ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender A Lo Largo De La Vida Y Las Nuevas Tecnologías


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  4.097 Palabras (17 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 17

APRENDER A LO LARGO DE LA VIDA Y DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

M. Teresa Arbués Visús y Lluís Tarín Martínez

La simple observación de la realidad que nos rodea permite afirmar que estamos asistiendo a una transformación sin precedentes de nuestra sociedad. Cada vez son más evidentes los cambios en la forma de actuar sobre la realidad, producir riqueza, relacionarnos con nuestros semejantes y entender nuestro propio papel en el mundo. La pregunta que inmediatamente nos planteamos está relacionada con la causa de esta transformación continua de nuestro mundo económico, tecnológico y social. Las explicaciones son de naturaleza múltiple y variada: el progreso científico y sus múltiples aplicaciones sobre la vida cotidiana, la evolución de las ideologías y los valores, la aparición de un nuevo orden político y económico, las nuevas posibilidades que la tecnología ofrece, la creciente consciencia global del valor intrínseco de la ecología, la transformación del rol de las mujeres en la sociedad.

Si intentamos centrarnos en lo esencial de estas explicaciones, como Manuel Castells propone, concluimos que es la generación de conocimientos y procesamiento de la información la base de la nueva revolución socio-técnica. (Castells, 1994). La nueva sociedad que emerge no es solamente una sociedad de la información sino que es una «sociedad informacional». En este tipo de sociedad, los atributos sociales de generación y procesamiento de la información van más allá del impacto de las tecnologías de información y de la información en sí misma. Es la sociedad en su totalidad la que se ve afectada por el nuevo medio técnico. La sociedad informacional es una organización social en la que la generación, el procesamiento y la transmisión de la información son los factores fundamentales de productividad y poder (Castells, 1996). Nos hallamos, en consecuencia, ante un nuevo paradigma: El de las tecnologías de la información y comunicación –TIC’s– cuyas características son las siguientes (Castells, 1996):

• La información es su elemento fundamental. Son tecnologías para actuar sobre la información y no solo información para actuar sobre la tecnología.

• Tienen una alta capacidad para penetrar en todos los ámbitos de la actividad humana. La existencia individual y colectiva queda impregnada por las TIC’s.

• Todo sistema que utiliza las TIC’s queda afectado por la lógica de la interconexión.

• La flexibilidad sustenta la forma de operar de las TIC’s.

• Poseen una tendencia creciente a formar sistemas integrados.

Sin duda la interconexión, su complejidad y el carácter integrador hacen de las TIC’s una fuerza que, como nunca hasta ahora ha sucedido, penetra en los entresijos de la vida personal y Colectiva transformando nuestra mente y nuestra cultura.

La transformación radical: del músculo al cerebro:

Los conocimientos han sido siempre uno de los factores de progreso social de mayor importancia. Sin embargo en la nueva sociedad emergente, el trabajo del conocimiento se va convirtiendo, cada vez de forma más extendida, en la base de valor, remuneración y beneficios más importante. Por doquier proliferan las tecnologías del saber, los sistemas expertos y la inteligencia artificial. La transmigración definitiva del «homo faber» al «homo sapiens» se está realizando en esta era de la información que nos toca vivir, donde la riqueza es producto del conocimiento (Obeso, 1999). El conocimiento, el saber o el talento son el factor clave y decisivo frente al factor «tierra» y el factor «capital». El conocimiento es un bien efímero y perecedero. Sobre todo cuando se le somete a la prueba de su aplicabilidad en los problemas y retos sociales, tecnológicos y económicos. La obsolescencia acompaña siempre la vigencia del saber en la sociedad de la información. La propia tecnología de la información y de la comunicación contribuye a considerar el saber y la información como un contenido y un «bien» que debe desarrollarse, transformarse y convertirse en conocimiento útil continuamente. Ponerse al día implica desechar, reponer y recrear sabiduría. El aprendizaje es el proceso que nos permite apropiarnos del saber, desarrollarlo y transformarlo para aplicarlo de forma individual y colectiva a los problemas y retos que nos plantea la vida económica y social. La fuerza de las nuevas tecnologías de la información nos están convirtiendo en autodidactas en un aula sin paredes en la que el arte de aprender se determina por la solidez de los criterios que se aplican en una búsqueda constante del conocimiento que constituye la vida misma (Cebrian, 1998). Aprender, en consecuencia, es un proceso central para poder actuar plenamente en la sociedad del saber y del conocimiento. No saber, significa quedar excluido y al margen de la evolución social.

Aprender siempre sin discontinuidad:

La visión tradicional de la vida, dividida en períodos de infancia y juventud orientados al aprendizaje reglado y período de adultez orientado a la formación permanente de corte profesional, ya no tiene vigencia hoy en día. El acceso rápido a la creación y a la transmisión de la información y el conocimiento está generando una aceleración en la forma en que las personas y los grupos sociales la utilizan. La sociedad progresa porque crea nuevos saberes. Los ciclos de validez de la información y el conocimiento han disminuido sensiblemente de forma que las mismas personas necesitan renovarlos varias veces a lo largo de la vida (Majó, 1998). Los conocimientos que inicialmente podrían adquirirse, en modo alguno son suficientes para toda la vida. La evolución continua de los entornos tecnológicos, económicos y sociales precisa una actualización permanente del saber. Por otro lado, las posibilidades de aprender no sólo se presentan en instituciones reglamentadas como escuelas, institutos o universidades. Existen múltiples ámbitos de tipo no reglamentado e informal donde las posibilidades de aprendizaje y educación son enormemente ricas y eficaces.

En consecuencia el período para aprender comprende toda la vida. Como se afirma en el informe Delors «la educación debido a la misión que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com