ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender En La Vida


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  4.039 Palabras (17 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 17

La función de la escuela era proporcionar una formación técnica, sobre todo en ciertas habilidades instrumentales básicas como la lectura, la escritura, el conocimiento de los números y el cálculo. En Mesopotamia y Egipto el aprendizaje de la escritura era una tarea de enorme complejidad que requería años de estudio. En Grecia la asistencia a las escuelas estaba igualmente reservada a algunos pocos miembros de la clase acomodada. La primera educación se realizaba en la casa y estaba encargado a una especie de criado, al que se denominaba pedagogo, que convivía con el niño y tenía como misión formarle en los valores de la comunidad y ocuparse de la adquisición de las habilidades básicas. Se establecía una distinción entre lo que hoy podríamos llamar “educación” y la “instrucción”. La educación consiste en una formación de tipo general que prepara para desenvolverse en la vida, que contribuye en la formación del carácter, a la identificación con la sociedad, a promover el amor y la vinculación con el propio grupo social, a la adquisición de las habilidades sociales, las formas de cortesía y el trato con los otros. En cambio, la instrucción consiste en el aprendizaje de conocimientos técnicos y científicos.

A partir del siglo XVIII, se empiezan a producir cambios importantes, el principal de ellos referente a extender la escolarización a todos los individuos. La idea de proporcionar enseñanza y hacer que fuera obligatoria para todos se fue abriendo paso durante el siglo XIX.

Los partidarios de la generalización de la educación, sostenían que en una sociedad igualitaria en la que todos tienen derechos, la educación es un bien necesario al que cualquiera debe tener acceso. Pero algunos señalaban además que la asistencia a la escuela es lo único que puede garantizar la adquisición de los valores dominantes en la sociedad y que debe ser el vehículo preferente para la socialización.

La enseñanza obligatoria.

En la mayoría de los países, la educación es obligatoria para todos, pero en algunos sólo se cumple de una forma parcial y en muchos países en vías de desarrollo la escolarización no ha llegado a ser completa y la tasa de abandono de la escuela, antes de terminar la escolaridad obligatoria, es bastante alta. El que no demostraba el necesario interés y aceptación del sistema escolar se veía obligado a abandonarlo. Los que obtenían buenos resultados tenían acceso a determinadas posiciones sociales donde tendrían ocasión de emplear los conocimientos adquiridos.

En las culturas del Oriente próximo y Egipto lo más primordial era la adquisición de las técnicas de escritura, lectura y cálculo. Durante la edad media las escuelas, que frecuentemente estaban liga

Las funciones de la escuela.

Para tratar de entender nuestro problema fundamental que es por qué los alumnos no aprenden en la escuela, tenemos que detenernos en examinar para qué sirve la escuela y qué funciones tiene, porque las instituciones escolares desempeñan muchas funciones que no se reducen a transmitir conocimientos, como muchos pueden pensar. La función tradicional que ha desempeñado la educación es la de facilitar la inserción del individuo en el mundo social, hacerle un miembro del grupo social.

La escuela es una institución extremadamente compleja. La sociedad exige cada vez más que los individuos asistan a la escuela durante un gran número de años, y allí aprenderán los conocimientos que precisarán para su vida posterior.

das a monasterios, tenían como misión la conservación del saber clásico, la copia de manuscritos y la difusión de la fe. En la edad moderna servían para transmitir los nuevos conocimientos científicos.

Otro cambio que se observa en la escuela y que en principio es independiente de la obligatoriedad, es el aumento de los contenidos escolares y de las exigencias. La escuela se ha ido centrando más y más en el conocimiento teórico, científico, un conocimiento alejado de la vida.

Una de las materias que produce más aversión entre los alumnos y que da lugar a peores resultados son las matemáticas. Lo que sucede es que muchos de los alumnos no llegan a entender la forma de razonar en matemáticas, no llegan a comprender el sentido que tiene lo que se hace. El aumento de los contenidos escolares, que se ha producido fundamentalmente a lo largo del siglo, es uno de los grandes problemas. Pero la escolarización obligatoria exige que todos aprendan y que consigan unos resultados mínimos, lo cual no siempre se obtiene. La obligatoriedad implica que todos tienen que asistir y se admite implícitamente que todos tienen que servir para estudiar.

Frente a los alumnos que no obtienen buenos resultados existen dos políticas distintas. Una consiste en que, sino adquieren unas competencias mínimas, repitan el curso hasta que consigan esos mínimos. Sin embargo, esta práctica tiene distintos inconvenientes: esos alumnos dejan de estar con sus compañeros de edad, pierden todavía más el interés y frecuentemente son etiquetados como “tontos”. En otros países se practica lo que se denomina la “promoción automática” que consiste en que el alumno está en el curso que le corresponde por su edad. Cuando los alumnos que asisten a la escuela lo hacen voluntariamente, pueden ver su actividad como algo en lo que vale la pena esforzarse y, si no, se abandona.

Las funciones de la escuela.

Si preguntamos a diferentes personas para qué asisten los niños a la escuela, la primera respuesta que obtenemos es que van para aprender, algunos señalan que los niños tienen que hacer algo mientras sus padres trabajan.

Guardan a los niños.

Es una función importante que está ligada a los cambios en las formas de vida, a la incorporación de las mujeres al trabajo y a la progresiva urbanización de la sociedad. La importancia de esta función de la escuela se pone claramente de manifiesto cuando se produce una huelga de profesores, que originan muchos problemas sociales, algunas madres dejan de asistir al trabajo, otras llevan a sus hijos consigo, mientras que otras los dejan en casa de algún pariente o amigo.

Socialización.

Otra función importante de la escuela es la de socializar a los niños, es decir hacerles participar en la vida social, relacionarse con otros niños de la misma edad y adquirir las formas de interacción con los otros. La escuela es un lugar que hace posible que los niños se encuentren con otros e interaccionen con ellos. Sabemos que esa interacción resulta muy importante para el desarrollo infantil, pues promueve la cooperación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com