ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artisticas ensayo


Enviado por   •  9 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 4

En el siguiente ensayo hablare sobre la percepción y apreciación musical que tengo ahora y la de antes de cursar la Unidad II. Durante todo este curso la maestra de esta materia nos ha transmitido el arte y la apreciación sobre esta porque como futura maestras de preescolar tenemos que tener ese sentido musical, para poder transmitirlos durante nuestra instancia con los niños.

         Durante esta jornada de practica nos toco hacer una planeación de educación artísticas esto fue todo un reto porque era primera vez que lo hacíamos así que esto, nos complico un poco pero al aplicar las planeación que teníamos planeadas me pude dar cuenta que el trabajo que tienen las maestras de música es muy importante y más en preescolar, además que los niños se divierten y juegan están trabajando varias partes de su cuerpo y seguridad personal.

        A lo largo de esta unidad nos pudimos dar cuenta que el autor copland tenia muchísima razón  al exponernos el significado de escuchar ya que muchas de las veces relacionamos el oír con el escuchar pero no es así, nos pudimos dar cuenta que el escuchar va mas allá de solo percibir los sonidos, también escuchamos por medio del sentido de la piel, cuando en realidad percibes todos los sentidos y los concentras en una sola cosa cuando en realidad puedes poner la atención debida.

        Y aunque muchas de las veces el proceso de enseñanza- aprendizaje resulta placentero y motivador, si no que en algunas ocasiones los niños pueden ver el aprendizaje como algo aburrido y que están obligados hacer, y en educación artísticas los niños aprenden a hacer las cosas por el gusto que les da y el placer que sienten al bailar o expresarse. Esto es una ventaja muy buena de la educación artística ya que es una buena estrategia de aprendizaje que puedes implementar.

        La música es un recurso atractivo que puede favorecer el aprendizaje debido a la importancia que tiene hoy en día en nuestras vidas, y por esto nos conviene trabajarla en todos los aspectos. Cualquier tema educativo puede relacionarse con la música, en conocimientos de los cursos infantiles, podemos encontrar canciones, cuentos sonoros, dramatizaciones, etc. relacionados con diferentes tipos de interés o temas.

        Esto en los niños para incrementar alguna habilidad artística,  según  Shinichi Suzuki (violinista, educador y filósofo) la habilidad musical no es un talento innato, sino una destreza que puede ser desarrollada. “Cualquier niño a quien se entrene correctamente puede desarrollar una habilidad musical, de igual modo que todos los niños desarrollan la capacidad de hablar su lengua materna”.

        Por ello, desde la educación infantil es adecuado que el niño esté en continuo contacto con la música, para que pueda desarrollar aspectos musicales con la misma fluidez que se expresa verbalmente y para inculcar en sus vidas un progreso musical que, con el paso del tiempo, llegará a potenciarse en mayor o menor medida.

        El autor (Copland 1994) nos habla sobre tres formas de escuchar la música que son las siguientes:

  • Plano sensual: cuando escuchas la música por el puro placer que produce el sonido musical.
  • Plano expresivo: cuando la  va música obtiene un valor que con palabras a veces no podemos decir, esto tiene relación al sentimiento o recuerdos que nos hace sentir la música al escucharla.
  • Plano puramente musical: esto implica a los músicos, aquí ya sabes oír las melodías, los ritmos, las armonías y los timbres de un modo más consciente.

Esto me hace reflexionar que dentro de mi practica cuando no conocía estas formas de escuchar la música en mi vida cotidiana siempre solo escucho por el plano sensual,  y  la mayoría de las veces ya que es algo inconsciente que hago a veces por costumbre o incluso solo en las canciones que me gustan. Ahora creo que en mi instancia por algunas situaciones muy personales y sentimentales es cuando el plano expresivo entra en mi escucha.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (56.5 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com