ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación Del Pago Variable Por Generación De Residuos Municipales


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  4.117 Palabras (17 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 17

1. Antecedentes

En la mayoría de los países del mundo, las autoridades locales se han responsabilizado de brindar los servicios de limpia, para acopiar, transportar y disponer finalmente de los residuos sólidos municipales, costeando tales servicios a partir de los impuestos a la propiedad, por lo cual ha quedado enmascarado en el monto de estos impuestos el costo real de la gestión de las distintas cantidades de residuos que generan los diferentes sectores sociales y de los impactos ambientales que tiene su generación y manejo.

En tales circunstancias, los generadores de los residuos no han tomado conciencia de que en realidad ellos constituyen contaminadores ambientales potenciales a los cuales debe aplicarse el principio de “quien contamina paga”, a fin de que se internalicen tales costos y se induzcan cambios en su comportamiento y hábitos de consumo, que actualmente contribuyen a una generación innecesaria de muchos residuos que pudieran ser evitables o que por conservar aún un valor, podrían ser mantenidos en la arena económica aprovechando dicho valor a través de su reúso, reciclado o empleo como combustibles alternos.

Con los grandes avances tecnológicos experimentados en los últimos años del siglo pasado y los éxitos alcanzados con la mercadotecnia que alienta a consumir no sólo lo necesario sino lo superfluo, se ha recrudecido el problema que representa para las administraciones gubernamentales locales atender una demanda cada vez mayor de servicios ante el incremento acelerado del volumen de generación de todo tipo de residuos, particularmente los sólidos municipales, su diversificación y la presencia en ellos de materiales de lenta degradación y gran volumen, que requieren de la introducción de nuevas modalidades de manejo, generalmente más costosas.

Paradójicamente, los propios servicios de “limpia”, al no operar adecuadamente, están contribuyendo a incrementar los niveles de contaminación por las emisiones de los vehículos en mal estado que transportan la basura y los residuos que ellos mismos generan y su consumo de combustibles, así como por la liberación de emisiones en las instalaciones en donde se procesan o depositan los residuos, por citar algunos ejemplos.

Como resultado de lo antes expuesto, las autoridades locales han llegado a sus límites de capacidad para atender financiera y técnicamente los gastos y requerimientos del manejo de la basura.

Aunado a ello, las graves consecuencias del agotamiento de recursos por las actividades extractivas que generan las materias primas, a partir de las cuales se producen las mercancías que van a parar a la basura cuando sus consumidores las descartan, junto con las diversas presiones que se ejercen sobre el ambiente, no sólo a nivel local sino mundial, como resultado, entre otros, de la generación de los gases con efecto de invernadero en los basureros municipales, han condicionado cambios sustantivos en las políticas de los países más industrializados, relativas a la gestión de los residuos municipales.

Uno de los cambios más notables ha sido la aplicación de instrumentos económicos para que los generadores de residuos sean inducidos a prevenir y reducir su generación, corresponsabilizándolos de tal generación y haciéndoles pagar los costos que ella conlleva.

En el presente capítulo, se analizará uno de los instrumentos que han sido considerados más efectivos para lograr tales objetivos, que consiste en establecer un pago variable por cantidad de residuos generados; el análisis se realizará tomando en cuenta la relación de esta medida con los ordenamientos legales que regulan la generación y manejo de los residuos.

2. Características del Sistema de Pagos Variables por Cantidad de Residuos Generados

Aun cuando este sistema es aplicado en diversos países del mundo, para ejemplificar cuáles son sus aspectos esenciales, se referirá aquí la experiencia de las diversas comunidades que lo han establecido en los Estados Unidos, país con el cual México ha suscrito acuerdos de cooperación ambiental bilaterales y trilaterales (en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte), que involucran la gestión de los residuos. Para facilitar la puesta de relieve de los elementos esenciales del sistema de pagos variables, se presentarán éstos en la siguiente serie de cuadros.

Cuadro 1. Fundamentación de los Sistemas de Pago Variable por Cantidad

de Residuos Generados

FUNDAMENTACIÓN OBSERVACIONES

Sustentabilidad ambiental Al disminuir la generación de residuos y aumentar el reciclaje, contribuyen a reducir la extracción de recursos naturales y la generación de gases con efecto de invernadero que ocasionan el cambio climático global (como el metano).

Sustentabilidad económica Al generar ingresos, reducen la presión sobre los gobiernos locales y les ayudan a hacer frente más eficientemente a la demanda de servicios, incluyendo los de compostaje y reciclaje.

Los generadores tienen más posibilidad de controlar sus pagos por los servicios al respecto al controlar su propia generación de residuos.

Equidad Se reparte de manera más equitativa entre los generadores, el costo del manejo de sus residuos.

2.1. Diseño de la Estructura de Pagos Variables

Cada decisión en el marco de los programas de prevención y gestión integral de los residuos, la selección de programas complementarios para hacer frente a problemas particulares, como los relativos a la atención a multifamiliares, incide en la estructura de costos del sistema, razón por la cual cada municipalidad requiere involucrarse en el diseño de su propia estructura, con base en las erogaciones que hacen para operar los sistemas de limpia en sus localidades.

2.1.1. Objetivo y metas del diseño de la estructura de pagos

Objetivo: Determinar el precio que se aplicará a los generadores de residuos sólidos por cada contenedor de basura que sea recolectado, de manera de manera que se recauden suficientes recursos financieros para permitir la administración adecuada de los residuos.

Cuadro 2. Metas del pago variable por manejo de residuos generados

METAS DE LA ESTRUCTURA DE PAGOS OBSERVACIONES

Prevención de la generación de residuos La experiencia ha mostrado que se puede lograr una reducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com