ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO LABORAL


Enviado por   •  2 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO DE LA UNIDAD 1

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO LABORAL

PRESENTADO POR:

JAVIER PADILLA GARCIA

LILIS MARGARITA LÓPEZ CABRIA

JORGE ORTEGA DURANGO

CAROLINA HERRERA CONDE

ASIGNATURA:

LEGISLACION LABORAL

TUTOR:

ERMIDES FONTALVO

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

CENTRO TUTORIAL CERETE

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

ADMINISTACION FINANCIERA

V SEMESTRE

CERETE – CORDOBA

2020

Buscar en internet los principios constitucionales del derecho laboral contradígalos o confírmelos según su criterio e interpretación del Art. 53 de la Legislación.

Los principios constitucionales del derecho laboral son:

1.El Estado impulsará el pleno empleo y la eliminación del subempleo y del desempleo: esto quiere decir que  el estado es quien está en la obligación de generar con sus políticas las estrategias para proporcionar empleo o para que las empresas puedan ofrecer empleos a las personas y nó subempleos que no le  garantizan  al trabajador las condiciones favorables para desarrollar una actividad.

2.Los derechos laborales son irrenunciables e intangibles. Será nula toda estipulación en contrario: por lo anterior se entiende que no hay ninguna forma para que los derechos laborales que buscan como primera medida proteger al trabajador antes que los intereses de la empresa sean modificados o anulados, cualquier acción qué vaya en contra de este principio quedará nulo.

3.En caso de duda sobre el alcance de las disposiciones legales, reglamentarias o contractuales en materia laboral, esta se aplicará en el sentido más favorable a las personas trabajadoras. Esto quiere decir que la ley favorecerá primordialmente en caso de dudas reglamentarias y contractuales al trabajador.

4.A trabajo de igual valor corresponderá igual remuneración. Por lo anterior se entiende que debe respetarse el valor asignado de dicho trabajo y garantizarle al trabajador el principio de igualdad de remuneración tanto para hombres como para mujeres.

5.Toda persona tendrá derecho a desarrollar sus labores en un ambiente adecuado y propicio que garantice su salud, integridad, seguridad, higiene y bienestar. Debe proporcionarse al trabajador las mejores condiciones para que no esté en riesgo su integridad y se prevenga cualquier accidente laboral utilizando mediadas y el desarrollo de las actividades para la prevención de riesgos derivados del trabajo.

6.Toda persona rehabilitada después de un accidente de trabajo o enfermedad, tendrá derecho a ser reintegrada al trabajo y de mantener la relación laboral, de acuerdo con la ley. Si después de la rehabilitación el trabajador  queda con sus capacidades  cognitivas y motrices  se en total funcionabilidad se le debe reintegrar obligatoriamente a su lugar de trabajo, pero si su actividad cognitiva y motriz queda limitada este debe ser indemnizado por la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (369.6 Kb)   docx (351.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com