Reflexiones y narrativas de la formación docente
IaralopezResumen28 de Noviembre de 2025
774 Palabras (4 Páginas)17 Visitas
[pic 1]
TALLER DE PRÁCTICA III
TRABAJO FINAL INTEGRADOR
[pic 2]
Escher, Banda sin fin, 1956
Hoy más que nunca el nivel de complejidad de lo real se vuelve tan vasto que nos vemos interpelados por escenarios que desbordan nuestra capacidad de comprensión, participando de un sinfín de circunstancias que jamás hubiéramos imaginado. No sólo como estudiantes y futuros docentes, sino como sujetos de este tiempo, tenemos la responsabilidad de pensar y pensarnos, con miras a la construcción de un mundo más justo para todos. Pero esta tarea de ninguna manera puede concebirse en soledad, aquí estamos para acompañarlos en esta maravillosa etapa. Profesores Ma. Eugenia, Germán, Vanesa.
TRABAJO FINAL
A propósito del registro narrativo de la experiencia:
Los relatos no son nunca meras copias del mundo como imágenes fotográficas, son interpretaciones, desde ese lugar, esto es lo que se pretende que la narrativa de lo acontecido evidencie… un hilvanado de preguntas, devaneos, gestos, palabras, movimientos, cambios e intercambios, expectativas, aportes, experiencias y aprendizajes.
El delineo comprometido de una cartografía, donde se buscaron instrumentos, herramientas, actores, elementos, materiales y a partir de allí el animarse a intervenir, moverse, combinar, convertir, mirar y actuar sobre un territorio fluido e incierto.
Teniendo en cuenta la propuesta de este espacio, enmarcada en una idea de formación que entiende a las prácticas pedagógicas como superadoras de la clásica idea de “el dar clases” pensándolas como un conjunto de procesos complejos, situados y multidimensionales, que se desarrollan en el entramado de componentes políticos, sociales y culturales, intentará dar continuidad y profundidad a los abordajes realizados en los Talleres I y II, propiciando recorridos que signifiquen y sostengan la trayectoria de los estudiantes y faciliten el acceso y tránsito en la propuesta del Taller IV:
Para recuperar las experiencias, saberes, pareceres, reflexiones, crisis…que han sido “momentos” de transformación y formación reflexionamos a partir de ejes orientadores para conformar una narrativa que advierta los momentos significativos del transitar por taller III B.
¿Qué NUDOS… heredados, imaginados, sobreentendidos, pesados, sólidos, prolijos, desprolijos, uniformes, matizados?
¿Qué TENSIONES… reales, admisibles, negativas, beneficiosas, que actúan en un punto, que superan lo esperable?
¿Qué ACCIONES de ruptura, reparación, alivio, desplazamiento, corrimiento, individuales, en parejas, grupales, inmediatas... ¿por quiénes?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?
¿Desde qué ROLES asumidos, elegidos, otorgados, que ayudan, que atrapan, que confunden, que habilitan y hacen circular la palabra, que orientan?
¿Qué NEXOS resultan fundantes, constructivos, deseados y/o inalcanzados?
¿Qué RUMBOS fueron los sugeridos, los priorizados, los necesarios, los sostenibles, los viables?
¿Qué MIRADAS fueron requeridas para situarse en los acontecimientos y “la experiencia concreta”?
¿Qué FORTALEZAS ha dejado el trayecto formativo del taller? ¿Qué aspectos nos desafiaron y quedan aún por continuar trabajando. ¿Cómo se podrán superar?
¿Qué MODOS DE COMUNICAR fueron explorados, optimizados, concebidos y/o creados “en” y “durante” el caminar con otros, no en un camino improvisado o arbitrario, sino a partir de las propias herramientas, destrezas?
¿Qué ORIENTACIONES de este espacio oficiaron de brújula que indicó el norte para poder trabajar y generar diversas vías y caminos por los cuales se debe necesariamente circular para continuar “tejiendo” teorìas y prácticas reales, contextualizadas, singulares?
¿Qué INTERSTICIOS en los vínculos, vacíos o faltas, espacios de espera se originaron y convocaron a modificaciones, preocupaciones, tensiones, nuevas preguntas para ser respondidas?
...