ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Constitucionales del Derecho Laboral


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 3

Principios Constitucionales del Derecho Laboral

Introducción

El siguiente ensayo destaca y se refiere a la noción, importancia y garantía de los principios constitucionales del derecho laboral, ya que según se reconoce en la corte constitucional hay una variedad de artículos, normas, reglamentos y principios en beneficio de los trabajadores y empleados. Según la constitución política, todos los derechos deben hacerse valer y considerarse en cualquier situación, por lo que es fundamental destacar y comprender los principios fundamentales a los que tienen derecho los empleados.

Desarrollo

El derecho laboral tiene características propias y se diferencia de otras ramas del derecho en que no se basa en el principio de igualdad de las personas ante la ley como ocurre en el derecho civil sino que, por el contrario, el Estado protege a la parte más débil en la relación laboral; es decir, otorga un trato diferenciado a los trabajadores para que no sean atropellados por el poder económico de sus empleadores; siendo la diferenciación una de las principales características del Estado social (Guerrón, 2001).

Art. 33.- “El trabajo es un derecho y un deber social, y un derecho económico, fuente de realización personal y base de la economía. …” (Constitución, 2008).

Según Guerrón (2001), los principios del derecho laboral son los siguientes:

Principio protector

El fundamento de este concepto se centra en la necesidad de dotar al trabajador de los elementos que requiere para ajustarse a su puesto. Este concepto de protección incluye tres reglas: la regla del más beneficioso, la regla de la circunstancia más ventajosa y la regla in dubio pro operarium.

Principio de irrenunciabilidad de derechos

Los trabajadores no pueden negarse voluntariamente a sí mismos los derechos y garantías que ofrece la legislación laboral, aunque sea para su beneficio personal. No se puede renunciar al derecho al trabajo.

Principio de continuidad laboral

El contrato de trabajo continúa una serie de actos a lo largo del tiempo y no se detiene con la realización de una tarea determinada. El principio de la primacía de la realidad sobre las formas y las apariencias: Este concepto prioriza lo que ocurre en el ámbito de los hechos (siempre que sea en beneficio del trabajador).

Principio de razonabilidad

Tanto el trabajador como el empresario deben utilizar sus derechos y deberes de acuerdo con el pensamiento lógico y el sentido común.

Principio de rendimiento o de buena fe (comprendido en la buena fe del contrato laboral)

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (41.4 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com