ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender A Lo Largo De La Vida En Contextos De Inequidad


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  2.549 Palabras (11 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 11

Resumen

El derecho a la educación a medio camino

La hipótesis de que la educación es una fuente mayor de equidad social fue una de las principales motivaciones de las reformas iniciadas en la última década del siglo XX. Las desigualdades sociales

han crecido a ritmos tan alarmantes que la pobreza y la falta de empleo son consideradas los principales factores de riesgo para la propia educación y para los actuales procesos de democratización política y de apertura económica.

El derecho a la educación es un derecho y, a la vez, un consenso internacional. Es considerado esencial para el desarrollo y la liberación de la pobreza y la exclusión. Los Estados están obligados a garantizar el acceso universal a una educación libre, gratuita, de calidad, culturalmente pertinente, que promueva los derechos humanos y comportamientos democráticos, superando todo tipo de discriminación.

A pesar de avances significativos en materia de igualdad de oportunidades, persiste en las relaciones en la escuela y en los currículos educativos, la trasmisión de estereotipos y prejuicios basados en el género, reproduciéndose aún los roles tradicionalmente asignados al hombre y a la mujer.

La interculturalidad está aún ausente en la realidad educativa cotidiana, a pesar del carácter de nuestras sociedades con gran diversidad cultural, étnica, lingüística. Los pueblos indígenas y afrodescendientes están por lo general más alejados del acceso a la escuela.

La educación y la construcción de relacionesentre iguales, respetando las diferencias yvalorando la diversidad es aún tarea pendienteen el ejercicio del derecho a la educación.

¿Qué es aprender a lo largo de la vida?

Aprender a la largo de la vida significaque cualquier actividad de la vida puede serobjeto de aprendizaje, que la vida puede seruno de los mejores, sino el mejor medio, o estímulopara aprender.

El impulso más fuerte que recibióeste concepto se expresa en el InformeAprender a ser durante los años 60. En susargumentos, Edgard Faure quien presidiera lacomisión a cargo del informe, la idea de EPaparece vinculada a las necesidades formativasde la educación de los adultos: “Las exigenciasdel desarrollo social, económico ycultural de las sociedades del siglo XX hacenque centenares de millones de adultos tengannecesidad de educación, no solo comoen el pasado por el placer de perfeccionarsus conocimientos o de contribuir a su propiodesarrollo sino para poder hacer frente a lasnecesidades de sus sociedades y ofrecerleslas potencialidades máximas de una colectividadeducada”.

Caracterización de la educación permanente

1. La educación es un proceso continuo. La capacidad de educar permanentemente y, por tanto, el perfeccionamiento educativo es un proceso continuo a lo largo de la vida.

2. Todo grupo social es educativo. La educación permanente reconoce como organismo educativo a toda institución social o grupo de convivencia humana.

3. Universalidad del espacio educativo. La educación permanente reconoce que en cualquier lugar puede darse la situación o encuentro del aprendizaje.

4. La educación permanente es integral. La educación permanente se define a sí misma, localizada en un tiempo y en un lugar específico en unasociedad o trabajo determinado y se interesapor el desarrollo y crecimientode la persona en todas susposibilidades y capacidades.

5. La educación es un proceso dinámico. Las acciones educativas se conciben en procesos dinámicos y necesariamente flexibles en sus modalidades.

6. La educación es un proceso ordenador del pensamiento. La educación debe tener por objetivo que la persona logre, en primer término, un ordenamiento de los múltiples conocimientos acumulados de manera tal, que pueda comprender su sentido, dirección y utilidad.

7. El sistema educativo tiene carácter integrador. Un sistema educativo o microsistema, debe estar coordinado con los restantes sistemas que conforman el microsistema social.

8. La educación es un proceso innovador. Se trata de buscar nuevas formas que satisfagan eficaz, adecuada y económicamente las necesidades educativas que se generan en el presente y, especialmente, en el futuro inmediato.

9. Tiene carácter anticipador e innovador porque prepara para los cambios continuos que está sufriendo la sociedad.

El Informe de la Comisión Internacionalsobre la educación para el siglo XXImás conocidocomo el Informe Delors (1996) sostiene que la “La educación durante toda la vida se presenta como una de las llaves de acceso al siglo XXI”.Propone cuatro pilares básicos para la educación: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a vivir juntos.

El Consejo Europeo en su reuniónde Lisboa (2000) define el aprendizajepermanente como “Toda actividad de aprendizajerealizadas a lo largo de toda la vidacon el objeto de mejorar los conocimientos,las competencias y las aptitudes con una perspectivapersonal, cívica, social o relacionadacon el empleo”.

Las principales expresiones de educación permanente y su viabilidad en América Latina

En las evaluaciones para EFA 20003 se registra que todos los países han incorporado en sus políticas en mayor o menor medida metas y estrategias dirigidas a la primera infancia Los niños y las niñas de 0 a 3 años son atendidos fundamentalmente por modalidades no formales, mientras que la educación inicial4 formal atiende a niños de 4 a 6 años.

También hay ausencia de estudios sobre el análisis de la demanda y la adecuación de la oferta.

La cobertura se concentra en los estratos socioeconómicos altos y medios y en los rangos de cuatro a seis años. No existen datos sobre acceso de niños y niñas discapacitados. Se puede concluir que subsiste un grave problema de inequidad en el acceso. Otro dato alarmante es que prácticamente no existen datos nacionales sobre la calidad de los programas de educación inicial. Hay consenso en que una de las principales dificultades es la falta de formación de los recursos humanos, particularmente de los participantes en programas de modalidad no formal. Algunos países sobresalen por sus esfuerzos en convocar e involucrar a las familias y a las comunidades en programas de educación inicial y en perfeccionar los materiales didácticos destinados a niños y niñas de educación inicial y a sus familias.

En el documento base de discusión presentado por UNESCO se enfatiza que el mero acceso a los servicios no resuelve el problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com