ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Lectura Aprender A Lo Largo De La Vida En Los Contextos De Inequidad


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 3

Aprender a la largo de la vida significa que cualquier actividad de la vida puede ser objeto de aprendizaje, que la vida puede ser uno de los mejores, sino el mejor medio, o estímulo para aprender.El derecho a la educación es un derecho y, a la vez, un consenso internacional. Es considerado esencial para el desarrollo y la liberación de la pobreza y la exclusión. Su importancia es tal para el futuro de la humanidad que en los Objetivos de Desarrollo del Milenio figura en segundo lugar. Los Estados están obligados a garantizar el acceso universal a una educación libre, gratuita, de calidad, culturalmente pertinente, que promueva los derechos humanos y comportamientos democráticos, superando todo tipo de discriminación. A pesar de avances significativos en materia de igualdad de oportunidades, persiste en las relaciones en la escuela y en los currículos educativos, la trasmisión de estereotipos y prejuicios basados en el género, reproduciéndose aún los roles tradicionalmente asignados al hombre y a la mujer.

El impacto de los esfuerzos por modificar esta situación en libros de texto y propuestas curriculares es insuficiente. La interculturalidad está aún ausente en la realidad educativa cotidiana, a pesar del carácter de nuestras sociedades con gran diversidad cultural, étnica, lingüística. La educación y la construcción de relaciones entre iguales, respetando las diferencias y valorando la diversidad es aún tarea pendiente en el ejercicio del derecho a la educación. En los años noventa se comienza a utilizar el término de Educación para toda la vida, intentando dar un nuevo enfoque distinto a los conceptos de educación de adultos y educación permanente. El Informe de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, sostiene que la “La educación durante toda la vida se presenta como una de las llaves de acceso al siglo XXI. Esta noción va más allá de la distinción tradicional entre educación básica y educación permanente y responde al reto de un mundo que cambia rápidamente”. Propone cuatro pilares básicos para la educación: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a vivir juntos.

En las evaluaciones para EFA 20003 se registra que todos los países han incorporado en sus políticas en mayor o menor medida metas y estrategias dirigidas a la primera infancia. Los niños y las niñas de 0 a 3 años son atendidos fundamentalmente por modalidades no formales, mientras que la educación inicial4 formal atiende a niños de 4 a 6 años. Ahora bien, la cobertura se concentra en los estratos socioeconómicos altos y medios y en los rangos de cuatro a seis años. Otro dato alarmante es que prácticamente no existen datos nacionales sobre la calidad de los programas de educación inicial.

Se requieren programas y modalidades, especialmente “no convencionales” con los que se atienda a niños en situación de mayor vulnerabilidad, prestando atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com