, la mayor parte de los textos constitucionales de cualquier extracción ideológica lo consideran como derecho- deber o función social. Colombia no ha sido la excepción, en nuestro país se concibe el derecho laboral como un derecho y una obligación social, como lo ratifica la  Constitución Política de 1991, declara desde su artículo 1 que Colombia “es un Estado social de derecho”, por tal razón, el Estado tiene un papel de promotor del desarrollo y la justicia sociales, para combatir las desigualdades humanas con sus mecanismos políticos y económicos. En esta órbita de aspiraciones políticas y sociales se encuentran en un plano prevalente los principios del derecho laboral, que resultan primordiales en razón de que posibilitan los medios de subsistencia, y la calidad de ésta  para el mayor número de la población, en razón de que son un factor económico del cual dependen de manera general el crecimiento y desarrollo económico del país. (Betancurt, 2010)

En este texto vamos a desarrollar la temática de los principios mínimos fundamentales para el derecho del trabajo, así como la finalidad del derecho laboral colombiano y se entrara en detalle con cada uno de los principios fundamentales del derecho del trabajo.

Los principios fundamentales del derecho del trabajo se pueden clasificar en dos grupos: los conocidos expresamente por la constitución y que tienen el valor de inspirar la referida legislación, y los eminentemente jurídicos reconocidos en forma expresa o tácita  en los diferentes textos que sirven de regulación del derecho del trabajo.

Entre los primeros tenemos los de carácter general, como el derecho al trabajo, dignidad del trabajo, protección del trabajo, la libertad del trabajo, los de carácter colectivo como el derecho de asociación profesional o sindical, derecho al fuero sindical  y gestión gremial derecho de negociación colectiva y de huelga. Entre los segundos  cabe mencionar el relacionado con la finalidad del derecho del trabajo que es el de lograr la justicia  social en las relaciones empleador-trabajador el de la equidad y el de la razonabilidad como afirma. (Demofilo de buen)

Muchos autores identifican los principios generales con los del derecho natural, reconociéndoles un carácter ideal y absoluto y por tal motivo superior al del  ordenamiento positivo vigente. Como por ejemplo:

Los principios generales son aquellos juicios de valor anteriores a la formulación de la norma positiva que se refiere a la conducta de los hombres en su interferencia, intersubjetiva que fundamentan la creación normativa legislativa o consuetudinaria. (José María Couselo)

De acuerdo a lo anterior se puede afirmar que hay una tendencia internacional del derecho del trabajo con cumplir un mínimo de ordenamientos normativos que se perfilan  a la uniformidad de principios generales del derecho del trabajo en un sentido universal, ya que estos tienen como fundamento o razón de ser el ser humano y como finalidad la justicia social.

Ahora bien en Colombia la finalidad primordial del derecho laboral es la de lograr la justicia en las relaciones que surgen entre empleadores y trabajadores, dentro de un espíritu de coordinación económica y equilibrio social. Cuando se habla de justicia social se hace referencia a una regulación de manera diferente a la concepción tradicional, que parta del supuesto de la desigualdad económica y procura el mejoramiento del nivel de vida de los trabajadores otorgándoles a estos los medios más adecuados para lograrlos. La coordinación económica hace referencia a que la empresa debe ser vista como una comunidad laboral en la que la relación empleador-trabajador son los pilares para que esta alcance con los objetivos sociales del derecho del trabajo. Y el equilibrio social que busca disminuir o erradicar por completo los abusos de una clase social adinerada contra otra clase más débil económicamente hablando, para lograr establecer un equilibrio y conseguir un normal funcionamiento de la colectividad. En donde el Estado juega un papel importante  por medio del derecho laboral, ya que este es el que busca la cooperación entre las clases coordinando su acción económica

En Colombia el derecho del trabajo es concebido como un derecho para los ciudadanos y como una obligación social para el gobierno en brindar las condiciones necesarias para que los habitantes colombianos puedan tener acceso a un  trabajo. Con esto dicho el derecho al trabajo consiste en la facultad que tiene toda persona de emplear se fuerza de trabajo en una ocupación licita por medio de la cual pueda adquirir los medios necesarios para vivir ella y su familia decorosamente.

En Colombia no se debe negar a ninguna persona el derecho de trabajar en términos generales, ni de ejercitar un trabajo concreto licito que haya obtenido para el cual reúna los requisitos  de competencia técnica establecidos en la ley.

También en Colombia se contempla la protección de toda clase de trabajo, tanto el autónomo que se realiza por cuenta propia como el dependiente que se ejecuta por cuenta ajena, así como también el trabajo intelectual por predominar la inteligencia sobre el esfuerzo material propio de las actividades manuales, el trabajo permanente, el transitorio y el trabajo individual y colectivo.

Para las teorías económicas neoliberales, el mundo del trabajo se considera una mercancía individualizada del trabajador cuyo valor está determinado por la ley de la oferta y la demanda. En el derecho del trabajo  esta relación se refleja a través de la llamada desregulación del trabajo, o flexibilización de la relación de trabajo, que no es más que considerar que el trabajo humano debe salir del proteccionismo laboral de las normas producidas por el Estado como derechos mínimos para los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (144.1 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com